Formación

Psicología penitenciaria

En esta formación el alumnado adquirirá una visión global y completa del importante papel que juega el profesional de la psicología en el ámbito penitenciario, partiendo en primer lugar, del conocimiento de la estructura y funcionamiento de las instituciones penitenciarias donde se desarrollará.

Impartido por:

Dña. Clotilde Berzosa.

Objetivos

El objetivo de este curso es trasladar al alumnado un breve resumen de cuál es el campo de intervención del Técnico Psicólogo/a en Instituciones Penitenciarias, ofreciendo por un lado un marco conceptual y legal que le permita conocer el funcionamiento de estas instituciones, así como las relaciones afines con otros profesionales, con los que comparte espacio y tareas y junto con los que ha de tomar relevantes decisiones que afectan a la vida de las personas privadas de libertad y/o que cumplen pena y/o medida alternativa.

La psicología penitenciaria es un vasto campo de intervención donde su formación, experiencia y pericia se ponen a prueba día a día y su misión se orienta a dar cumplida cuenta del mandato constitucional de reeducación y reinserción social.

Contenidos

  • Marco legal.
  • Organigrama de un centro tipo.
  • Órganos colegiados / “DE GOBIERNO”.
  • Funciones del psicólogo de instituciones penitenciarias.
  • Tipos de centros penitenciarios.
  • Régimen y tratamiento.
  • Criterios de clasificación y destino.
  • Programas en el medio abierto.
  • Análisis e informes de casos prácticos.
  • Aspectos fundamentales de programas en el servicio de penas y medidas alternativas.

 

Más información

Docente:

Doña Clotilde Berzosa. Psicóloga. Directora de programas del CIS de Granada.


Este curso se inserta en el programa del Máster en Psicología Jurídica y Forense (XX Edición) y puede ser homologado en dicho programa hasta un máximo de dos ediciones.

La formación obtenida podrá presentarse en los procesos de Acreditación profesional abiertos por el Consejo General de la Psicología de España.

Este curso, impartido en modalidad íntegramente online se realiza siguiendo una metodología de formación muy cercana y accesible basada, no solo en el clásico sistema de tutorías online, sino que además de contar con esta opción de resolución de dificultades de aprendizaje, el estudiante accederá a videoconferencias elaboradas por los docentes, y realizará ejercicios prácticos de verificación de conocimientos.

Las plazas se irán cubriendo por estricto orden de formalización de solicitudes. Para formalizar la solicitud es imprescindible que se realice el abono del importe correspondiente al precio de matrícula con al menos 5 días del inicio de la actividad, en su caso, que se remita el justificante de la transferencia realizada a formacion@copao.com

Adicionalmente, el estudiantado del último curso del título de grado en Psicología deberá enviar por email a formacion@copao.com o en el espacio habilitado en el momento de realizar su preinscripción, documentación que acredite tal condición (imagen de la carta de pago de su matrícula). En el caso de profesionales no colegiados/as igualmente, y por los mismos medios, es imprescindible el envío de la documentación acreditativa de la condición de profesional de la psicología. Una vez revisada dicha documentación recibirá un correo de confirmación de su plaza en información complementaria para acceder al curso.

El certificado de aprovechamiento se remitirá una vez finalizada la formación, con firma digital al correo electrónico indicado en la inscripción.

*El precio de colegiados/as será aplicable a estudiantado del último curso del grado en psicología.

**Previa petición se aplicará descuento a los/las profesiones que pertenezcan a asociaciones de países miembros de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicólogos (FIAP).

Fecha de inicio: 03/05/2022
Fecha de de finalización: 16/05/2022
Fecha de cierre inscripción: 28/04/2022
Modalidad: Online
Lugar: Campus Virtual-COPAO
Duración: 50 horas
Créditos: 2
Aforo: 30
Métodos de pago: Tarjeta, Transferencia bancaria
Precio colegiado/a: 130 €
Precio no colegiado/a: 200 €