La Vicedecana de Málaga, Eva Cabra Vázquez, ha asistido al acto celebrado en el Ayuntamiento
Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, son muchas las administraciones e instituciones que se han sumado a la justa reivindicación por el reconocimiento de la Discapacidad Social o Psicosocial de este Trastorno del Espectro Autista (TEA). En este sentido, la Vicedecana de Málaga, Eva Cabra Vázquez, ha acudido en representación del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) al acto que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad también ha contado con la asistencia de la Consejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La lectura de un manifiesto para el reconocimiento de la discapacidad social o psicosocial del Síndrome de Asperger ha ido a cargo de la Presidenta de la Asociación Malagueña Síndrome de Asperger y TEA, Regina Alcántara Vallejo.
Aunar esfuerzos entre instituciones
La Vicedecana de Málaga del COPAO, Eva Cabra Vázquez, ha destacado “la necesidad de aunar esfuerzos entre instituciones y Administraciones para que el Síndrome de Asperger tenga la consideración como discapacidad. Un reconocimiento que es necesario -ha explicado- para ayudar a este colectivo”.
La Vicedecana de Málaga del COPAO, Eva Cabra, junto con Laura Robles, Vicesecretaria de Movimientos Sociales y Tradiciones Populares del Partido Popular
Vázquez también ha denunciado la baja empleabilidad que existe entre el colectivo de personas adultas con Síndrome de Asperger. Y es que una de las características de este TEA es la carencia de habilidades sociales.
El desconocimiento a pesar del esfuerzo de la sociedad
Durante la lectura del manifiesto, se ha denunciado el persistente desconocimiento a pesar de los esfuerzos de profesionales y de la sociedad en general.
El texto también señala que no nos encontramos ante una enfermedad mental, sino un trastorno del neurodesarrollo que implica alteraciones en la comunicación y la comprensión social. Un motivo por el que el Síndrome de Asperger no se encaja en las categorías establecidas para la provisión de apoyos a personas con discapacidad.
De manera que el acceso a los derechos fundamentales se ve muy limitado en las personas que padecen este TEA. Es el caso del acceso a un diagnóstico adecuado, el reconocimiento oficial de su discapacidad o la inserción laboral, por citar algunos ejemplos. En el caso de la infancia y la juventud, las medidas de apoyo en el ámbito educativo son también escasas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado en el acto
Finalmente, el manifiesto insta a que las Administraciones incluyan el Síndrome de Asperger en los baremos de valoración de discapacidad. Una vía necesaria para que ninguna persona en el espectro autista quede sin el derecho a la protección necesaria.
Síndrome de Asperger y pandemia
Finalmente, el manifiesto hace mención a la situación sanitaria que atravesamos debido a la Covid-19. Unas circunstancias que, a todas luces, ha significado el empeoramiento de la situación de muchas personas en el espectro autista. Y es que a las limitaciones de presencialidad y movimiento, hay que sumar el incremento del discurso de odio al diferente. Un fenómeno que se ha afectado, en buena medida, a personas Asperger y otros TEA.