Manuel Mariano Vera: “La prevención del maltrato a personas mayores pasa por contar con más profesionales de la Psicología”

día toma de conciencia sobre maltrato y abuso a personas mayores

El Decano del COPAO ha afirmado que la pandemia ha empeorado las situaciones de maltrato y abuso contra las personas mayores

El Decano del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), Manuel Mariano Vera, ha participado en los actos de conmemoración del Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores que han tenido lugar en el Ayuntamiento de Granada.

Durante el acto, el Decano del COPAO ha explicado que “desgraciadamente, el maltrato a las personas mayores es una problemática que se da más veces de las que se percibe”. En este sentido, Vera ha declarado que “hacen falta más psicólogos y psicólogas que escuchen a las personas mayores”. Y es que, tal y como ha apuntado, “sólo así se pueden detectar posibles situaciones de maltrato o abuso, de manera anticipada”.

En este sentido “la pandemia no ha hecho más que poner de manifiesto una situación que ya era precaria”. “Por eso -ha proseguido- es necesaria la incorporación inmediata de psicólogos y psicólogas a los Centros de Servicios Sociales Comunitarios”. Es decir, profesionales que sean capaces de escuchar, prevenir, detectar e intervenir ante posibles casos de vulnerabilidad o maltrato a personas mayores.

Una situación de maltrato agravada por la pandemia

El Decano del Colegio de Psicología ha explicado también que “el maltrato y abuso contra nuestros mayores se han agravado con la pandemia“. Según afirma, estas situaciones “se han extendido a los ámbitos sanitario y social”. Y es que, debido al mayor riesgo de gravedad o mortalidad por la Covid19, las personas mayores se han visto obligadas a un aislamiento familiar y social forzado.

Existen más casos de maltrato y abuso a personas mayores de los que se perciben

En el ámbito sanitario, según Vera, “las constantes discriminaciones ocasionadas por el sistema de triaje han sido habituales durante la pandemia”. Por otro lado, “el acceso a la sanidad por afecciones no relacionadas con el coronavirus también ha afectado a este colectivo de manera considerable”. “De hecho -ha explicado el Decano del Colegio de Psicología- muchos pacientes han visto empeoradas sus patologías previas o pronósticos debido a la situación”.

Finalmente, a este respecto, Manuel Mariano Vera ha denunciado que “estas cuestiones atentan seriamente contra la dignidad y seguridad de las personas mayores”.

Fomento del envejecimiento saludable

Los actos conmemorativos del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores han continuado en el patio del Ayuntamiento con un taller sobre movilidad y envejecimiento saludable. La actividad la han impartido la Vocal de la Sección Profesional de Psicología de la Movilidad y Seguridad del COPAO, Asunción Tárrago, y la Vocal de la Comisión de Psicología del Envejecimiento, Isabel Vega.

Ambas psicólogas han ofrecido pautas de envejecimiento activo y una movilidad segura. Es el caso de utilizar la red de transporte público para realizar los desplazamientos; evitar, durante la época estival, las horas centrales del día; escoger itinerarios conocidos y habituales, para evitar desorientarse o emplear prendas reflectantes si se sale entre el ocaso y la salida del sol.

En este sentido, la Comisión de Psicología del Envejecimiento y la Sección Profesional de Psicología de la Movilidad y Seguridad del COPAO trabajan, habitualmente, de manera coordinada y transversal ya que, parte de ese envejecimiento activo, seguro y saludable que promueve el Colegio, es el mantener una vida activa con cabida para los desplazamientos y la realización de actividades al aire libre.