Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional. Para mayor información. BOE 9.5.2020,

 

El Ministerio de Sanidad pública la orden de 9 de mayo que regula determinadas indicaciones en esta fase de recuperación, tras el periodo de confinamiento.

Las medidas establecidas son aplicables para las ciudades y territorios que se encuentren en la Fase 1 de ese plan, lo que significa que, al menos hasta que se revise esta situación, estas medidas son aplicables a seis de las provincias andaluzas, y, no lo son a GRANADA Y MÁLAGA, que como  todos conocerán, por decisión  del gobierno nacional, aún permanecen en la Fase 0.

Lo más relevante, y aplicable a la actividad profesional, de lo que establece la citada Orden, es lo siguiente:

 

–          Medidas de higiene y/o de prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad previstos en esta orden:

Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros educativos y entidades previstos en esta orden deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad establecidos en esta orden.

En este sentido, se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Asimismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los/as trabajadores/as dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo existentes en los centros, entidades, locales y establecimientos se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores, siendo esto responsabilidad del titular de la actividad económica o, en su caso, del director de los centros educativos y entidades, o de la persona en quien estos deleguen.

 

–          Mayor libertad de circulación y movimiento:

se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.