Formación

Intervenciones psicológicas en catástrofes, crisis y emergencias

Este curso hace un repaso por diversos aspectos de las intervenciones psicológicas muy relacionados con las crisis, emergencias y catástrofes como son las intervenciones en casos de violencia de género, de suicidio, de bullying, terrorismo o desastres naturales. Además de especializarse en la intervención en estas áreas, al finalizar el curso se realiza un recorrido por varias situaciones reales de emergencias o catástrofes ocurridas a nivel nacional y la forma de intervención y coordinación en cada una de ellas, y ello, de la mano de profesionales intervinientes en las mismas.
Este curso se inserta en el programa del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias (III Edición) y puede ser homologado en dicho programa hasta un máximo de dos ediciones. La formación obtenida podrá presentarse en los procesos de Acreditación profesional abiertos por el Consejo General de la Psicología de España.

Impartido por:

  • Carmen Mendiguchía Hernández. Psicóloga jurídica especializada en violencia de género.
  • Andrés Cuartero Barbanoj. Licenciado en psicología.
  • Javier Aceña Medina. Doctor en Psicología por la Universidad de Zaragoza.
  • Juan Pablo O´Farril Duque. Asesor de Respuesta a Desastres para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) representándola en México.
  • Marta Sánchez Santacreu. Psicóloga en el Consorcio de Educación de Barcelona.
  • Javier Gallego Gómez. Psicólogo de la Red Nacional de profesionales de la psicología para la atención psicológica a víctimas del terrorismo.
  •  Natalia Moreno Pérez.Coordinadora del departamento psicosocial de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT).
  • Jesús Fernando Fernández Fernández. Inspector de Policía Nacional y Jefe de Grupo T.E.D.A.X- N.R.B.Q de la Comisaría Provincial de Málaga.
  • Begoña Odriozola. Especialista en Psicología Clínica y experta en Psicotrauma en Serveis Integrals de Psicologia y en Centre Interpersonal, Benestar i Salut.
  • María Antonia Soto Baño.Consultora Gestión de Emergencias.
  • Miriam González del Pablo. Psicóloga Socia Grupo PGD-Psicología, Gestión y Desarrollo.
  • Ana Isabel Martínez Arranz. Psicóloga en servicios sociales del Ayuntamiento de Camariñas (A Coruña).
  • Lidia Lozano Barreales. Psicóloga Clínica. Especialista en psicología de emergencias.

 

Objetivos

  • Utilizar los conocimientos y técnicas de intervención psicológica para minimizar el daño psicológico, evitar la adquisición o cronificación de estados psicopatológicos consecuentes al evento crítico y prevenir las secuelas emocionales de las víctimas.
  • Conocer y valorar los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de posibles trastornos psicológicos y de salud derivados de la exposición a un acontecimiento crítico.
  • Saber identificar las distintas formas de violencia: de género, acoso, terrorismo, conflicto armado, etc.
  • Saber reconocer los problemas psicológicos y explicaciones según contexto social y cultural donde se producen.
  • Utilizar los conocimientos y técnicas de intervención psicológica para minimizar el daño psicológico, evitar la adquisición o cronificación de estados psicopatológicos consecuentes al evento crítico y prevenir las secuelas emocionales de las víctimas.
  • Saber identificar las distintas formas de violencia: de género, acoso, terrorismo, conflicto armado, etc.
  • Comprender las reacciones ante una mala noticia y saber prevenir el impacto psicológico.
  • Capacitar para actuar ante los comportamientos suicidas, sus desencadenantes y prevención. Conocimiento de los distintos abordajes terapéuticos del duelo.
  • Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en la psicología de emergencias.Saber ejecutar los distintos protocolos de actuación en situaciones de crisis, emergencias o catástrofes.
  • Conocer el protocolo de actuación de la medicina de emergencias y los distintos equipos de intervinientes en crisis y emergencias.
  • Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos de emergencias, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión.

