Formación

Introducción a la Psicología Perinatal

La psicología perinatal es una rama de la psicología aún bastante desconocida por los y las profesionales de esta disciplina; pero no por ello se trata de una rama de escasa importancia; ya que el cuidado de las familias en esta etapa adquiere una gran importancia cada vez más en una sociedad en la que nos encontramos con que una de cada cinco mujeres experimentará un problema de salud mental en el embarazo y posparto y de ellas cerca del 75% no recibirá la atención adecuada.

Esta rama de la psicología pone su foco de interés en todos los aspectos psicoafectivos que se relacionan con las etapas de preconcepción, concepción, embarazo y parto, posparto y crianza temprana; siendo temas específicos y objeto de intervención los problemas de infertilidad, los trastornos afectivos en la gestación y puerperio, la ansiedad durante el embarazo o tras el parto, los traumas en el parto, las muertes fetales y perinatales, la adaptación a la mater/ paternidad, o la vinculación con el nuevo bebé y la adaptación de la familia, entre otros.

Nuestra sociedad demanda cada vez más una mayor y mejor atención psicológica en esta etapa, siendo preciso contar con profesionales bien formados y formadas para comprender y poder actuar tanto a nivel preventivo como en intervención directa, sobre todos los factores que inciden en la adecuada salud emocional de las mujeres y familias en general durante una etapa tan sensible como es la etapa perinatal. 

Impartido por:

Jesica Rodriguez Czaplicki. Gerente de GEA Atención Perinatal y Psicología.

Diana Sánchez  Sánchez. Psicóloga y Psicoterapeuta – Sexóloga.

Objetivos

  • Dotar de conocimientos a los y las profesionales de la psicología acerca del campo de la perinatalidad, con una visión preventiva y desde la perspectiva de género.
  • Potenciar la adquisición de un cuerpo de habilidades que permitan la adecuada actuación psicológica de los profesionales que trabajen con las mujeres y familias en la etapa perinatal.
  • Sensibilizar a los y las profesionales de la psicología acerca de la importancia del cuidado de la salud mental perinatal con una visión abierta y desde un enfoque de género.

Los Objetivos específicos serán:

– Conocimiento de los cambios físicos y emocionales que atraviesan las mujeres durante la gestación y el puerperio.

– Comprensión de las variables internas y externas que inciden en el estado emocional de las mujeres en la etapa perinatal.

– Adquisición de conocimientos que permitan el adecuado manejo a nivel preventivo de los trastornos emocionales que pueden producirse durante la etapa perinatal.

– Aprendizaje del uso de herramientas de intervención adecuadas para el manejo de las diferentes situaciones emocionales negativas que puedan sucederse en la etapa perinatal. 

Contenidos

 

  1. BREVE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA PERINATAL.
  2. LA PSICOLOGÍA DEL EMBARAZO, NACIMIENTO Y PUERPERIO.

2.1 Psicología del embarazo, aspectos emocionales para la mujer y

pareja.

2.2 Psicología del nacimiento y parto.

2.3 Psicología de las primeras horas del recién nacido, importancia para

la madre y el bebé, vínculo afectivo.

3. ASPECTOS DIFERENCIALES: PSICOLOGÍA DE LA FERTILIDAD Y

OTROS TIPOS DE MATERNIDADES.

4. PSICOPATOLOGÍA ESPECÍFICA PERINATAL

4.1 Duelo Perinatal

4.2 Depresión pre-posparto

4.3 Ansiedad pre-posparto

4.4 Psicosis Puerperal

4.5 Otros Trastornos psiquiátricos previos.

4.6 Trauma y Violencia obstétrica.

5. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PERINATAL

Metodología

Este curso, impartido en modalidad íntegramente online se realiza siguiendo una metodología de formación muy cercana y accesible basada, no solo en el clásico sistema de tutorías online, sino que además de contar con esta opción de resolución de dificultades de aprendizaje, el estudiante accederá a videoconferencias impartidas en directo que podrán visualizarse también en diferido, y realizará ejercicios prácticos de verificación de conocimientos.

Fechas de realización: Del 25 de mayo al 14 de junio de 2021

Videoconferencias online:

Lunes, 31 de mayo. De 16 a 20 horas.

Jueves, 3 de junio. De 16 a 20 horas.

Viernes, 11 de junio De 16 a 18 horas.

