Formación

Aplicaciones de la tDCS en la neurorrehabilitación. Formación interna extensa

Los constantes avances científicos en la neurorrehabilitación hacen necesaria una continua actualización y adquisición de competencias en el área. En este sentido, el manejo de las técnicas de neuromodulación no invasiva supondrá un rasgo diferencial de los/as profesionales de la neurorrehabilitación y, por lo tanto, una mejora de su perfil profesional.

La estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) es una técnica de neuromodulación no invasiva con un gran potencial en el campo de la neurorrehabilitación. La investigación clínica acerca de su eficacia terapéutica ha aumentado exponencialmente en los últimos años, arrojando resultados prometedores en algunas alteraciones y patologías.

 

Solicitado reconocimiento docente-sanitario a la Junta de Andalucía

Impartido por:

  • Elena Muñoz Marrón.

 

 

(Seleccionar modalidad inscripción)

Objetivos

En este curso se abordarán los fundamentos esenciales, los aspectos técnicos y las aplicaciones terapéuticas de la tDCS desde un abordaje teórico-práctico con los siguientes objetivos:

Los objetivos de este curso son que el alumnado conozca los fundamentos teóricos y aplicados de la tDCS y que aprenda a utilizar la técnica en diferentes alteraciones y patologías dentro del ámbito de la neurorrehabilitación.

Conocer los fundamentos teóricos esenciales de las técnicas de neuromodulación.

Conocer los diferentes dispositivos de tDCS del mercado.

Aprender a diseñar protocolos de estimulación para diferentes alteraciones cognitivas, emocionales, motoras y sensoriales.

Conocer las guías de uso y de seguridad de la tDCS.

Practicar el manejo con dispositivos de tDCS convencional y tDCS-multisite en talleres prácticos grupales, incluyendo la configuración de dispositivos, el establecimiento de parámetros y la colocación de diferentes montajes de estimulación.

Contenidos

– Presentación del curso e introducción general a las técnicas de estimulación cerebral no invasiva.

– Mecanismos, conceptos básicos y aspectos técnicos de la TMS y la tDCS.

– Aspectos generales de la aplicación de la NIBS en neurorrehabilitación, guías de uso, seguridad y consentimiento informado.

– Aplicaciones de tDCS en daño cerebral adquirido y enfermedades neurodegenerativas: protocolos específicos de estimulación.

– Dispositivos en el mercado.

– Taller práctico de manejo tDCS: Montaje convencional.

– Taller práctico de manejo tDCS: Montaje multisite o de alta definición.

– Aplicaciones de tDCS en la rehabilitación motora, alteraciones psiquiátricas y neurológicas: protocolos específicos de estimulación.

– Aplicaciones en población pediátrica.

– Conclusiones y referencias bibliográficas.

Más información

Ponentes:

  • Elena Muñoz Marrón. Profesora titular y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Directora del Máster Universitario de Neuropsicología (UOC) y directora del grupo de investigación Cognitive NeuroLab (http://cognitive-neurolab.org/). Su actividad investigadora está centrada en el estudio del potencial de las técnicas de neuromodulación no invasiva en la neurorrehabilitación.

 

Destinatarios: Colegiados/as, Estudiantes 4.º del Grado de Psicología y Psicólogos/as no colegiados/as.

 

Nota de interés

Las plazas se irán cubriendo por estricto orden de formalización de solicitudes con preferencia a Colegidos/as COPAO. Para formalizar la solicitud es imprescindible que se realice el abono del importe correspondiente al precio de matrícula con al menos 5 días del inicio de la actividad, y en su caso, que se remita el justificante de la transferencia realizada a formacion@copao.com

Adicionalmente, el alumnado del último curso del grado en Psicología deberá enviar por email a formacion@copao.com o subir el documento en el espacio habilitado en el momento de realizar su preinscripción, documentación que acredite tal condición (imagen de la carta de pago de su matrícula). En el caso de profesionales no colegiados/as igualmente, y por los mismos medios, es imprescindible el envío de la documentación acreditativa de la condición de profesional de la psicología. Una vez revisada dicha documentación recibirá un correo de confirmación de su plaza en información complementaria para acceder al curso.

El certificado de aprovechamiento se remitirá una vez finalizada la formación, con firma digital al correo electrónico indicado en la inscripción.

*El precio de colegiados/as será aplicable al alumnado último curso del grado en psicología.

**Previa petición se aplicará descuento a los/las profesiones que pertenezcan a asociaciones de países miembros de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicólogos (FIAP).

Fecha de inicio: 27/01/2023
Fecha de de finalización: 28/01/2023
Fecha de cierre inscripción: 20/01/2023
Modalidad: Presencial
Lugar: Colegio Oficial de Psicología en Málaga
Duración: 12 horas (27/01 de 16.00h a 20.00h, y 28/01 de 9:00h a 14:00h y 16:00h a 19:00h)).
Aforo: 20
Métodos de pago: Transferencia bancaria
Precio colegiado/a: 360 €
Precio no colegiado/a: 576 €