Contenidos

• Intervención psicológica en violencia de género (75 horas).
o La violencia de género.
o Intervención psicológica.
o Marco legal.
• Intervención psicológica en casos de suicidio (75 horas).
o Concepto de suicidio.
o Evaluación, diagnóstico e intervención en suicidio.
o elDirectrices para la prevención del suicidio: proyecto EUREGENAS.
o El suicidio en el contexto de la psicología de emergencias.
• El papel de las fuerzas armadas en catástrofes, crisis y emergencias. Especial referencia a la coordinación de la ONU (50 horas).
o Empleo de medios militares en situaciones de emergencias y catástrofes.
o La psicología militar en emergencias y catástrofes.
o Plan de intervención psicológica de la UME.
o Intervención de la psicología en los conflictos armados.
o Toma de decisiones en sujetos expuestos a elevados niveles de estrés.
o El rol de las Naciones Unidas en la respuesta de emergencias y desastres.
• Intervención psicológica en casos de Bullying (50 horas)
o Presentación e introducción al Bullying.
o Bullying y suicidio de menores (Conceptos básicos, prevalencia, etc.)
o Manejo de una intervención en crisis después de suicidio en un contexto educativo.
o Casos prácticos.
• Intervención psicológica en casos de terrorismo (75 horas).
o Introducción a la problemática del terrorismo.
o Psicopatologías y tratamiento.
o Talleres prácticos presenciales.
o Evaluación histórica del terrorismo internacional.
o Contraterrorismo
o Radicalización y opinión pública de las víctimas del terrorismo a nivel mundial y en España, y las consecuencias a nivel psicológico.
o Conflictos armados.
o Riesgo nuclear, bacteriológico y químico.
• Experiencias en intervenciones psicológicas (25 horas)
o Ataque terrorista: 11M.
o Accidentes: Tren- Angroix.
o Accidentes: Avión – Germanwings y Spanair
o Desastres naturales: Terremoto en Lorca.
o Rescates: Caso del rescate en Totalan.

