Mariela Checa Caruana pide su cese como Directora del Instituto Andaluz de la Mujer por su férreo compromiso con la Psicología y las personas colegiadas en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental
La actual Decana inició su dirección al frente del Instituto Andaluz de la Mujer el pasado mes de septiembre, exponiendo como condición compatibilizar el cargo con su actividad y responsabilidad con el colegio profesional, siendo fiel a la confianza depositada por las personas colegiadas el pasado mes de diciembre en el proceso electoral del COPAO.
La actual Decana, durante el proceso de solicitud de la compatibilidad, ha recibido tres denuncias anónimas en la Oficina Antifraude de la Junta de Andalucía, además de diferentes acusaciones en redes sociales y espacios relacionados con el Colegio Profesional.
Checa, en cumplimiento de la normativa en vigor, solicitó por escrito la consulta sobre la compatibilidad para el desempeño de ambos cargos el 5 de octubre de 2022. Esta consulta se dirigió tanto al letrado de la Consejería, como a la inspección general de servicios.
El 15 de noviembre recibió respuesta sobre su solicitud en la que se comunicaba la no posibilidad de obtener dicha compatibilidad de acuerdo con la Ley 3/2005, de 8 de abril, de incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos, con independencia de que el Consejo de Gobierno pudiera pronunciarse sobre la solicitud, si se estimase oportuno, y elevarse esta cuestión al mismo por la propia Consejería que la nombró.
Ante esta situación de incompatibilidad por la que se veía en la posición de decidir entre ambos puestos, Checa ha tenido claro su compromiso prioritario con las personas colegiadas y, sumado a la intención de no causar agravio a la institución, presentó su dimisión como directora del Instituto Andaluz de la Mujer el pasado 16 de noviembre.
Mariela Checa Caruana ha ejercido en todo momento sus funciones como decana del COPAO, en pleno ejercicio de la transparencia que ha caracterizado a la actual junta desde su proclamación, y seguirá defendiendo los intereses de las personas colegiadas y de la profesión de la Psicología.