Mariela Checa toma posesión como Decana del COPAO

toma de posesión Decana COPAO

El acto ha tenido lugar hoy en la sede de Granada y se ha podido seguir por streaming

Mariela Checa Caruana ha tomado hoy posesión de su cargo como Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) en un acto que ha tenido lugar en la sede de Granada. Le han acompañado el resto de miembros de la Junta de Gobierno quienes también han tomado posesión de sus respectivos cargos. Un equipo compuesto por diez profesionales y donde prima la mayoría femenina, como apuesta firme por la incorporación de la perspectiva de género al Colegio. A estos/as diez colegiados/as se les sumarán otras cinco personas que se incorporarán a las áreas de Clínica; Organización y Relaciones Institucionales; Jurídica y Familia; Emergencias; y Deontológica.

El acto, que por primera vez también se ha podido seguir a través de las redes sociales del COPAO, ha contado con la participación del Presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP), Francisco Santolaya Ochando. Durante su intervención, Santolaya ha querido “brindar su apoyo al nuevo equipo de Gobierno, para llevar a cabo esta ardua pero apasionante tarea que se prolongará durante los próximos cuatro años”. El Presidente del COP ha finalizado su discurso trasladando su “más sincera enhorabuena a la Junta de Gobierno y presagiando una labor encomiable para los próximos años“.

Colaboración con Andalucía Occidental

El acto también ha contado con la asistencia del Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, quien ha sido el encargado de imponer la insignia a la nueva Decana del COPAO. Además de agradecer la invitación, el Decano de los/as psicólogos/as de Andalucía Occidental ha invitado al equipo de Gobierno a “continuar con la cooperación que se ha venido desarrollando, para cohesionar la Psicología en Andalucía“. En este sentido, Tenorio ha finalizado su intervención destacando la necesidad de que “Andalucía permanezca unida y con mucha fuerza”

toma de posesión Decana COPAO
Mariela Checa ha incidido en la necesidad de dotar de dignidad a la profesión y luchar contra el intrusismo

Tras la lectura del acta de cese de la Junta de Gobierno saliente, Mariela Checa Caruana prometía su cargo como Decana del COPAO. A continuación, ha tomado posesión el resto de integrantes del equipo que acompañarán a la psicóloga malagueña en los próximos cuatro años.

En su discurso de toma de posesión, la Decana del COPAO, Mariela Checa, ha manifestado su interés en “dotar a la profesión de la importancia que merece en todos sus ámbitos de actuación“. “La situación excepcional que hemos vivido -ha continuado Checa- nos ha convertido en la esperanza de muchas personas. Por eso, debemos trabajar por un desarrollo digno de la profesión actuando contra el intrusismo”

Finalmente, la Decana de Andalucía Oriental ha destacado la etapa de trabajo duro donde “nos ocupa buscar la transparencia y la democracia para nuestro colegio”.

Elecciones a la Junta de Gobierno

La toma de posesión de la Junta de Gobierno se produce poco más de un mes después de la celebración de las elecciones del pasado mes de diciembre. En ellas, la candidatura encabezada por Mariela Checa Caruana se imponía a la liderada por el anterior Decano, Manuel Mariano Vera Martínez. El pasado 27 de diciembre, se publicaba la proclamación de la candidatura electa.