Formación

Máster en psicología jurídica y forense (20 Edición)

El COPAO lanza en colaboración académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la 20 edición del Máster en Psicología Jurídica y Forense. En modalidad íntegramente online y con un programa eminentemente funcional y práctico, que te aportará las competencias necesarias para el ejercicio de esta especialidad dentro del ámbito forense privado, y que te abrirá nuevas alternativas profesionales como asesor/a de los principales operadores jurídicos. Toda la información en esta web¡¡ http://masterpsicologiajuridica.copao.com

Impartido por:

El programa cuenta con un claustro docente de reconocido prestigio, con una larga trayectoria y experiencia dentro de cada materia, y la colaboración de numerosas entidades, públicas y privadas, especialistas en el área.

Objetivos

No hay en toda la Psicología un área que haya evolucionado más, y en menos tiempo, que la Psicología Jurídica y Forense. La coherencia, la continuidad y el trabajo bien hecho han permitido un reconocimiento sin fisuras del psicólogo/a jurídico y forense.
Por lo tanto, el Máster en Psicología Jurídica y Forense está diseñado para proporcionar una formación de calidad y profesionalizante. De ahí su enfoque eminentemente funcional, aplicado y práctico, y la inclusión en su curricular académico de todas las diferentes áreas y campos de actuación con que el/la profesional de la Psicología Jurídica y Forense cuenta.
La misión de la investigación y el análisis de la conducta criminal y de delitos violentos o seriales es proporcionar información sobre el comportamiento de un individuo basado en la investigación y/o apoyo operacional, mediante la aplicación de la experiencia, la investigación y la formación a la complejidad.
El Programa pretende así abordar los siguientes temas: los delitos contra menores, delitos contra los adultos, violaciones, crimen organizado, terrorismo, delitos de odio, las amenazas, la corrupción y los secuestros. Dicha investigación y análisis se apoyará en diversas disciplinas forenses como son la criminología y la deontología, la antropología, la entomología, la patología, la psicología y la medicina forenses.
De esta forma, el programa potenciará los valores, conocimientos y habilidades de sus alumnos para que éstos puedan adquirir, manejar y controlar los siguientes objetivos y competencias:

Objetivo general

La Psicología Jurídica y Forense es un proceso de evaluación e intervención en casos desde una doble vertiente, tanto desde el estudio del comportamiento humano como desde la perspectiva de una investigación jurídica o forense. Por tanto, el objetivo general de este Máster es dar a conocer y capacitar al alumnado en todas las funciones del psicólogo/a en los distintos ámbitos de actuación de la Psicología Jurídica y Forense, es decir, entender la interpretación del comportamiento de una a varias personas en su interacción dentro de un contexto judicial.
En definitiva, analizar, evaluar e intervenir sobre todas aquellas conductas y sus consecuencias psicológicas y sociales dentro del marco jurídico y forense a través del análisis detallado y la inferencia de los todos factores asociados, y de todos los actores jurídicos (víctimas y victimarios) involucrados en los diferentes aspectos a tratar.

Objetivos específicos

Hemos considerado fundamental centrar de forma correcta los conocimientos que son requeridos por los/las profesionales de la piscología que trabajan en las áreas jurídica y forense, para que gracias a nuestra formación puedan realizar correctamente un estudio analítico de las variables psicosociales mediante la investigación de las distintas conductas que desarrollan las personas en un contexto judicial, y a través del conocimiento de los factores que pueden llevar a los delincuentes a la comisión de diversos actos punibles.
El Máster estará definido, por tanto, por las áreas que desarrollan los conocimientos necesarios para el análisis jurídico y forense de la familia, del menor, penal, y criminológico del delito, para el estudio de la víctima y del victimario, y para el correcto procesamiento de los datos obtenidos en la investigación.
Todo ello en aras de la preparación necesaria para poder realizar una valoración de la situación a la que se enfrenten en cada procedimiento penal o civil, en el cual deban analizar, evaluar, investigar o tratar

Contenidos

(Septiembre 2020-Julio 2021)

Módulo 1. Psicología y Ley (7 ECTS – 175 horas)

➢ Derecho penal aplicado a la psicología jurídica (2 ECTS- 50 horas)

Fechas de realización: del 21 de septiembre al 4 de octubre

➢ Psicología en el ámbito laboral: acoso e Incapacidad (2 ECTS- 50 horas)

Fechas de realización: del 5 al 18 de octubre

➢ Psicología jurídica en el ámbito familiar (3 ECTS – 75 horas)

Fechas de realización: del 20 de octubre al 9 de noviembre

Módulo 2: Psicología forense (12 ECTS – 300 horas)

➢ Elaboración del informe pericial psicológico. Supuestos prácticos y casos reales (5 ECTS- 125 horas)

Fechas de realización: del 10 de noviembre al 14 de diciembre de 2021.