Más información

Docentes

  • Carmen Mendiguchía Hernández.
    Psicóloga sanitaria y jurídica especializada en violencia de género. Psicóloga-Terapeuta del Programa ALBA, Programa de prevención y atención psicológica a menores víctimas de violencia de género. Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Linares.
  • Andrés Cuartero Barbanoj.
    Licenciado en psicología. Director de Serveis Integrals de Psicología (SIPS). Dirección y coordinación de diferentes programas y/o servicios asistenciales psicológicos vinculados a crisis y emergencias. Profesor del Máster de Psicología Forense y Criminal.
  • Javier Aceña Medina
    Doctor en Psicología por la Universidad de Zaragoza. Militar de carrera, Escala de Oficiales, por la Academia General Militar. Empleo de Teniente Coronel, en la Subdelegación de Defensa en Zaragoza y Centro Universitario de la Defensa. Pertenece a la 44ª Promoción de Infantería. Varias Investigaciones y numerosas comunicaciones en jornadas y congresos. Premio “Academia General Militar” para tesis doctorales, a la tesis “Deterioro de las Habilidades del Pensamiento en Altitudes Extremas” concedido a propuesta de la comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. Premio “Armas y Cuerpos 2010” por los artículos “Deterioro del Pensamiento en Altitudes Extremas I y II” publicados en la Revista Armas y Cuerpos nº 121 y 122. Autor del libro: Aceña, J. (2010). Deterioro de las habilidades del pensamiento en altitudes extremas. Ministerio de Defensa. Madrid. ISBN: 978-84-9781-610-6.
  • Juan Pablo O´Farril Duque
    Asesor de Respuesta a Desastres para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) representándola en México. Juan Pablo fue buzo de rescate y se graduó como psicólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habiéndose especializado en recuperación por estrés post-traumático. Realizó estudios de posgrado en Francia en historia de relaciones internacionales (Sorbona) y ciencias políticas (Sciences-Po), participado posteriormente como profesor de Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología de México) y Liderazgo para la Acción Humanitaria (Universidad Hebraica de México). Su compromiso académico lo ha llevado a ser profesor invitado en instituciones internacionales tales como la Universidad de la ONU (Sedes en Costa Rica e Italia) y la Universidad de Tilburgo en países Bajos, siendo actualmente candidato a Doctor en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil por la Escuela Nacional de Protección Civil de México, campus Chiapas. En Naciones Unidas, Juan Pablo ha trabajado para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) evaluando el impacto socioeconómico y ambiental de los desastres, siendo ahora miembro activo del Equipo de las Naciones Unidas para la Coordinación y Evaluación de Necesidades en caso de Desastres (UNDAC por sus siglas en inglés). Juan Pablo se moviliza rápidamente para la respuesta a desastres en América Latina y el Caribe desde el terremoto de Haití en 2010, así como en otras regiones del mundo, con el objetivo de fortalecer la coordinación de la movilización humanitaria internacional en caso de emergencias y catástrofes provocadas por fenómenos naturales o por conflicto armado.
  • Marta Sánchez Santacreu
    Psicóloga en el Consorcio de Educación de Barcelona. Anteriormente trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona, y en el equipo EEAEN (Equipo Educativa de Atención a Especiales Necesidades) del IMEB (Instituto Municipal de Educación de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona), en atención y valoración psicológica a niños con Necesidades Educativas Especiales. Instituto Municipal de Educación de Barcelona. Experta en Salud Mental y Terapias Psicológicas por la Universidad de Deusto, Bilbao.
    Especializada en Infancia y Adolescencia. Becada por la “Obra Social La Caixa” promoción de 2009.
  • Javier Gallego Gómez
    Psicólogo de la Red Nacional de profesionales de la psicología para la atención psicológica a víctimas del terrorismo. Psicólogo del Grupo de Intervención en Psicológica en Desastres y Emergencias. Máster Universitario en Psicología Clínica y de la Salud. Licenciado en Psicología.
  • Natalia Moreno Pérez
    Coordinadora del departamento psicosocial de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT). Doctora en psicología clínica bajo el título: Terapia cognitivo conductual centrada en el trauma para las víctimas de atentados terroristas: un estudio de efectividad con trastornos mentales a muy largo plazo. Psicóloga perteneciente a la Red Nacional de psicólogos para la atención psicológica a las víctimas del terrorismo. Psicóloga contratada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica.
  • Jesús Fernando Fernández Fernández
    Inspector de Policía Nacional y Jefe de Grupo T.E.D.A.X- N.R.B.Q de la Comisaría Provincial de Málaga. Diplomado TEDAX-NRBQ.
  • Begoña Odriozola
    Especialista en Psicología Clínica y experta en Psicotrauma en Serveis Integrals de Psicologia y en Centre Interpersonal, Benestar i Salut. Psicóloga del Sistema d´Emergències Mèdics del Department de Salut de la Generalitat de Catalunya. Atención psicológica la accidentados de los ferrocarriles de la Generalitat. Psicóloga del Servicio de Soporte Psicológico a Trabajadores del Departamento de Justicia de la Generalitat. Especialista en Psicología Clínica. Posgrado en Terapia Cognitiva. Experta Universitaria en Prevención y Tratamiento del Abuso Sexual Infantil. Máster en Terapia Familiar.
  • María Antonia Soto Baño
    Consultora Gestión de Emergencias. Psicóloga General Sanitaria en despacho privado.
    Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Especialista en Protección Civil y Emergencias.
  • Miriam González del Pablo
    Psicóloga Socia Grupo PGD-Psicología, Gestión y Desarrollo. Vocal del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Licenciada en Psicología.
  • Ana Isabel Martínez Arranz
    Psicóloga en servicios sociales del Ayuntamiento de Camariñas (A Coruña). Terapeuta
    familiar y psicóloga general sanitaria. Coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) del Colegio Oficial de Psicología de Galicia. Licenciada en Psicología.
  • Lidia Lozano Barreales
    Psicóloga Clínica. Especialista en psicología de emergencias. Coordinadora del Grupo
    Intervención Psicológica en Catástrofes, Crisis y Emergencias del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, provincia de Málaga. En la actualidad trabaja en
    servicios sociales del Ayuntamiento de Benalmádena

Las plazas se irán cubriendo por estricto orden de formalización de solicitudes. Para formalizar la solicitud es imprescindible que se realice el abono del importe correspondiente al precio de matrícula con al menos 5 días del inicio de la actividad, en su caso, que se remita el justificante de la transferencia realizada a formacion.copao@cop.es.

