Guía para prevenir e intervenir ante la violencia de género en el ámbito social-comunitario

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) hemos elaborado una guía para prevenir e intervenir ante la violencia de género en el ámbito social-comunitario, a través del Área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

El documento, de carácter práctico, está dirigido a profesionales que trabajan desde el ámbito social y comunitario con población juvenil (especialmente en población adolescente) y que, sin ser especialistas en violencia de género, puedan ser susceptibles de detectar, identificar y atender posibles casos de violencia de género. El objetivo es la correcta toma de decisiones que beneficien siempre a las víctimas.

La guía incluye una contextualización sobre el fenómeno de la violencia de género, centrándose en la violencia contra las chicas adolescentes en el marco de las parejas, exparejas o relaciones afectivas. Para ello, se aborda la influencia de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación, es decir, Internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles, escenario donde se producen el envío de contenido sexual humillante, la difusión de mentiras, el acoso y el control.

También hay un punto específico sobre violencia sexual en las relaciones afectivas adolescentes, que son especialmente vulnerables a la violencia sexual debido a su edad. En contraposición se habla de la educación sexual para prevenir la violencia y promocionar el buen trato en las relaciones afectivas.

Asimismo, los profesionales del ámbito social y comunitario podrán consultar en la guía un conjunto de pautas para abordar casos de violencia de género que van desde la primera acogida y evaluación del caso hasta la intervención o la propia derivación a un recurso especializado.

Esta guía se enmarca en la subvención concedida por el Consistorio al COPAO este 2023 para la atención psicológica y prevención ante la violencia de género, con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ha sido elaborada íntegramente por el COPAO y, más concretamente, por José Antonio García Serrano, vocal de Igualdad y Perspectiva de Género del COPAO.

Descarga aquí la Guía para prevenir e intervenir ante la violencia de género en el ámbito social-comunitario