Acceso a préstamos bancarios con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para solucionar problemas de liquidez o de pagos con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE 18 de marzo) establece, entre otras medidas, una destinada a facilitar la liquidez para atender las necesidades de Pymes y autónomos/as derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante u otras necesidades económicas, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de COVID-19. La medida ha sido desarrollada por la Resolución de 25 de marzo de 2020 (BOE 26 de marzo), de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos/as, para paliar los efectos económicos del COVID-19.

  1. Beneficiarios/as: empresas y autónomos/as. Entre las primeras, la norma no establece diferencias, es decir, puede acceder cualquier tipo de empresas, pero en algunos requisitos distingue a las PYMES, en esta categoría se incluyen empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.
  2. Objetivo: Dotar de circulante y liquidez para permitir que empresas y autónomos/as continúen abonando los salarios de los empleados/as y las facturas a proveedores, manteniendo la actividad económica, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. Obtención de préstamos por parte de entidades bancarias con el AVAL del ICO, Instituto de Crédito Oficial.
  3. Préstamos que podrán beneficiarse de estos avales: Los préstamos y operaciones que hayan sido formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo de 2020. Los acreditados/as que no figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019
  4. Importe máximo: Hasta un máximo de 1,5 millones de euros en una o varias operaciones de préstamo a autónomos/as y empresas.
  5. Porcentajes máximos de aval. En el caso de pymes y autónomos/as el aval ascenderá como máximo al 80% de la operación. En empresas que no reúnan la condición de pyme el aval cubrirá como máximo el 70% de nuevas operaciones y el 60% de operaciones de renovación.
  6. Características de los préstamos elegibles. Préstamos y otras operaciones otorgados a empresas y autónomos/as que tengan domicilio social en España y se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19.
  7. Plazo de solicitud de los avales. Los avales podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.
  8. Plazo de vencimiento máximo del aval: El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 5 años.
  9. Costes y comisiones de las entidades bancarias: Los costes de los nuevos préstamos y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del COVID-19, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y su coste de cobertura.
  10. Tramitación: solicitud del préstamo ante el banco o entidad financiera (cualquiera) de que se trate, interesando que el mismo sea objeto de cobertura con este aval ICO.La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos.