Formación

La actuación de la medicina de urgencias y forense en catástrofes. Autopsia psicológica.

Durante este módulo compuesto de 2 asignaturas se aprenderá a explicar si el comportamiento de otras personas fue un factor determinante en la decisión de la víctima.

En la primera se tratarán los aspectos médicos legales y la medicina forense en España, y finalizaremos con la asignatura de Neuropsicología tras estrés postraumático y en situación de emergencia.

Impartido por:

  • Eva María Jiménez González.
  • Félix Plaza Moreno.
  • Ignacio M. Santos Amaya.
  • Don Emilio Redondo Ruiz.
  • Don Luis Ayala Jiménez.
  • Miguel Pérez García.

Objetivos

  • Saber poner en práctica técnicas de primeros auxilios básicos.
  • Capacidad para utilizar estrategias de intervención y colaboración con los distintos profesionales de emergencias.
  • Saber ejecutar los distintos protocolos de actuación en situaciones de crisis, emergencias o catástrofes.
  • Conocer el protocolo de actuación de la medicina de emergencias y los distintos equipos de intervinientes en crisis y emergencias.
  • Utilizar los conocimientos y técnicas de intervención psicológica para minimizar el daño psicológico, evitar la adquisición o cronificación de estados psicopatológicos consecuentes al evento crítico y prevenir las secuelas emocionales de las víctimas.

Contenidos

  • Aspectos médicos legales y la medicina forense en España. La autopsia psicológica (75 horas).
    • Aspectos médico legales en urgencias y emergencias.
    • Muertes equívocas y autopsia psicológica.
    • Actuación del médico forense en emergencias y catástrofes.
    • Actuación del 061 en la emergencia.
    • Asistencia sanitaria en incidentes con múltiples víctimas.
    • Farmacología.
    • Primeros auxilios médicos.

 

  • Neuropsicología tras estrés postraumático y en situación de emergencia (50 horas).
    • Por qué un psicólogo de intervención en emergencias y catástrofes debería tener algunos conocimientos en neuropsicología.
    • Qué es la neuropsicología y qué hace un neuropsicólogo.
    • Alteraciones cerebrales y neuropsicológicas a corto plazo ante un evento traumático o catástrofe.
    • Alteraciones cerebrales y neuropsicológicas a largo plazo después de un evento traumático.
    • Conclusiones y recomendaciones.

Más información

Docentes:

  • Doña Eva María Jiménez González. Doctora en Psicología Clínica y Forense. Team Leader de la EU y RAN de la Comisión europea. Observadora de la Paz de UN. Directora del Instituto de Psicología Forense. Miembro acreditada del GIPCE. Directora del Máster en Psicología Jurídica y Forense del COPAO y UIMO. Profesora de Psicología Forense y Criminología.
  • Don Félix Plaza Moreno. Director Servicio Provincial 061 de Málaga. Docente de posgrado en la Universidad Internacional de Andalucía y en la Universidad de Málaga. Instructor del Plan Nacional de RCP en SVA-Cardiológico y SVA-Trauma. Instructor del Consejo Español de RCP en SV-Inmediato. Licenciado en medicina y cirugía. Médico de Familia.
  • Don Ignacio M. Santos Amaya. Profesor Titular del Área de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Málaga. Profesor-Investigador del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Director del Laboratorio de Periciales Médico Legales de la Universidad de Málaga. Vicedecano de Ordenación Académica, Calidad e Igualdad de la Facultad de Medicina de Málaga. Investigador principal de numerosos proyectos de investigación, en el estudio de la prevención de la violencia de género, drogodependencia, patología forense y aplicación del ADN a la odontología forense. Autor de numerosas publicaciones en estos campos. Miembro de la Comisión Deontológica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga. Miembro de la Comisión de Docencia e Investigación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense de Málaga. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Legal y Forense.
  • Don Emilio Redondo Ruiz. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, médico de urgencias (DCCU) zona de especial dispersión en Ronda 2005-2008, Valle de Guadalhorce 2008-2011, Distrito Málaga y Axarquía. Adjunto del Servicio de Urgencias Hospital Quirón. Instructor de Soporte Vital Avanzado pro el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council).
  • Don Luis Ayala Jiménez. Médico servicio de urgencias Hospital Quironsalud Málaga. Instructor en Soporte Vital Avanzado cardiológico y en trauma grave por el Plan Nacional de RCP. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Don Miguel Pérez García. Catedrático de Neuropsicología Clínica de la Universidad de Granada y director del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación (PAI) “Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas” (CTS-581) perteneciente al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CMCYC) de dicha universidad. Coordinador de la Comisión de Neuropsicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO) y presidente de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE).

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Este curso se inserta en el programa del Master Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias (IV Edición). y puede ser homologado en dicho programa hasta un máximo de dos ediciones.

La formación obtenida podrá presentarse en los procesos de Acreditación profesional abiertos por el Consejo General de la Psicología de España.

El curso, impartido en modalidad íntegramente online se realiza siguiendo una metodología de formación muy cercana y accesible basada, no solo en el clásico sistema de tutorías online, sino que además de contar con esta opción de resolución de dificultades de aprendizaje, el estudiante accederá a videoconferencias elaboradas por los docentes, y realizará ejercicios prácticos de verificación de conocimientos.

Las plazas se irán cubriendo por estricto orden de formalización de solicitudes. Para formalizar la solicitud es imprescindible que se realice el abono del importe correspondiente al precio de matrícula con al menos 5 días del inicio de la actividad, en su caso, que se remita el justificante de la transferencia realizada a formacion@copao.com

Adicionalmente, el estudiantado del último curso del título de grado en Psicología deberá enviar por email a formacion@copao.com o en el espacio habilitado en el momento de realizar su preinscripción, documentación que acredite tal condición (imagen de la carta de pago de su matrícula). En el caso de profesionales no colegiados/as igualmente, y por los mismos medios, es imprescindible el envío de la documentación acreditativa de la condición de profesional de la psicología. Una vez revisada dicha documentación recibirá un correo de confirmación de su plaza en información complementaria para acceder al curso.

El certificado de aprovechamiento se remitirá una vez finalizada la formación, con firma digital al correo electrónico indicado en la inscripción.

*El precio de colegiados/as será aplicable a estudiantado del último curso del grado en psicología.

**Previa petición se aplicará descuento a los/las profesiones que pertenezcan a asociaciones de países miembros de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicólogos (FIAP).

Fecha de inicio: 11/01/2022
Fecha de de finalización: 14/02/2022
Fecha de cierre inscripción: 07/01/2022
Modalidad: Online
Lugar: Campus Virtual-COPAO
Duración: 125 horas
Créditos: 5
Aforo: 30
Métodos de pago: Tarjeta, Transferencia bancaria
Precio colegiado/a: 300 €
Precio no colegiado/a: 500 €

Cursos relacionados

Máster internacional en psicología de catástrof...

El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental en colaboración académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) imparte este Má...

La importancia de la multiculturalidad en la inter...

Su contenido se desarrolla a través de dos asignaturas diferenciadas; Conocimientos de las singularidades multiculturales y de diversidad funcion...