Comunicado de Vocal de Psicología Jurídica Y Forense del Ilustre Colegio Oficial de la Psicología en Andalucía Oriental.

Asunto: Situación crítica del Turno de Oficio

 Jaén, 05 de diciembre de 2024.

Estimados/as compañeros/as:

Me dirijo a vosotros/as como colega y Vocal de nuestro Colegio para expresar mi profunda preocupación por la situación actual del Turno de Oficio. Como todos sabemos, este servicio esencial para garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos atraviesa una crisis que pone en riesgo su viabilidad y la dignidad de nuestra profesión. Ninguna de las acciones encaminadas a que funcione correctamente ha funcionado.

Son muchos los problemas que aquejan al Turno de Oficio, entre los que destaco:    

  • Los refuerzos en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los IMLyCF han visto incrementadas sus plantillas, no solo con psicolog@s sino, también, con trabajador@s sociales, en ocasiones no muy bien definidas sus funciones y en cualquier caso esto ha hecho que se deriven menos casos al Turno.
  • Los convenios con grandes empresas de peritación, convenios con asociaciones, convenios con Ong´s y Fundaciones. Los refuerzos de los IMLy CF han supuesto un detrimento a nuestras listas de Turno, pero lo que más detrimento ha causado han sido los convenios entre el Ministerio de Justicia y administraciones afines con distintas instituciones en las cuales recaen la mayoría de casos no asumidos por los IML propios. Y como estas asociaciones convenían número mínimo de informes y/o retribuciones por informes, copan todas las derivaciones que se les realicen. Por lo que queda un estrechísimo margen para las listas de Turno.
  • Tramitación burocrática: Los trámites administrativos son complejos y lentos, lo que genera retrasos y frustración tanto para los Psicolo@s como para los justiciables.
  • Retribuciones indignas: Las tarifas por los servicios prestados son irrisorias y no se actualizan desde hace años, lo que supone una devaluación de nuestro trabajo y un claro perjuicio económico para quienes nos dedicamos a él. Incluso quedando difuminado, en muchas ocasiones, quien debe ser el que asuma los gastos produciendo unos retrasos salvajes hasta que se dilucida quién paga.

Esta situación insostenible tiene graves consecuencias:

  • Desmotivación y abandono: Cada vez son más los compañeros/as que abandonan el Turno de Oficio ante la imposibilidad de ejercer la profesión en condiciones dignas. O simplemente porque después de estar años en las listas nunca han sido llamados.
  • Pérdida de calidad: Al no estar regulada la profesión de Psicología Forense en una especialidad puede ejercerla, bajo su responsabilidad, cualquier colegiad@. Por lo que la calidad en el trabajo se ve cuestionada, al igual que por el perfil contratado por estas asociaciones antes nombradas, y sus condiciones económicas conveniadas.
  • Desprestigio de la profesión: Esta es la consecuencia directa a la que ya han señalado muchas Asociaciones de Jueces y muchas Asociaciones de Fiscales.

Es urgente tomar medidas para revertir esta situación. Debemos exigir a las administraciones públicas que:

  • Doten de más medios a los servicios de justicia gratuita para garantizar una atención adecuada a los ciudadanos.
  • Simplifiquen los trámites burocráticos para agilizar la gestión de los casos.
  • Promuevan el reconocimiento social del Turno de Oficio como un servicio esencial para la sociedad.

Compañeros/as, el Turno de Oficio es un pilar fundamental de nuestro sistema judicial y un deber deontológico para todos nosotros. No podemos permitir que se siga deteriorando. Es el momento de unirnos y exigir que se nos reconozca el valor de nuestro trabajo y se nos proporcionen los medios necesarios para ejercerlo con dignidad. Mientras el Copao y su Vocalia Jurídico y Forense abordamos esta situación de forma institucional no podemos dejar de hacer propuestas concretas que redunden en todos los que conformamos la vocalía Jurídico forense y busquemos una práctica profesional que nos beneficie a todos por ello comparto con vosotros las siguientes iniciativas.

NUESTRA POSICIÓN DESDE EL COPAO Y DESDE LA VOCALIA DE PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE:

  • Supervisar que se cumplan los convenios y las condiciones en las que se desarrollan. Atendiendo cualquier demanda que nos quiera hacer llegar cualquier colegiado que estime que está sufriendo algún perjuicio como consecuencia de una mala praxis empresarial o institución.
  • Promover el papel de los psicolog@s y ayudar a su definición dentro de los IMLyCF.
  • Promover la figura del psicolog@ forense de parte. Ya que el 70% de las actuaciones que se realizan son por parte de Psicolog@s en el ejercicio privado de la profesión.

Y esto hacerlo desde tres enfoques:

                           1º Hacer formaciones concretas en los Colegios Oficiales de la Abogacía. Con el objeto de dar a conocer el rol del Psicólogo Forense entre los abogados, y hacerles llegar el servicio que les podemos prestar en la consecución de sus objetivos dentro de nuestro ordenamiento practico y deontológico.

                          2º Proporcionar la lista de Psicólog@s Forenses junto a su formación y datos de contacto para que puedan recurrir a ella y ponerse en contacto con el profesional que estimen oportuno.

                          3º Ofrecer tres formaciones muy concretas a los Colegiad@s durante el año 2025:

  1. Rol del Psicólogo Forense y código deontológico.
  2. Consentimiento informado para la actuación en el peritaje. Cuando si se puede y cuando no se puede.
  3. Elaboración de contrainforme y metainforme.

Atentamente,

Víctor Brís Portillo.

Vocal de Psicología Jurídica Y Forense del Ilustre Colegio Oficial de la Psicología en Andalucía Oriental.