La falta de recursos en salud mental ha sido el tema principal en la reunión mantenida por los Colegios de Psicología de Andalucía con Ciudadanos

salud mental

Los decanos del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera, y de Andalucía Occidental, José Tenorio, han mantenido una reunión con los diputados del grupo Ciudadanos portavoces de las comisiones del Parlamento autonómico de Salud y Familias y Discapacidad, Emiliano Pozuelo y Mercedes López para hablar de Salud Mental. El objetivo del encuentro ha sido continuar con la ronda de contactos iniciada con representantes de la Cámara para transmitir las necesidades de mejoras en la gestión actual.

Es necesaria la incorporación de personal

Ambos decanos han trasladado como fundamental incorporar profesionales de la Psicología Clínica a los centros de salud. Y es que en Andalucía la Atención Primaria no dispone de estos profesionales. Los dos Colegios también han insistido en la importancia de incrementar la Red de Salud Mental del sistema público sanitario, especialmente tras los efectos derivados de la pandemia.

La reunión con Ciudadanos ha girado en torno a las necesidades en Salud Mental

Los dos Colegios han explicado a los representantes parlamentarios la importancia de incorporar psicólogos/as clínicos/as al Sistema Público de Salud, sumando también su presencia a la Atención Primaria

Una situación precaria agravada

El Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera, ha destacado que “la demanda de consultas de psicología ha crecido en torno a un 30% desde el inicio de la pandemia”. “Dada la situación precaria que ya existía en el sistema público de Salud Mental -ha explicado Vera- hoy en día se está en manos privadas. De manera que quien puede se paga un profesional de la psicología y quién no, ve su situación agravada día tras día”. Por este motivo, el Decano de Andalucía Oriental ha solicitado “una mayor dotación a la red pública de salud mental mediante la incorporación de profesionales en atención primaria de salud, psicólogos y psicólogas clínicos y psicólogos y psicólogas de la intervención social”

“Hoy en día, quien se lo puede permitir, se paga un psicólogo o psicóloga. Pero quien no puede, ve como su situación se agrava, sin recibir asistencia en la sanidad pública”

MANUEL MARIANO VERA, DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA ORIENTAL

Incremento del consumo de psicofármacos

Por su parte, el Decano del Colegio Oficial de Psicología Occidental, José Tenorio, ha señalado que “tras un año de pandemia, el incremento en un 20% del consumo de psicofármacos en España y el aumento de las listas de espera en la atención psicológica del sistema público sanitario son sólo dos indicios de la urgencia de incorporar profesionales especialistas de la Psicología para abordar tratamientos, algo que ya era una carencia y que en estas circunstancias se hace más evidente”. Por otro lado, Tenorio, también ha hecho hincapié durante la reunión en la necesidad de seguir apoyando con más recursos desde el sistema público sanitario la red de tratamiento psicológico contra las adicciones.

La reunión mantenida con diputados del grupo parlamentario Ciudadanos de la Cámara andaluza responde a la ronda de contactos que están manteniendo ambos Colegios Profesionales para promover el incremento de recursos en la gestión de la Salud Mental y poner en valor el papel fundamental que la Psicología tiene en la misma para mejorar las vidas de las personas.