Formación

Protocolos transdiagnósticos

Los trastornos emocionales son los más prevalentes en nuestra sociedad y dentro de este grupo se incluyen los trastornos de ansiedad, depresivos, relacionados con traumas y factores de estrés, obsesivo-compulsivo y relacionados, disociativos, de síntomas somáticos y relacionados, y otros relacionados (Bullis et al., 2019). El Protocolo Unificado (PU; Barlow et al., 2011) es un tratamiento transdiagnóstico basado en la evidencia, de corte cognitivo-conductual, que permite tratar los distintos trastornos emocionales con o sin de comorbilidad.

Su naturaleza transdiagnóstica implica que está diseñado para tratar los mecanismos subyacentes y mantenedores que comparten los trastornos emocionales, por ejemplo, el alto neuroticismo, la sensibilidad a la ansiedad o las conductas emocionales o de evitación.

El objetivo del PU es que la persona tolere las emociones intensas que le generan malestar a través del entrenamiento en estrategias de regulación emocional adaptativas.

Impartido por:

  • Jorge Javier Osma López.

Objetivos

El objetivo principal de este curso es la actualización de conocimientos sobre el enfoque transdiagnóstico en psicopatología y psicología clínica y, dar a conocer de una manera práctica, uno de los tratamientos propuestos desde este enfoque, el Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales.

Objetivos específicos:

  • Presentar la justificación teórica del enfoque transdiagnóstico haciendo especial hincapié en su definición, en el modelo teórico sobre la etiología y mantenimiento de los trastornos emocionales (modelo de triple vulnerabilidad), en la propuesta dimensional de evaluación, en la definición de las dimensiones transdiagnósticas identificadas, las dificultades en la regulación emocional siguiendo el modelo de James Gross y sus implicaciones clínicas.
  • Conocer el proceso de evaluación dimensional de los trastornos emocionales, la formulación de casos desde el Protocolo Unificado y los datos de eficacia obtenidos hasta el momento.
  • Conocer los distintos formatos de aplicación del Protocolo Unificado: características y posibilidades.
  • Describir el programa de tratamiento sesión a sesión: módulos y ejercicios.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en una serie de casos clínicos.
  • Conocer las múltiples aplicaciones y adaptaciones que se están llevando a cabo en la actualidad con el Protocolo Unificado.

Contenidos

 

Las sesiones se imparten exclusivamente en directo en las fechas y horarios indicados a continuación:

 

Sesión 1. Título: Trastornos emocionales y su clasificación.

(Viernes, 14 de octubre de 2022 de 16:00h a 21:00h)

Crisis del sistema categorial de clasificación y propuestas dimensionales.

  • Pros y contras de los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: categoriales vs dimensionales.
  • Propuestas actuales: el enfoque transdiagnóstico.

Transdiagnóstico y trastornos emocionales.

  • Definición de trastorno emocional (TE): prevalencia y comorbilidad.
  • ¿Qué tienen en común los TEs?: modelo teórico sobre los TEs.
  • Mecanismos transdiagnósticos.

Trastornos emocionales: clasificación dimensional, problemas en la regulación emocional y formulación de caso desde el PU.

  • Clasificación dimensional de los TEs.
  • Disregulación emocional y TEs.
  • Formulación de casos desde el PU (1ª parte).

 

Sesión 2. Título: Descripción del Protocolo Unificado: Módulo 1-3

(Sábado 15 de octubre de 2022, de 9:00h a 14:00h)

Protocolo Unificado sesión a sesión:

  • Características generales del PU.
  • Módulos del tratamiento y técnicas a aplicar.
  • Casos clínicos para aplicar el PU.

Devolución del caso y presentación del tratamiento.

Registro de las emociones (Registro de progreso).

Módulo 1: Establecimiento de objetivos y balance decisional.

Módulo 2: Comprendiendo tus emociones y análisis ARCO de la experiencia. emocional.

Módulo 3: Conciencia emocional plena.

 

Sesión 3. Título: Descripción del Protocolo Unificado: Módulos 4-7.

(Viernes 21 de octubre de 2022, de 16:00h a 21:00h)

Módulo 4: Flexibilidad Cognitiva.

Módulo 5: Conductas emocionales y alternatives.

Modulo 6: Comprendiendo y afrontando las sensaciones físicas.

Módulo 7: Exposiciones emocionales.

 

Sesión 4. Título: Descripción del Protocolo Unificado (módulo8), datos de su eficacia y adaptaciones en curso.

(Sábado 22 de octubre de 2022, de 09:00h a 14:00h)

Módulo 8: Pasos a seguir a partir de aquí.

Formulación de casos desde el PU (2ª parte).

Datos de eficacia hasta el momento del PU.

Adaptaciones del PU y líneas futuras.

 

 

EVALUACIÓN

Los participantes trabajaran durante el curso en la resolución de ejercicios relacionados con distintos casos clínicos que se resolverán en grupo.

 

 

Más información

Ponentes:

  • Jorge Javier Osma López. Profesor Titular de Psicopatología en la Universidad de Zaragoza. Se certificó como entrenador e investigador en Protocolo Unificado en el Unified Protocol Institute (USA), dirigido por el Dr. Todd J. Farchione, y forma parte del grupo de supervisores en lengua castellana de este instituto. Además, ha participado en la traducción de los manuales del PU al castellano, ha publicado un libro sobre las aplicaciones del PU para personas con problemas de regulación emocional, ha realizado más de 500 horas de formación en PU a profesionales de la salud mental y es investigador principal de distintos proyectos científicos para demostrar la eficacia y coste-efectividad del PU en nuestro país (más información en https://ipes-group.com/).

Destinatarios: Colegiados/as, estudiantes último curso del Grado de Psicología y Psicólogos/as no colegiados/as.

 

Nota de interés

Las plazas se irán cubriendo por estricto orden de formalización de solicitudes con preferencia a Colegidos/as COPAO. Para formalizar la solicitud es imprescindible que se realice el abono del importe correspondiente al precio de matrícula con al menos 5 días del inicio de la actividad, y en su caso, que se remita el justificante de la transferencia realizada a formacion@copao.com

Adicionalmente, el alumnado del último curso del grado en Psicología deberá enviar por email a formacion@copao.com o subir el documento en el espacio habilitado en el momento de realizar su preinscripción, documentación que acredite tal condición (imagen de la carta de pago de su matrícula). En el caso de profesionales no colegiados/as igualmente, y por los mismos medios, es imprescindible el envío de la documentación acreditativa de la condición de profesional de la psicología. Una vez revisada dicha documentación recibirá un correo de confirmación de su plaza en información complementaria para acceder al curso.

El certificado de aprovechamiento se remitirá una vez finalizada la formación, con firma digital al correo electrónico indicado en la inscripción.

*El precio de colegiados/as será aplicable al alumnado último curso del grado en psicología.

**Previa petición se aplicará descuento a los/las profesiones que pertenezcan a asociaciones de países miembros de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicólogos (FIAP).

Fecha de inicio: 14/10/2022
Fecha de de finalización: 22/10/2022
Fecha de cierre inscripción: 03/10/2022
Modalidad: Online
Lugar: Directo Plataforma Google Teams
Duración: 20 horas online directo (4 horas de sesión online en directo: 14 y 21 de octubre de 16:00h a 21:00h, y 15 y 22 de octubre de 09:00h a 14:00h)).
Aforo: 35
Métodos de pago: Transferencia bancaria
Precio colegiado/a: 80 €
Precio no colegiado/a: 160 €