Ocho beneficios de acudir a la consulta de psicología durante el embarazo

Beneficios de la Psicología durante el embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de cambios tanto a nivel físico como emocional, que pueden afectar a la mujer y a su entorno. Es el caso de la depresión posparto que puede afectar tanto a mujeres primerizas como a otras que ya hayan pasado por otros embarazos.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia de la depresión prenatal se encuentra alrededor del 18,4%. En el caso de la depresión posparto, la cifra se eleva a un 19,2%. Y es que 1 de cada 5 mujeres padecen depresión durante el embarazo o posparto y la mayoría no reciben la atención psicológica adecuada.

Pero, ¿qué es la Psicología Perinatal?

Durante el embarazo, se producen cambios hormonales, así como en los roles familiares y en las expectativas. Unas mutaciones que es necesario saber gestionar. De ahí la importancia de acudir a la consulta de psicología durante el embarazo y posparto y la existencia de la especialidad de Psicología Perinatal.

Ésta interviene en todos los procesos emocionales y cognitivos ligados al embarazo y a la maternidad. Todo ello con el objetivo de ofrecer apoyo tanto a mujeres embarazadas como a aquellas que padecen problemas de fertilidad o que han sufrido un aborto.

Pero, ¿cómo puede beneficiar acudir a la consulta de psicología durante el embarazo, posparto o ante algún caso de aborto?

Una de cada cinco mujeres necesita ayuda psicológica durante el embarazo o posparto y buena parte no recibe la ayuda adecuada

Los beneficios de acudir a la consulta de psicología en el embarazo

Estos son los ocho beneficios más importantes de acudir a una consulta de psicología, durante el embarazo y posparto:

En primer lugar, se ofrecen pautas psicológicas para afrontar los nuevos retos de la madre y de su pareja. A la vez, se ayuda a gestionar el cambio tan importante que supone la llegada de un bebé, sobre todo en los casos de personas con dificultades de adaptación a los cambios.

Por otro lado, se ofrece asesoramiento para gestionar aspectos que van a cambiar como por ejemplo los horarios, el reparto de las responsabilidades, entre otros. También hay que tener en cuenta que acudir a la consulta de psicología durante el embarazo y la etapa temprana de la maternidad ayuda a impulsar el autocuidado de cara a los cambios tan inminentes. Todo ello, mientras se potencia la gestión de los miedos. Y es que es muy posible que, durante el embarazo, se caiga en pensamientos recurrentes acerca de lo que puede ir mal. En este sentido, acudir a la consulta de psicología puede ayudar a gestionar esa angustia, a través de una serie de herramientas.

Por otro lado, la terapia perinatal nos puede ayudar a prevenir futuras psicopatologías. Y es que en algunos casos, los cambios hormonales, físicos y de estilo de vida que se producen durante el embarazo pueden actuar como un desencadenante.

En séptimo lugar, la terapia psicológica permite reactivar la red social tanto de la madre como de la pareja y, sobre todo, ayuda a prevenir situaciones de sobremedicación. Finalmente, hay que destacar que, dependiendo de las condiciones en las que se produzca, el parto puede ser vivido como una experiencia traumática para la madre. En este sentido, la psicología ayuda a fortalecer el vínculo madre-hijo/a que se puede ver dañado por esa experiencia traumática.

La Psicología Perinatal también ofrece ayuda a mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad o que han sufrido abortos

Curso de Introducción a la Psicología Perinatal

Con la idea de transmitir la importancia que tiene acudir a una consulta de psicología durante el embarazo, posparto, tratamientos de fertilidad o abortos, desde el COPAO se ha puesto en marcha de un curso de Introducción a la Psicología Perinatal, que van a impartir las expertas en la materia Jesica Rodriguez Czaplicki, gerente de GEA Atención Perinatal y Psicología, y Diana Sánchez Sánchez, psicóloga y psicoterapeuta-sexóloga.

El curso de introducción a la Psicología Perinatal, impartido en modalidad íntegramente online, con una duración total de 30 horas, se realiza siguiendo una metodología de formación muy cercana y accesible. Ésta se basa no sólo en el clásico sistema de tutorías online, sino que, además de contar con esta opción de resolución de dificultades de aprendizaje, el estudiante accederá a videoconferencias impartidas en directo que podrán visualizarse también en diferido, y realizará ejercicios prácticos de verificación de conocimientos.

Las fechas de realización del curso serán del 25 de mayo al 14 de junio de 2021.
Para más información: https://copao.com/clinica-salud/introduccion-a-la-psicologia-perinatal/