El pasado 17 de enero, se celebró un encuentro entre las presidencias y otras personas del equipo del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) y la Sociedad de Especialistas en Psicología Clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SEPCA). En esta reunión, definida por la cordialidad, tuvo como consecución final varios puntos comunes:
- La SEPCA representa a las y los profesionales de la psicología clínica de Andalucía, por tanto, amparadas dichas personas por los Colegios Profesionales, en este caso, por el Colegio de Psicología de Andalucía Oriental.
- Tanto SEPCA como el propio COPAO coinciden en apoyar el desarrollo de la especialidad en Psicología Cínica, así como de otras posibles especialidades futuras de nuestra profesión como la vía más idónea para la atención sanitaria en el Sistema de Salud Pública de Andalucía, y coherente con el nivel de cualificación exigido para sus facultativos.
- Como parte de este proceso de desarrollo, se consideran como hitos y objetivos fundamentales:
- La clarificación de un itinerario profesional sanitario que reconecte y ofrezca coherencia a la actividad profesional sanitaria de la psicología en sus distintos niveles de Máster y Especialidad.
- El desarrollo de Servicios propios de Psicología Clínica que normalicen y den la autonomía necesaria en el funcionamiento de la especialidad dentro del Servicio Andaluz de Salud, dotando de capacidad real para la toma de decisiones en los abordajes psicológicos, y la colaboración en la intervención integral de la salud, en un plano de equidad junto a las demás especialidades sanitarias y poniendo en valor una de las características fundamentales de la Psicología, su transversalidad.
- Se acuerda el mantenimiento de espacios de coordinación y colaboración que incluyen:
- El desarrollo de cauces de contacto territorial entre los vocales provinciales de SEPCA y los coordinadores provinciales de las Secciones de Clínica del COPAO.
- La facilitación por parte el COPAO de las sedes provinciales para las distintas actividades de formación y reuniones que se soliciten realizar por la SEPCA, así como la posible colaboración en las mismas, por ambas organizaciones.