MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DIA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 25-11-2013

El derecho de todas las mujeres y niñas a vivir sin violencia es fundamental, millones de ellas son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas, despojadas de su identidad, incluso asesinadas. Continuamente sufren violaciones sobre sus derechos.

La ONU este año ha desarrollado la campaña “UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Desde el Colegio Oficial de Psicologia de Andalucía Oriental, nos sumamos a esa campaña y nos manifestamos diciendo “NO A LA VIOLENCIA”. Los datos nos dicen que un 70% de las mujeres ha sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia y con demasiada frecuencia los responsables quedan impunes.

Las mujeres y niñas tienen miedo de hablar debido a culturas impunes; hay que combatir la sensación de miedo y vergüenza que castiga a las víctimas que hayan sido objeto de un delito y que posteriormente se enfrentan al estigma que ello representa. Son precisamente los autores de ese delito quienes deben avergonzarse de sus actos, no las víctimas.

La violencia contra las mujeres y niñas es considerada una pandemia global, e incluso se equipara al terrorismo, es una violación de derechos humanos y es por lo tanto una discriminación que sufren tanto en las leyes como en la práctica y que se basa en la persistencia de desigualdades por razón de género.

Nosotros y nosotras en nuestro trabajo, como psicólogos y psicólogas, hacemos la escucha de las voces de mujeres y niñas supervivientes, nos cuentan sus historias de maltrato, de violación, con sus propias palabras; nos cuentan el impacto que ha supuesto en sus vidas de dolor y sufrimiento. Nuestro trabajo les ayuda a encontrar la fuerza para seguir adelante. Sus historias nos recuerdan por qué es importante prevenir.

Desde la Comisión de Igualdad y Genero del Colegio Oficial de Psicologia de Andalucía Oriental pretendemos que todos los colegiados y colegiadas aporten ideas y dinamismo, creando una mayor conciencia a través de la realización de conferencias, debates, y charlas, sensibilizar a través de la formación sobre la importancia de la perspectiva de género en todas y cada una de nuestras actuaciones, reflexionar sobre cuál es nuestro papel para que la violencia no continúe y ampliar iniciativas en este sentido, difundir y promover la presencia de profesionales de la Psicología en todo el proceso de violencia contra mujeres y niñas . En definitiva, sentir que estamos colaborando a crear un mundo más justo, pacífico y equitativo.

Carmela Rull Galdeano

Responsable de la Comisión de Igualdad y Genero del COPAO