Parte del alumnado del Máster Internacional de Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias realizará sus prácticas en Gambia

prácticas máster catástrofes

El grupo realizará sus prácticas, durante el mes de Septiembre, en la ciudad de Banjul

Un grupo de alumnos y alumnas del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias del COPAO partirá, en Septiembre, hacia Gambia. Concretamente, se trata de dos alumnas y un alumno quienes se desplazarán hasta la ciudad de Banjul donde realizarán sus prácticas, colaborando en diferentes proyectos de cooperación.

El programa de prácticas se va a desarrollar en colaboración con la ONG Ser Humano e implica la participación en tres de las iniciativas solidarias que se están llevando a cabo en el país africano. En primer lugar, el alumnado prestará su colaboración en un centro educativo de Banjul, formando al profesorado en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y la comunicación de malas noticias.

La Directora del Máster, Aída Herrera, ha destacado que esta tarea”no va a ser fácil ya que no van a contar con los mismos medios que en su país de residencia”. “Y es que -ha continuado Herrera- Gambia sufre apagones de luz constantemente. De manera que no van a poder utilizar materiales de apoyo como Power Point y deberán trabajar la docencia a través de talleres”

En segundo lugar, colaborarán en un Hospital Psiquiátrico de la zona ofreciendo formación en intervención con personas cuidadoras. Finalmente, el programa se completará con la cooperación en un centro de personas con discapacidad auditiva.

Las prácticas del alumnado del máster de Catástrofes se desarrollarán en Gambia entre los días 11 y 18 de Septiembre. La comitiva ha mantenido ya una primera reunión informativa con el responsable de la ONG, Javier Gásquez. En ella, se les han ofrecido pautas en torno a la moneda en curso en el país de destino, las condiciones de vida, la documentación necesaria antes de partir o recomendaciones para ejercer su labor.

Programa de Prácticas Internacionales

Éstas no son las únicas prácticas en las que va a participar el alumnado del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias. De hecho, en la actualidad, se está trabajando en una línea de colaboración con la Fundación CINDE para que un grupo de 4 estudiantes viajen a El Salvador a colaborar en proyectos de cooperación.

Recientemente, el alumnado del Máster también participó activamente en el simulacro de incendio y accidente en el Metro de Málaga

El programa docente del Máster Internacional de Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias cuenta con un potente programa de prácticas internacionales en regiones como Centroamérica, Asia o África. Debido a la pandemia de la Covid19, la edición de este año ha visto pospuestas sus prácticas, en un primer momento. No obstante, buena parte de las prácticas se han llevado a cabo de manera virtual. Es el caso de un Programa de Prevención del Suicidio en la India en el que han participado varios alumnos y alumnas.

Otras tareas prácticas

Al margen del inicio de las prácticas internacionales, el alumnado está participando durante estos días en todo tipo de actividades destinadas a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el programa. Hace un mes, aproximadamente, participaba de manera activa en el simulacro de incendio y accidente en el Metro de Málaga. Por otro lado, está previsto que el próximo 16 de julio se lleve a cabo otro simulacro de emergencia en el Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Málaga.

prácticas máster catástrofes
El alumnado del Máster de Catástrofes también visitará el tanatorio de Parcemasa

Esta última actividad se completará con una visita a las instalaciones del 112. Una actividad que se enmarca dentro de las líneas de cooperación del convenio que esta institución y el COPAO mantienen desde el año 2006. También está previsto que el alumnado visite el Tanatorio de Parcemasa, donde realizará tareas de apoyo en situaciones de duelo. Finalmente, el programa contempla una visita al Teléfono de la Esperanza de Málaga.

Próxima edición del Máster

El COPAO ofrece, desde hace casi cuatro años, el Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias. Una formación Una formación completa, funcional, práctica y de excelencia para todas aquellas personas profesionales de la Psicología que quieran dedicarse a la intervención psicológica en emergencias, catástrofes y crisis.  

La próxima edición dará comienzo en el mes de Septiembre y las personas interesadas pueden formalizar su inscripción o solicitar más información aquí.