El Colegio en defensa de la exención de la obligatoriedad de cursar el Máster Universitario para el acceso a la Formación Docente

exencionmu

El colegio ha tenido conocimiento de que en algunas universidades se está requiriendo realizar el Máster Universitario para el acceso a la Formación Docente, o que no se permite el acceso a esta actividad si se carece del indicado Máster, a los licenciados Psicología, y no se está facilitando a estos licenciados la documentación correspondiente que acredita que están exentos de cursar tales estudios.

La L.O. de educación 2/2006, estableció en su art. 100.2 este requisito, pero también se establecía que quienes hubieran cursado estudios en diferentes titulaciones, no estarían obligados a cursar este nuevo Máster. La confusión generada con esta situación quedó resuelta mediante Circular de fecha 5 de noviembre de 2009, de la Dirección general de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria, sobre esta materia, cuya copia remito, cuyo apartado 3 establece que quedan exentos de cursar este Máster quienes hubieren obtenido algunos de los títulos universitarios que han sido reconocidos a tal fin, con anterioridad al 1 de octubre de 2009. De hecho, diferentes Universidades vienen expidiendo a tal fin un certificado que acredita que los alumnos que han cursado Psicología obteniendo su título académico antes de la fecha expresada, han seguido estudios y obtenido los créditos precisos en asignaturas relacionadas con el ámbito educativo, como psicología evolutiva, orientación psicopedagógica, metodología educativa y psicología social, lo que permite acreditar que las personas que reúnen tales condiciones quedan exentos de cursar este Máster.

Ante esta situación el colegio ha cursado comunicación a estas universidades para que se den las instrucciones pertinentes para que se expidan los certificados expresados, en cumplimiento de las disposiciones legales de aplicación.