Formación

Jornada: Situación actual de la neuropsicología en infancia y adolescencia. De lo privado a lo público, búsqueda de una manera de coexistir y aunar esfuerzos

Con el fin de conocer cuál es el la realidad actual de la intervención en el ámbito de la neuropsicología infantil tanto en el sector sanitario público como en el privado, organizamos esta jornada de puesta en común en la que profesionales de la neuropsicología infantil expongan sus opiniones y puntos de vista, todo ello con la finalidad última de establecer un sistema de colaboración público privada en este ámbito de actuación de la psicología.

 

Impartido por:

Mercedes Ruiz Rivera

Nieves López-Brea Serrat

Olga García Bermúdez

Noemí Fernández Cuevas

Sandra González Checa

Joaquín PavónPérez

Ana Ibáñez García

Mari Ángeles Prieto Bolívar

Carolina Laynez Rubio

Begoña Acosta Díaz

 

Objetivos

Es fundamental que los sistemas educativo y sanitario den respuesta a la problemática de las familias con hijos con alteraciones del neurodesarrollo o trastornos neuropsicológicos.

Existe una necesidad de la figura del neuropsicólogo en el ámbito público, tanto en el área de atención temprana, como en las unidades de neuropediatría. En cuanto a la necesidad de especialización de los profesionales en este ámbito, esto es clave para poder responder a esas necesidades, ya que existe un amplio abanico de trastornos y patologías en la infancia. En el campo de la neuropsicología infantil es imprescindible un enfoque exhaustivo y holístico que se adquiere tras una sólida formación de base, constante actualización, y suficiente bagaje en la práctica clínica.

Actualmente en la práctica de la neuropsicología clínica infantil y juvenil existen dificultades tales como: problemas de diagnóstico diferencial, dificultad para acceder al ámbito sanitario, obstáculos de comunicación con el sistema educativo, impedimentos en la valoración de necesidades específicas, inconvenientes a la hora de aceptar y validar informes realizados por profesionales de centros privados, conflictos y responsabilidades legales.

Con el fin de conocer cuál es el la realidad actual de la intervención en el ámbito de la neuropsicología infantil tanto en el sector sanitario como en el educativo, desde la administración pública como desde la intervención privada, organizamos esta jornada de puesta en común en la que profesionales de la neuropsicología infantil expongan sus opiniones y puntos de vista, todo ello con la finalidad última de establecer un sistema de colaboración público privada en este ámbito de actuación de la psicología.

 

Contenidos

10:00 – 11:40 Mesa redonda I. Situación actual de la neuropsicología en el ámbito privado

  • Necesidades detectadas en intervención de 0 a 6 años ¿Qué niños no son derivados a Atención Temprana y realmente necesitan tratamiento?
  • Necesidades detectadas en intervención de 7 a 16 años ¿Qué necesidades no se están detectando en colegios e institutos que afectan al rendimiento y al aprendizaje y requieren intervención?
  • ¿En qué medida se podría mejorar la situación de estos niños y de sus familias si en lo público y en lo privado co-existiera una mirada hacia estas necesidades?

Receso de 11:40 a 12:00

12:00 – 13:00 Mesa redonda II. Situación actual de la neuropsicología en el ámbito público

  • Inclusión actual de la neuropsicología y la mirada hacia lo cognitivo y emocional en el ámbito sanitario ¿Cómo se está funcionando actualmente en unidades de neuropediatría, atención temprana y asociaciones que trabajan en hospitales

13:00 – 14:30 Debate

Más información

Esta actividad nace con el objetivo de valorar la realidad de la neuropsicología de la infancia y adolescencia actualmente, concretando el trabajo que se está realizando en el ámbito privado y su interrelación con el ámbito público, sanitario y educativo.

La idea inicial se planteó en 2020 como unas Jornadas presenciales, sin embargo la situación de la Covid19 cambió la naturaleza de las mismas. Ahora se plantean como un ciclo de actividades online durante 2021, entre la que se encuentra esta, que culminen en esas Jornadas presenciales en 2022 cuando la situación sanitaria permita la realización de este tipo de formaciones. Por ello partiendo del “donde estamos ahora” trazaremos una ruta que se irá descubriendo en las cuestiones planteadas por los participantes y los ponentes en cada una de estas actividades online.

Las plazas se irán cubriendo por estricto orden de formalización de solicitudes con preferencia a Colegiados/as COPAO. Para formalizar la solicitud en caso de no colegiados/as es imprescindible que se realice el abono del importe correspondiente al precio de matrícula con al menos 5 días del inicio de la actividad, en su caso, que se remita el justificante de la transferencia realizada a formacion@copao.com.

Adicionalmente, el estudiantado del último curso del título de grado en Psicología deberá enviar por email a formacion@copao.com o en el espacio habilitado en el momento de realizar su preinscripción, documentación que acredite tal condición (imagen de la carta de pago de su matrícula). En el caso de profesionales no colegiados/as igualmente, y por los mismos medios, es imprescindible el envío de la documentación acreditativa de la condición de profesional de la psicología. Una vez revisada dicha documentación recibirá un correo de confirmación de su plaza en información complementaria para acceder al curso.

El certificado de aprovechamiento se remitirá una vez finalizada la formación, con firma digital al correo electrónico indicado en la inscripción.

*El precio de colegiados/as será aplicable a estudiantado de último curso del grado en psicología.

**Previa petición se aplicará descuento a los/las profesiones que pertenezcan a asociaciones de países miembros de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicólogos (FIAP).

En el caso en que no pueda asistir en directo a la webinar el 3 de julio de 2021. De 10:00 a 14:30 horas. Tendrá dos semanas para visualizar la conferencia en diferido y obtener el correspondiente certificado.

Fecha de inicio: 03/07/2021
Fecha de de finalización: 03/07/2021
Fecha de cierre inscripción: 01/07/2021
Modalidad: Online
Lugar: Campus Virtual del COPAO
Duración: 10:00 a 14:30
Aforo: 500
Métodos de pago: Tarjeta, Transferencia bancaria
Precio colegiado/a: 0 €
Precio no colegiado/a: 20 €

Cursos relacionados

Al margen. Migración y olvido

La migración como aquello que queda en los márgenes y que viene a mostrar la falta en nosotros, en el funcionamiento de la sociedad. La cuestión de los unos y los otros, el discurso del odio como petrificador de la estructura social, que no promueve el vínculo sino su ruptura, serán algunas de las cuestiones que se tratarán durante la charla-coloquio sobre la migración en la que vamos a reflexionar y debatir sobre cómo el psicoanálisis ofrece una visión diferente acerca de la situación actual de la migración. Se tratará la lectura de la trata de inmigrantes como nueva forma de esclavitud. También se intercambiarán opiniones sobre cuál es el papel de la sociedad ante esta problemática.

¿Cómo está afectando la situación de pandemia a la población infanto-juvenil?

En este webinar se identificarán cuáles son los síntomas psicológicos relacionados y/o derivados de la situación de pandemia a corto y a largo plazo, a través de la exposición de los resultados del estudio de investigación que se ha llevado a cabo.

Concretamente, para el desarrollo de este estudio, se han tenido en cuenta diversos artículos científicos, en los cuales se ha investigado sobre una población comprendida entre 0-18 años, dividiendo dicha población en tres rangos de edad (ej.: edad preescolar, edad escolar-media y adolescencia)