Más información

Docentes

Jesica Rodriguez Czaplicki

Gerente de GEA Atención Perinatal y Psicología. Psicóloga general sanitaria habilitada por la consellería de sanidad de Pontevedra. Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal. Coordinadora del grupo de psicología perinatal del COP Galicia.

Diana Sánchez  Sánchez.

Psicóloga y Psicoterapeuta – Sexóloga. Psicóloga Perinatal, acompañamiento y psicoterapia durante procesos de fertilidad, embarazo, parto y puerperio, en Centro Urdimbre (Centro de Apoyo a la maternidad). Miembro del comité experto asesor de la elaboración de la Estrategia de Atención al Parto Normal elaborada por el Ministerio de Sanidad.


Este curso, impartido en modalidad íntegramente online se realiza siguiendo una metodología de formación muy cercana y accesible basada, no solo en el clásico sistema de tutorías online, sino que además de contar con esta opción de resolución de dificultades de aprendizaje, el estudiante accederá a videoconferencias elaboradas por los docentes, y realizará ejercicios prácticos de verificación de conocimientos.

Este curso, impartido en modalidad íntegramente online se realiza siguiendo una metodología de formación muy cercana y accesible basada, no solo en el clásico sistema de tutorías online, sino que además de contar con esta opción de resolución de dificultades de aprendizaje, el estudiante accederá a videoconferencias elaboradas por los docentes, y realizará ejercicios prácticos de verificación de conocimientos.

Las plazas se irán cubriendo por estricto orden de formalización de solicitudes. Para formalizar la solicitud es imprescindible que se realice el abono del importe correspondiente al precio de matrícula con al menos 5 días del inicio de la actividad, en su caso, que se remita el justificante de la transferencia realizada a formacion.copao@cop.es.

Adicionalmente, el estudiantado del título de grado en Psicología deberá enviar por email a formacion.copao@cop.es o en el espacio habilitado en el momento de realizar su preinscripción, documentación que acredite tal condición (imagen de la carta de pago de su matrícula). En el caso de profesionales no colegiados/as igualmente, y por los mismos medios, es imprescindible el envío de la documentación acreditativa de la condición de profesional de la psicología. Una vez revisada dicha documentación recibirá un correo de confirmación de su plaza en información complementaria para acceder al curso.

El certificado de aprovechamiento se remitirá una vez finalizada la formación, con firma digital al correo electrónico indicado en la inscripción.

*El precio de colegiados/as será aplicable a estudiantado de grado en psicología.

**Previa petición se aplicará descuento a los/las profesiones que pertenezcan a asociaciones de países miembros de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicólogos (FIAP).

Fecha de inicio: 25/05/2021
Fecha de de finalización: 14/06/21
Fecha de cierre inscripción: 10/05/2021
Modalidad: Online
Lugar: Campus Virtual-COPAO
Duración: 30 horas
Aforo: 35
Métodos de pago: Tarjeta, Transferencia bancaria
Precio colegiado/a: 120 €
Precio no colegiado/a: 240 €

Cursos relacionados

Perfiles y autopsia psicológica

A lo largo de éste curso se expondrán al detalle ambos protocolos de evaluación para que el alumno/a puede llegar a hacer uso de ellos de una manera experta y profesional.

Este curso se inserta en el programa del Máster en Psicología Jurídica y Forense (XIX Edición) y puede ser homologado en dicho programa hasta un máximo de dos ediciones.

La formación obtenida podrá presentarse en los procesos de Acreditación profesional abiertos por el Consejo General de la Psicología de España.
Ver curso

Intervención psicológica en casos de terrorismo

Actualmente vemos que ha vuelto la amenaza terrorista y con ella toda una serie de preguntas, estereotipos e ideas erróneas que, amplificadas por los medios, dificultan nuestra capacidad de enfrentarnos a este problema.

Por eso es necesario explicar qué factores pueden facilitar y qué variables pueden modular la radicalización y el fenómeno del terrorismo, desde un punto de visto lo más amplio y heterogéneo posible. Todos estos temas serán abordados en este curso.

Este curso se inserta en el programa del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias (III Edición). y puede ser homologado en dicho programa hasta un máximo de dos ediciones.

La formación obtenida podrá presentarse en los procesos de Acreditación profesional abiertos por el Consejo General de la Psicología de España.
Ver curso