Formación

El papel de las Fuerzas Armadas en catástrofes, crisis y emergencias. Especial referencia a la coordinación de la ONU

Se realiza un análisis de Las Fuerzas Armadas (FAS) como un instrumento en manos del Estado y que como tal pueden ser utilizadas por éste en situaciones de catástrofes, crisis y emergencias. Esta lección pretende dar a conocer las capacidades con que cuentan en la actualidad nuestras FAS para intervenir, en caso necesario, en este tipo de situaciones y conocer cómo se regula su actuación.

Por otra parte, se profundiza en el papel de las Naciones Unidas tienen  en la tarea de proporcionar liderazgo y coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional en apoyo a los países afectados por catástrofes, crisis y emergencias. Esta labor se fundamenta en el marco de la Arquitectura Humanitaria Internacional vigente, así como en las estrategias, herramientas y mecanismos consensados por la comunidad internacional para hacer frente al impacto material y sufrimiento humano provocado por fenómenos naturales perturbadores –como pueden ser los terremotos o huracanes-, o por desastres originados por la acción directa del ser humano como pueden ser los conflictos armados, los accidentes químico-tecnológicos o las pandemias-. En este contexto, la atención psicológica de emergencia y las estrategias encaminadas a promover la recuperación psicosocial de las personas y sus comunidades afectadas por emergencias y desastres son de gran relevancia para la ONU. Asó compartiremos sobre las relaciones entre la movilización humanitaria internacional multilateral, la respuesta especifica en atención psicológica de emergencia y sus contribuciones a las estrategias globales para la construcción de resiliencia.

Este curso se inserta en el programa del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias (III Edición) y puede ser homologado en dicho programa hasta un máximo de dos ediciones.
La formación obtenida podrá presentarse en los procesos de Acreditación profesional abiertos por el Consejo General de la Psicología de España.
 

Impartido por:

  • Don Javier Aceña Medina. Doctor en Psicología por la Universidad de Zaragoza.
  • Don Juan Pablo O´Farril Duque. Asesor de Respuesta a Desastres para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) representándola en México.

Objetivos

  • Conocer distintos modelos de evaluación e intervención en la psicología de emergencias.
  • Saber ejecutar los distintos protocolos de actuación en situaciones de crisis, emergencias o catástrofes.
  • Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos de emergencias, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión.

Contenidos

• Empleo de medios militares en situaciones de emergencias y catástrofes.
• La psicología militar en emergencias y catástrofes.
• Plan de intervención psicológica de la UME.
• Intervención de la psicología en los conflictos armados.
• Toma de decisiones en sujetos expuestos a elevados niveles de estrés.
• El rol de las Naciones Unidas en la respuesta de emergencias y desastres.

Más información

Docentes.
Javier Aceña Medina
Doctor en Psicología por la Universidad de Zaragoza. Militar de carrera, Escala de Oficiales, por la Academia General Militar. Empleo de Teniente Coronel, en la Subdelegación de Defensa en Zaragoza y Centro Universitario de la Defensa. Pertenece a la 44ª Promoción de Infantería. Varias Investigaciones y numerosas comunicaciones en jornadas y congresos. Premio “Academia General Militar” para tesis doctorales, a la tesis “Deterioro de las Habilidades del Pensamiento en Altitudes Extremas” concedido a propuesta de la comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. Premio “Armas y Cuerpos 2010” por los artículos “Deterioro del Pensamiento en Altitudes Extremas I y II” publicados en la Revista Armas y Cuerpos nº 121 y 122. Autor del libro: Aceña, J. (2010). Deterioro de las habilidades del pensamiento en altitudes extremas. Ministerio de Defensa. Madrid. ISBN: 978-84-9781-610-6.
Juan Pablo O´Farril Duque
Asesor de Respuesta a Desastres para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) representándola en México. Juan Pablo fue buzo de rescate y se graduó como psicólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habiéndose especializado en recuperación por estrés post-traumático. Realizó estudios de posgrado en Francia en historia de relaciones internacionales (Sorbona) y ciencias políticas (Sciences-Po), participado posteriormente como profesor de Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología de México) y Liderazgo para la Acción Humanitaria (Universidad Hebraica de México). Su compromiso académico lo ha llevado a ser profesor invitado en instituciones internacionales tales como la Universidad de la ONU (Sedes en Costa Rica e Italia) y la Universidad de Tilburgo en países Bajos, siendo actualmente candidato a Doctor en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil por la Escuela Nacional de Protección Civil de México, campus Chiapas. En Naciones Unidas, Juan Pablo ha trabajado para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) evaluando el impacto socioeconómico y ambiental de los desastres, siendo ahora miembro activo del Equipo de las Naciones Unidas para la Coordinación y Evaluación de Necesidades en caso de Desastres (UNDAC por sus siglas en inglés). Juan Pablo se moviliza rápidamente para la respuesta a desastres en América Latina y el Caribe desde el terremoto de Haití en 2010, así como en otras regiones del mundo, con el objetivo de fortalecer la coordinación de la movilización humanitaria internacional en caso de emergencias y catástrofes provocadas por fenómenos naturales o por conflicto armado.

Este curso se realizada exclusivamente en modalidad online con acceso a videoconferencias, material complementario y sesiones de tutorías online.

Este curso, impartido en modalidad íntegramente online se realiza siguiendo una metodología de formación muy cercana y accesible basada, no solo en el clásico sistema de tutorías online, sino que además de contar con esta opción de resolución de dificultades de aprendizaje, el estudiante accederá a videoconferencias elaboradas por los docentes, y realizará ejercicios prácticos de verificación de conocimientos.

Las plazas se irán cubriendo por estricto orden de formalización de solicitudes. Para formalizar la solicitud es imprescindible que se realice el abono del importe correspondiente al precio de matrícula con al menos 5 días del inicio de la actividad, en su caso, que se remita el justificante de la transferencia realizada a formacion.copao@cop.es.

Adicionalmente, el estudiantado del título de grado en Psicología deberá enviar por email a formacion.copao@cop.es o en el espacio habilitado en el momento de realizar su preinscripción, documentación que acredite tal condición (imagen de la carta de pago de su matrícula). En el caso de profesionales no colegiados/as igualmente, y por los mismos medios, es imprescindible el envío de la documentación acreditativa de la condición de profesional de la psicología. Una vez revisada dicha documentación recibirá un correo de confirmación de su plaza en información complementaria para acceder al curso.

El certificado de aprovechamiento se remitirá una vez finalizada la formación, con firma digital al correo electrónico indicado en la inscripción.

*El precio de colegiados/as será aplicable a estudiantado de grado en psicología.

**Previa petición se aplicará descuento a los/las profesiones que pertenezcan a asociaciones de países miembros de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicólogos (FIAP).

Fecha de inicio: 17/05/2021
Fecha de de finalización: 30/05/21
Fecha de cierre inscripción: 10/05/2021
Modalidad: Online
Lugar: Campus Virtual-COPAO
Duración: 50 horas
Créditos: 2
Aforo: 30
Métodos de pago: Tarjeta, Transferencia bancaria
Precio colegiado/a: 120 €
Precio no colegiado/a: 200 €