La pandemia agudiza los casos de ciberbullying en Andalucía

ciberacoso en Andalucía

Los casos de ciberbullying han incrementado en Andalucía desde el inicio de la pandemia

La pandemia ha agudizado los casos de ciberbullying, en Andalucía. La declaración del Estado de Alarma, hace más de un año, supuso incertidumbre para los niños y niñas que sufren bullying. Muchos de ellos se encontraron ante una “situación de refugio”, aunque en otros casos el acoso se ha trasladado a la tecnología.

La psicóloga y directora de las líneas de ayuda de la Fundación Anar, Diana Díaz, ha explicado que el ciberbullying “ha venido para quedarse como escenario alternativo”. Las formas más habituales de acoso se revelan a través de los grupos de WhatsApp y se centran en “dejar a esa persona fuera del grupo o no responder a sus mensajes”.

Otra de las formas habituales de acosar consiste en la creación de perfiles falsos en las redes sociales para mofarse de alguien. Estos perfiles, según explica la Fundación Anar, también se utilizan para publicar de manera indebida datos personales o información difamatoria.

La Covid19 como elemento de ciberbullying

Otro elemento que ha entrado en juego a raíz de la pandemia es el acoso por temas relacionados con la Covid19. Es decir, sobre el uso de la mascarilla o sobre si se padece la enfermedad o alguno de los miembros de la familia. Por otro lado, los grupos burbuja de los centros educativos en algunos casos han supuesto un catalizador. Y es que la Fundación Anar ya se ha encontrado con casos en que víctima y agresor coinciden en un mismo grupo burbuja.

ciberbullying en Andalucía en pandemia
Los grupos burbuja han supuesto que la víctima esté en un entorno más reducido con su acosador y la problemática se haya visto incrementada

Perfiles del ciberacosador y su víctima

Los informes de la Fundación Anar sobre ciberbullying revelan que el agresor suele mostrar dificultades para empatizar, una baja tolerancia de las frustraciones y de autocontrol. La necesidad de liderar y la procedencia de entornos familiares que utilizan la violencia como método para resolver conflictos son otros dos rasgos encontrados en estos perfiles.

Por su parte, el perfil de las víctimas suele estar caracterizado por ser una persona que desea pasar desapercibida, insegura y que, como norma general, pertenece a una minoría.

Curso de Intervención Psicológica en casos de Bullying

El COPAO ofrece un Curso de Intervención Psicológica en casos de Bullying. Éste se enmarca dentro del Máster Internacional en Psicologia de Catástrofes, Crisis y Emergencias pero se puede cursar de manera independiente. Se realizará en modalidad online y cuenta con un total de 50 horas lectivas o 2 créditos de formación.

Además cuenta con el reconocimiento de interés docente-sanitario de la Junta de Andalucía y es válido para los procesos de acreditación del Consejo General de la Psicología de España.