El COPAO solicita más psicólogos para los Servicios Sociales Comunitarios

servicios sociales infancia

El Colegio ha incidido en que la falta de psicólogos y psicólogas deja en situación de desprotección a la infancia y otros colectivos vulnerables

El COPAO ha incidido en la necesidad de incorporar más psicólogos y psicólogas en los centros de Servicios Sociales Comunitarios andaluces. La petición se ha transmitido en la ronda de reuniones que el Colegio está manteniendo con las distintas Delegaciones Provinciales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Por el momento, el Colegio se ha reunido con las Delegaciones Provinciales de Almería y Málaga. Y a ellas han asistido, en representación del COPAO, el Decano, Manuel Mariano Vera; la Vicedecana Primera y de Málaga, Francisca Ruiz, y el Vocal de la Sección de Psicología de la Intervención Social, David Carmona.

No obstante, está previsto que el Colegio continúe con la ronda de reuniones y las traslade al resto de Delegaciones de Andalucía Oriental. Todo ello, con el objetivo de hacer partícipe a la Administración Autonómica de la preocupación existente acerca de los servicios que se están prestando en los centros de Servicios Sociales.

Más psicólogos y psicólogas en Servicios Sociales

Durante la reunión, se ha alertado de la situación de vulnerabilidad en la que deja a la infancia la falta de psicólogos y psicólogas

El COPAO ha alertado que “la falta de psicólogos y psicólogas en Servicios Sociales supone un detrimento del sistema de protección a la infancia“. También se ha destacado que “esta situación repercute en otros colectivos de especial vulnerabilidad”.

El Vocal de la Sección Profesional de Psicología de la Intervención Social, David Carmona, ha incidido en que “estos escenarios se han visto derivados e incrementados con motivo de la pandemia“. “De manera que se hace más que necesaria -insiste Carmona- una actuación potente al respecto”.

En el caso de la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, el encuentro ha contado con la asistencia del Delegado, Rafael Ángel Pasamontes; la Jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia en Almería, María Media, y el Jefe del Servicio de Protección de Menores en Amería, Manuel Magán.

En el caso de Málaga, se ha contado con la asistencia de la Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, María Dolores Fernández; la Directora del Centro de Valoración y Orientación en Málaga, Laura Valle, y la Directora del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Mariena Santiago.

Trabajo por la mejora de la salud mental

Al margen de estas reuniones en materia de Igualdad y Servicios Sociales, el COPAO también está manteniendo reuniones de trabajo con las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria. Así, hace unas semanas, era el turno de Más País y de Ciudadanos. Con ambas, se ha alcanzado el compromiso de trabajar para detectar las necesidades del sistema público de salud mental.

Y es que, tal y como se ha señalado en ambos grupos de trabajo, la pandemia ha empeorado la salud mental de la población en general. En ambos casos, se ha apuntado que esta situación era previsible debido a la precariedad del sistema público de salud mental.