Participamos en el simulacro de accidente en el Metro de Málaga

simulacro metro de Málaga

Más de una treintena de profesionales de la Sección de Psicología de la Intervención en Crisis, Catástrofes y Emergencias han participado en el acto


La Sección Profesional de Psicología de la Intervención en Crisis, Catástrofes y Emergencias ha participado en el simulacro de accidente en el Metro de Málaga. Más de treinta profesionales del COPAO han intervenido con el desarrollo de todo tipo trabajos de asistencia a las personas afectadas y a sus familiares.

Sus tareas han consistido en ofrecer intervención psicológica a las personas afectadas y coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Además, el alumnado del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias del COPAO también ha participado activamente en el simulacro, actuando como pasajeros del vehículo siniestrado. Para ello diferentes tipos de cuadros psicológicos aparecidos a raíz del siniestro.

Intervención psicológica desde tres espacios


La intervención psicológica se ha desarrollado en tres escenarios, dispuestos por 112 Andalucía. En primer lugar, una sala de personas ilesas, donde se han desarrollado tareas de intervención a las personas afectadas por el accidente. En segundo lugar, una sala de familiares donde se ha intervenido con familiares de las personas accidentadas y que se han acercado hasta el lugar de los hechos para interesarse por su estado. Y, finalmente, una sala habilitada especialmente para el conductor del tren.

El alumnado del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias también ha participado activamente en el simulacro| Fuente: Metro de Málaga

Y es que, tal y como se ha especificado desde la Sección Profesional, “es necesario habilitar un espacio aislado para conductores y tripulación de este tipo de siniestros, a fin de ofrecer una intervención más directa y específica”.

Durante el simulacro, el grupo de Psicología de la Intervención en Crisis, Catástrofes y Emergencias ha dibujado e intervenido ante posibles casos de ansiedad, pánico, desorientación o demanda de información sobre el estado de salud de familiares, entre otros.

simulacro Metro de Málaga
El simulacro ha contado con la participación de más de 30 profesionales de la Sección, de Málaga y Granada

La Sección Profesional ya ha colaborado, con anterioridad, en simulacros de 112 Andalucía. También estuvo presente en las tareas de rescate del pequeño Julen, en Totalán. Y, a principios de año, ha participado en la habilitación de un teléfono para personas afectadas por los terremotos en Granada y su área metropolitana.

Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias

El COPAO ofrece, desde hace casi cuatro años, el Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias. Una formación completa, funcional, práctica y de excelencia para todas aquellas personas profesionales de la Psicología que quieran dedicarse a la intervención psicológica en emergencias, catástrofes y crisis.