La Vicedecana Primera y de Almería asiste al acto de presentación de la Asociación WeMe

La iniciativa ofrece una vía alternativa a la resolución de conflictos, con intervención pública y privada

La Vicedecana Primera y de Almería, Isabel Fernández Medina, ha asistido al acto de presentación de la Asociación WeMe, en Mojácar. Una iniciativa que se constituye como un espacio alternativo para la resolución de conflictos familiares, vecinales, civiles o penales, por citar algunos ejemplos.

El magistrado Pascual Ortuño fue el encargado de apadrinar este proyecto cuyo principal objetivo es dar a conocer la Mediación como una vía alternativa para la resolución de todo tipo de conflictos. Para ello, está previsto que desde WeMe se lleven a cabo todo tipo de actividades divulgativas como es el caso de talleres o cursos formativos.

presentación Asociación WeMe

El Juez Pascual Ortuño, antes de acudir a la presentación de WeMe, afirmaba en una entrevista en esRadio Almería que en la actualidad “estamos viviendo un proceso de adaptación en la gestión de los conflictos”. El magistrado también ha señalado que, hasta la fecha, “la judicatura ha tratado las rupturas de manera errónea. Es decir, como una guerra donde los abogados son samuráis que tratan por todos los medios que sus clientes ganen”

Finalmente, Ortuño ha querido destacar que “existe una manera más adecuada de gestionar no sólo los conflictos familiares, sino cualquier tipo de problemática, a través de la Mediación”.

Aunque ya se encuentra retirado de la actividad judicial, Pascual Ortuño ha sido pionero en la resolución de conflictos tomando como punto de partida la Mediación. De ahí su participación activa en el acto de presentación del proyecto.

La transformación de la gestión de conflictos

La Asociación WeMe también cuenta con la participación de Gloria Pérez Colosía, que posee una dilatada experiencia en Mediación. De hecho, forma parte de la Asociación Española de abogados de Familia (AEAFA) y es Vocal de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP). A esta trayectoria, también hay que sumarle su participación en la Plataforma Familia y Derecho (PF&D) y la membresía de la Asociación de abogados Colaborativos de Familia (ACF) y de la Asociación Internacional de Juristas de Derecho de Familia (AIJUDEFA).

Trabajando en pro de la Mediación

La Vicedecana Primera y de Almería ha destacado “la importancia de apoyar iniciativas que fomenten la resolución de conflictos por la vía de la Mediación”. Por eso no ha querido faltar a este acto de presentación de WeMe, como muestra de apoyo del COPAO.

Fernández Medina ha destacado la labor de la Vicedecana de Málaga, Eva Cabra Vázquez, al frente de la Vocalía de Mediación.

Eva Cabra, en este sentido, ha redactado un manifiesto en pro de la Mediación para la resolución de conflictos. Éste se puede leer de manera íntegra en el siguiente enlace.

Entre otras cuestiones, Cabra destaca la “versatilidad de la Mediación al poder ser llevada a otros ámbitos de aplicación como herramienta de gestión de conflictos“.