El alumnado del COPAO participa en un simulacro en el Museo del Aeropuerto de Málaga

simulacro museo aeropuerto de Málaga

La actividad forma parte del programa práctico del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias

El alumnado del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias del COPAO ha participado en un simulacro de incendio en el Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Málaga. En el ejercicio han participado más de una decena de alumnos y los miembros de la Sección Profesional de Psicología de la Intervención en Catástrofes, Crisis y Emergencias del COPAO.

El simulacro de accidente en el Museo del Aeropuerto de Málaga ha comenzado con la activación del grupo de Psicología de la Intervención en Catástrofes, Crisis y Emergencias por parte de Emergencias 112. Un requisito previo e indispensable en cualquier dispositivo de intervención psicológica. Durante el simulacro en el Museo del Aeropuerto, se han dibujado varios escenarios de intervención como cuadros de estrés, ansiedad o desorientación, entre otros.

El alumnado ha podido poner en práctica los conocimientos sobre intervención en casos de estrés, ansiedad o desorientación

La Directora del Máster, Aída Herrera, ha afirmado que “este tipo de ejercicios son muy importantes y necesarios para una formación de calidad, pues facilitan al alumnado la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas”.

La docente también ha explicado que estos simulacros “preparan a los profesionales de la Psicología de Emergencias para abordar todo tipo de intervenciones y en todo tipo de situaciones“. En este sentido, hace un par de meses el alumnado del Máster también tuvo la oportunidad de participar en un simulacro de incendio y accidente en el Metro de Málaga.

Las actividades se han prolongado a lo largo del fin de semana

Las actividades prácticas han continuado todo el fin de semana. En primer lugar, se ha visitado la sala del Servicio de Emergencias 112, en Málaga. Allí la comitiva ha sido recibida por la Jefa del Servicio de Protección Civil, Ana Celia González, el Coordinador de Emergencias, Germán Valdez, el TOP del Provincial, Francisco Simón, y el miembro del Área de Operaciones Regional, Miguel Laplana. Durante la visita, el alumnado ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del servicio y los diferentes protocolos de activación.

simulacro accidente aeropuerto de Málaga
Las actividades prácticas se han prolongado a lo largo del fin de semana

Las visitas han continuado en el tanatorio del Parque Cementerio de Málaga (Parcema). Allí han estado en contacto con el grupo de profesionales de la Psicología de las instalaciones y conocer el tipo de intervenciones que se llevan a cabo y las posibles situaciones.

Finalmente, las visitas han concluido con una al Teléfono de la Esperanza de Málaga donde les ha recibido el Coordinador de Voluntariado, Carlos López.

Programa de Prácticas Internacionales

Todos estos ejercicios forman parte del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias. Una formación que cuenta con un programa de prácticas internacionales que permitirá a un grupo de estudiantes realizar viajar a Banjul (Gambia). Allí, está previsto que cooperen con la ONG “Ser Humano” en tareas como la comunicación de malas noticias o formación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

Por otro lado, el COPAO también está en proceso de negociaciones para que otro grupo de alumnos del Máster viaje a El Salvador, para colaborar en diversos proyectos de la “Fundación CINDE”.