Adicionalmente, el estudiantado del título de grado en Psicología deberá enviar por email a formacion.copao@cop.es o en el espacio habilitado en el momento de realizar su preinscripción, documentación que acredite tal condición (imagen de la carta de pago de su matrícula). En el caso de profesionales no colegiados/as igualmente, y por los mismos medios, es imprescindible el envío de la documentación acreditativa de la condición de profesional de la psicología. Una vez revisada dicha documentación recibirá un correo de confirmación de su plaza en información complementaria para acceder al curso.

El certificado de aprovechamiento se remitirá una vez finalizada la formación, con firma digital al correo electrónico indicado en la inscripción.

*El precio de colegiados/as será aplicable a estudiantado de grado en psicología.

**Previa petición se aplicará descuento a los/las profesiones que pertenezcan a asociaciones de países miembros de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicólogos (FIAP).

Fecha de inicio: 19/04/2021
Fecha de de finalización: 11/07/21
Fecha de cierre inscripción: 19/04/2021
Modalidad: Online
Lugar: Campus Virtual-COPAO
Duración: 350 horas
Créditos: 14
Aforo: 30
Métodos de pago: Tarjeta, Transferencia bancaria
Precio colegiado/a: 840 €
Precio no colegiado/a: 1400 €

Cursos relacionados

Introducción a la Psicología Perinatal

La psicología perinatal es una rama de la psicología aún bastante desconocida por los y las profesionales de esta disciplina; pero no por ello se trata de una rama de escasa importancia; ya que el cuidado de las familias en esta etapa adquiere una gran importancia cada vez más en una sociedad en la que nos encontramos con que una de cada cinco mujeres experimentará un problema de salud mental en el embarazo y posparto y de ellas cerca del 75% no recibirá la atención adecuada.

Esta rama de la psicología pone su foco de interés en todos los aspectos psicoafectivos que se relacionan con las etapas de preconcepción, concepción, embarazo y parto, posparto y crianza temprana; siendo temas específicos y objeto de intervención los problemas de infertilidad, los trastornos afectivos en la gestación y puerperio, la ansiedad durante el embarazo o tras el parto, los traumas en el parto, las muertes fetales y perinatales, la adaptación a la mater/ paternidad, o la vinculación con el nuevo bebé y la adaptación de la familia, entre otros.

Nuestra sociedad demanda cada vez más una mayor y mejor atención psicológica en esta etapa, siendo preciso contar con profesionales bien formados y formadas para comprender y poder actuar tanto a nivel preventivo como en intervención directa, sobre todos los factores que inciden en la adecuada salud emocional de las mujeres y familias en general durante una etapa tan sensible como es la etapa perinatal. 

Ver curso

Intervenciones psicológicas en catástrofes, crisis y emergencias

Este curso hace un repaso por diversos aspectos de las intervenciones psicológicas muy relacionados con las crisis, emergencias y catástrofes como son las intervenciones en casos de violencia de género, de suicidio, de bullyng, terrorismo o desastres naturales. Además de especializarse en la intervención en estas áreas, al finalizar el curso se realiza un recorrido por varias situaciones reales de emergencias o catástrofes ocurridas a nivel nacional y la forma de intervención y coordinación en cada una de ellas, y ello, de la mano de profesionales intervinientes en las mismas.
Se inserta en el programa del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias (III Edición) y puede ser homologado en dicho programa hasta un máximo de dos ediciones. La formación obtenida podrá presentarse en los procesos de Acreditación profesional abiertos por el Consejo General de la Psicología de España.
Ver curso