➢ Instrumentos de evaluación en psicología forense: DSM 5 (3 ECTS – 75 horas)

Fechas de realización: del 11 al 31 de enero de 2022.

➢ Psicología del testimonio (2 ECTS – 50 horas)

Fechas de realización: del 1 al 14 de febrero de 2022.

➢ Neuropsicología forense (2 ECTS – 50 horas)

Fechas de realización: del 15 al 28 de febrero de 2022.

Módulo 3: Psicopatología forense (6 ECTS – 150 horas)

➢ Implicaciones psicológicas forenses de la valoración de la responsabilidad penal (2 ECTS- 50 horas)

Fechas de realización: del 1 al 14 de marzo de 2022.

➢ Valoración en el ámbito forense (2 ECTS – 50 horas)

Fechas de realización: del 15 al 28 de marzo de 2022

➢ Victimología (2 ECTS – 50 horas)

Fechas de realización: del 29 de marzo al 11 de abril de 2022.

Módulo 4: Psicología del delito (7 ECTS – 175 horas)

➢ Violencia y género: Protocolos de evaluación e intervención psicológica forense (2 ECTS – 50 horas)

Fechas de realización: del 19 de abril al 2 de mayo de 2022.

➢ Psicología penitenciaria (2 ECTS – 50 horas)

Fechas de realización: del 3 al 16 de mayo de 2022.

➢ Psicología jurídica del menor infractor (3 ETS – 75 horas)

Fechas de realización: del 17 al 30 de mayo de 2022.

Módulo 5: Psicología de la conducta criminal (8 ECTS – 200 horas)

➢ Perfiles y autopsia psicológica (3 ECTS – 75 horas)

Fechas de realización: del 31 de mayo al 20 de junio de 2022.

➢ Protocolos en la evaluación judicial y forense (3 ECTS – 75 horas)

Fechas de realización: 21 de junio al 11 de julio de 2022.

➢ Protocolos en la evaluación e intervención en terrorismo (2 ECTS – 50 horas)

Fechas de realización: del 12 al 25 de julio de 2022.

Más información

Salidas Laborales

Este Máster en Psicología Jurídica y forense ofrece formación adecuada y precisa para el desempeño profesional como:

  • Perito/a psicólogo ante los órganos judiciales.
  • Psicólogo/a Jurídico/a en la Administración de Justicia: juzgados de familia, fiscalía de menores, Institutos de medicina legal, SAVA, puntos de encuentro familiar, etc.
  • Práctica privada como especialista en evaluación psicológico-forense.
  • Profesionales contratados por ayuntamientos y comunidades autónomas para llevar a cabo programas de prevención, evaluación y tratamiento de delincuentes y víctimas.
  • Contratos por concurso para Diputación, ayuntamientos, comunidades autónomas y centros penitenciarios.
  • Integra contenidos afines a los de la oposición de Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

Integra contenidos afines a los de la oposición de Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

Metodología

El Máster en Psicología Jurídica y Forense se desarrollará a lo largo de tres fases diferenciadas, el periodo docente, que comprende los cinco primeros módulos, el periodo de las prácticas curriculares y la elaboración de un Trabajo Fin de Master que se desarrollarán de forma simultánea a los tres últimos módulos.

El Máster en Psicología Jurídica y forense consta de 5 módulos que desglosan de forma interdisciplinar los distintos ámbitos y sectores afectados y relacionados con la temática que integra el contenido del Máster. Su duración es de 12 meses lectivos (40 créditos ECTS) a lo anterior se le añade un Módulo de prácticas curriculares donde la formación se centra en el desarrollo y puesta en prácticas de habilidades propuestas en el currículo académico y un módulo final consistente en la realización de un trabajo final de Máster. Estas prácticas se desarrollarán a lo largo de 200 horas (8 créditos ECTS). Estas actividades curriculares permitirán al estudiantado poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del periodo lectivo. Estas prácticas serán realizadas o bien en despachos profesionales adecuadamente tutorizadas o bien en administraciones publicas relacionadas con el sector de actividad (juzgados de menores, juzgados de primera instancia…). El/la estudiante deberá presentar a su finalización una memoria de la actividad desarrollada.
Así mismo, al finalizar el periodo lectivo, el/la estudiante culminará sus estudios con la elaboración de un trabajo final con una carga lectiva de (12 créditos ECTS) que será tutelado a través de la plataforma virtual, valedero para la obtención del título de Máster en Psicología Jurídica y forense.

Fecha de inicio: 21/09/2021
Fecha de de finalización: 10/01/2023
Fecha de cierre inscripción: 10/09/2021
Modalidad: Online
Lugar: Campus Virtual-COPAO
Duración: 1500
Créditos: 60
Aforo: 30
Métodos de pago:
Precio colegiado/a:
Precio no colegiado/a: