¿Qué requisitos necesitas para ofrecer terapia psicológica online?

requisitos terapia psicológica online

Los requisitos para ejercer terapia psicológica online van desde la garantía de protección de datos hasta el contar con el material necesario

La terapia psicológica online es una modalidad que ha experimentado un fuerte crecimiento con el auge de las nuevas tecnologías. No obstante, no ha sido hasta el último año con la incidencia de la pandemia cuando ha recibido el espaldarazo definitivo.

Si estás pensando en ofrecer a tus pacientes terapia psicológica online, existe una serie de requisitos que quizás deberías tener en cuenta. Pero ¿por dónde empezar? Te contamos, a continuación, qué condiciones debes reunir para impartir terapia psicológica online

1. ¿Qué tipo de servicios quiero ofrecer?

Ésta es la primera pregunta que debes hacerte antes de comenzar a ofrecerte como profesional de la Psicología online. En este sentido, existen muchas posibilidades: chat, e-mail, consulta telefónica o, quizás la modalidad más extendida dentro de este campo, la videoconferencia.

requisitos terapia psicológica online
La tablet o el móvil pueden ser una solución de extrema urgencia, pero lo ideal es impartir las sesiones desde un equipo portátil o de sobremesa

2. Si no tienes presencia en internet, no existes

Tanto si te dedicas a la terapia presencial como online, tener presencia en internet es fundamental. Ya sea por medio de un blog o por medio de una página web, tu consulta de Psicologia debe estar presente en la red. Lo idóneo es que cuentes con ambas herramientas. Así, tu página web será un escaparate desde donde dar a conocer los servicios y disciplinas en las que trabajas, mientras que tu blog ofrecerá valor añadido a tus potenciales clientes.

Es decir, debes plantear tu blog como un espacio desde el que compartir conocimiento ya sea por medio de artículos propios, ensayos o trabajos. No olvides, en este sentido, que tanto tu blog como tu página web son tu carta de presentación, lo primero que el paciente va a ver de ti. Por eso, es importante que esté cuidado y que realices tareas de mantenimiento y actualización de contenidos continuas.

Llegados a este punto es de vital importancia hablarte del posicionamiento SEO. Es decir, el lugar que ocupan los contenidos de tu blog o página web en los buscadores. Si tus contenidos no efectúan un buen trabajo de posicionamiento SEO y no están actualizados, los buscadores te irán relegando a las posiciones más bajas y será más complicado que tus futuros o futuras pacientes te encuentren a través de ellos.

3. Estar en redes sociales también importa

La presencia en las redes sociales también es importante, tanto si te dedicas a la terapia online como si tus consultas son únicamente en modalidad presencial. En este sentido, no es indispensable que estés presente en todas y cada una de las redes sociales, sino que priorices en función de tus públicos objetivo.

requisitos terapia psicológica online
Estados Unidos ya cuenta con su propia normativa específica para las consultas de psicología online

Las redes sociales serán una plataforma excelente e indispensable desde donde dar a conocer los contenidos de tu página web y tu blog. Es muy importante también tener en cuenta que las personas usuarias de redes sociales no sólo buscan que les “vendas” tus servicios, sino que también pretenden obtener información y otros beneficios de seguirte. No dudes en compartir frases inspiradoras, noticias de interés procedentes de medios de comunicación convencionales, artículos propios o trabajos en los que hayas participado.

4. Contar con las herramientas adecuadas

Impartir terapia online por medio de un móvil o una tablet no es profesional en absoluto. En un caso de extrema urgencia puede ser una herramienta más para asistir a tu paciente. Pero no olvides que es necesario que cuentes con los equipos adecuados. Es decir, un ordenador portátil o de sobremesa.

Con respecto a la imagen, lo que tus pacientes esperan encontrar en sus pantallas cuando se conecten a una sesión de terapia online, es a su profesional de la Psicología y no un montón de píxeles. Por eso, es recomendable que inviertas en una cámara adecuada. En lo que al sonido se refiere, el que ofrecen los micrófonos de algunos ordenadores o sistemas de auriculares puede resultar deficiente. Por eso, es más que recomendable invertir en torno a unos 30 o 50 euros en un micrófono de gama media para evitar que la sesión se vea continuamente interrumpida por un sonido deficiente.

Cuida también tu conexión a internet y comprueba que ésta funcione a la velocidad adecuada si no quieres tener que lidiar con sesiones que se cortan y pacientes insatisfechos porque la sesión no ha funcionado como esperaban.

5. Atención a la plataforma para las sesiones

A la hora de escoger la plataforma a través de la que vas a impartir las sesiones de terapia psicológica, debes tener especial cuidado y decantarte por una que garantice la privacidad tanto del paciente como de las sesiones. Hay que tener en cuenta, además, que no todas las plataformas están adaptadas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). En este sentido, Estados Unidos cuenta con una legislación propia y específica para garantizar la privacidad en las sesiones de terapia psicológica online. La normativa también recoge especificaciones de cómo deben ser las plataformas para la celebración de sesiones online.

En este sentido, el COPAO ha puesto a disposición de todos sus colegiados y colegiadas la plataforma del Consejo General de la Psicología (COP), PSYPOCKET. A través de la misma, se pueden gestionar citas, agendas y bases de datos de pacientes, de manera sencilla y conforme a los criterios de privacidad que dicta la LOPD. A través de PSYPOCKET también se pueden celebrar sesiones de terapia psicológica garantizando la total privacidad de la misma, por medio de comunicación encriptada, y de manera segura.

Antes de comenzar las sesiones de terapia online, el paciente deberá firmar un consentimiento informado en el que se especifiquen cuestiones como qué tipo de datos se recogerán sobre las sesiones, cómo se tratarán y por cuánto tiempo. Este documento también deberá especificar que, durante el desarrollo de las sesiones, solamente estarán presentes terapeuta y paciente.

Si necesitas más información acerca de cómo acceder a PSYPOCKET la puedes encontrar en este enlace.

6. Contar con una plataforma de gestión de pagos

Finalmente, otro de los requisitos para ofrecer terapia psicológica online es contar con una plataforma de gestión de pagos. De esta manera, tus pacientes podrán satisfacer tus honorarios de manera segura y garante con sus datos personales y podrás llevar un control depurado de los mismos.