Formación

Los Círculos familiares como herramienta de intervención psicológica en un proceso de Mediación.

El conflicto va unido a la convivencia humana, y son diversas las situaciones conflictivas que nos encontramos, se dan como consecuencia de la interacción entre las personas y grupos que conviven. Como profesionales de la psicología trabajamos con ellos y los podemos aprovechar como una oportunidad para transformarlos y aprender de ellos.

Los círculos presentan una alternativa nueva, genuina, que aporta al grupo ciertas características, lo que hace que la relación entre las personas sea fluida, se trabaja sobre todo la reparación de los vínculos entre las personas afectadas. El círculo es un símbolo potente. Su figura implica comunidad, conexión, inclusión, justicia, igualdad e integridad. El curso se enfoca especialmente en presentar a los participantes los diferentes tipos de círculos centrándonos en los círculos familiares, sus aplicaciones según el tipo de contexto y la problemática, así como sus ventajas, cada uno con diferentes propósitos: proactivo, preventivo y reactivo.

“Todo grupo tiene la suficiente sabiduría para resolver sus problemas, siempre y cuando todos y cada uno de los miembros tengan un espacio seguro para expresar sus más íntimas verdades” Kay Prains

Impartido por:

  • Laura Correa Maini. Psicóloga mediadora y coordinadora de parentalidad.
  • Jorge Cortés González. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Málaga.

Objetivos

Conocer las prácticas restaurativas .

Adquirir los conocimientos elementales de los círculos como herramienta fundamental para empoderar a las familias y lograr su responsabilización.

Lograr preparar y facilitar una Reunión del Grupo Familiar, conociendo sus etapas y métodos.

Contenidos

➢ Módulo 1: Introducción a las prácticas restaurativas

–       Descubrir los conceptos restaurativos y aprender estrategias efectivas para gestionar comportamientos y enseñar a las personas a asumir responsabilidad por sus acciones.

–       Entender los orígenes de las prácticas restaurativas y el proceso de aplicación.

➢ Módulo 2: Los círculos

–       Saber reconocer sus características y cómo usarlos de manera efectiva para promover un clima positivo en diferentes contextos.

–       Comprender sus técnicas y lo que son capaces de lograr con un buen uso y manejo de los mismos.

➢ Módulo 3: Círculos familiares

–       Darse cuenta cómo funcionan y el poder que tienen, para que las familias se puedan involucrar, tomen decisiones y hagan proyectos comunes en beneficio de todos sus miembros.

–       Adquirir los conocimientos elementales de los círculos como herramienta fundamental para empoderar a las familias y lograr su responsabilización.

–       Lograr preparar y facilitar una Reunión del Grupo Familiar, conociendo sus etapas y métodos.

➢ Módulo 4: Casos prácticos de círculos familiares

–       Facilitar técnicas y habilidades para un buen desarrollo de la práctica de los círculos, mediante casos prácticos reales.

Más información

Docentes

Laura Correa Maini. Psicóloga mediadora y coordinadora de parentalidad. Facilitadora y formadora en Prácticas Restaurativas. En la actualidad facilitadora en los talleres de Justicia Restaurativa, en Trabajos en Beneficio a la Comunidad y Tercer Grado, del CIS de Málaga: “Evaristo Martin Nieto” llevados a cabo por la Asociación Soluciona.

Jorge Cortés González. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Málaga. Experto en Mediación. Facilitador y formador en Prácticas Restaurativas, formado y avalado por el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas. En la actualidad facilitador en los talleres de Justicia Restaurativa, en Trabajos en Beneficio a la Comunidad y Tercer Grado, del CIS de Málaga: “Evaristo Martin Nieto” llevados a cabo por la Asociación Soluciona.

Destinatarios:

Formación dirigida a profesionales de la mediación que quieran tener una breve panorámica sobre los círculos, sus orígenes y su aplicación en el ámbito familiar. Aquellas personas no profesionales de la psicología que deseen realizar el curso deben acreditar su inscripción en el registro mediadores.


Este curso se imparte en modalidad íntegramente online. La metodología facilita un conjunto de documentos, videoconferencias y tutorías con las que realizar el seguimiento del aprendizaje, la evaluación consistirá en el desarrollo de exámenes y ejercicios prácticos durante todo el curso. A través de las sesiones de videoconferencias se desarrollarán ejercicios prácticos; debates sobre los temas fundamentales de los círculos y se mantendrá un feedback con el alumnado.

Las plazas se irán cubriendo por estricto orden de formalización de solicitudes. Para formalizar la solicitud es imprescindible que se realice el abono del importe correspondiente al precio de matrícula con al menos 5 días del inicio de la actividad, en su caso, que se remita el justificante de la transferencia realizada a formacion.copao@cop.es.

Adicionalmente, el estudiantado del título de grado en Psicología deberá enviar por email a formacion.copao@cop.es o en el espacio habilitado en el momento de realizar su preinscripción, documentación que acredite tal condición (imagen de la carta de pago de su matrícula). En el caso de profesionales no colegiados/as igualmente, y por los mismos medios, es imprescindible el envío de la documentación acreditativa de la condición de profesional de la psicología y en caso de ser profesional de otra rama, la acreditación de la misma e inscripciones como mediador/a. Una vez revisada dicha documentación recibirá un correo de confirmación de su plaza en información complementaria para acceder al curso.

El certificado de aprovechamiento se remitirá una vez finalizada la formación, con firma digital al correo electrónico indicado en la inscripción.

*El precio de colegiados/as será aplicable a estudiantado de grado en psicología.

**Previa petición se aplicará descuento a los/las profesiones que pertenezcan a asociaciones de países miembros de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicólogos (FIAP).

Fechas Online: Del 1 de junio al 29 de junio.

Fechas de videoconferencias:

– Jueves, 3 de junio de 18 a 20 horas
– Jueves, 10 de junio de 18 a 20 horas
– Jueves, 17 de junio de 18 a 20 horas
– Jueves, 24 de junio de 18 a 20 horas
Fecha de inicio: 01/06/2021
Fecha de de finalización: 29/06/21
Fecha de cierre inscripción: 24/05/2021
Modalidad: Online
Lugar: Campus Virtual-COPAO
Duración: 60 horas
Aforo: 35
Métodos de pago: Tarjeta, Transferencia bancaria
Precio colegiado/a: 100 €
Precio no colegiado/a: 200 €