La importancia de la psicología de emergencias

psicología de emergencias

La psicología de emergencias comienza a adquirir importancia a finales del siglo XX

La psicología de emergencias es una de las disciplinas que ha experimentado un mayor crecimiento, durante las últimas décadas. La fuerte inestabilidad provocada por los conflictos bélicos, los desastres naturales o el terrorismo han dado lugar a que la figura del profesional de la Psicología de Emergencias sea una de las más demandadas.

La psicología de emergencias a través de la historia

El interés por las consecuencias psicológicas de las catástrofes o crisis comienza a crecer a finales del siglo XX y comienzos del XXI. Concretamente, en la década de los años 70, varios autores ya detectaron y transmitieron la necesidad de contar con profesionales de la salud mental en los lugares donde habían ocurrido catástrofes. En España, esta tendencia no comienza a generalizarse hasta después de la raíz de la riada del Camping de Biescas, en 1996.

Concretamente, en 1997, se crea el Grupo Interinstitucional de Trabajo coordinado por el Equipo de Psicología en Catástrofes de la Dirección General de Protección Civil. Éste estaba formado por los cuerpos de seguridad, Cruz Roja, Servicios de Emergencia, universidades y el Colegio Oficial de Psicólogía. Entre sus funciones destacaba la necesidad de definir un modelo de plan de intervención psicosocial y cómo debía ser el abordaje psicológico. El grupo también venía a definir, por fin, qué formación era necesaria para la intervención psicológica en catástrofes.

La importancia de la intervención psicológica en emergencias

Diversos estudios han revelado que hay mayor probabilidad de sufrir trastornos mentales (trastorno de ansiedad, duelo patológico, trastorno adaptativo, etc. ) tras pérdidas violentas y repentinas que tras una muerte natural.

Todo esto requiere la intervención de profesionales de la Psicología formados adecuadamente en emergencias y catástrofes.

Los psicólogos y las psicólogas de emergencias trabajan en tres fases: antes, durante y después de la emergencia. 

Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias

El COPAO ofrece, desde hace casi cuatro años, el Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias. Una formación completa, funcional, práctica y de excelencia para todas aquellas personas profesionales de la Psicología que quieran dedicarse a la intervención psicológica en emergencias, catástrofes y crisis.

Así, en el programa del máster se tratan temas básicos para la psicología de emergencias como son los primeros auxilios psicológicos y la intervención psicológica avanzada, el duelo, la resiliencia, el estrés postraumático y la intervención con intervinientes, por citar algunos ejemplos. El máster se imparte íntegramente en modalidad online e incluye un interesante programa de prácticas nacionales e internacionales. Estas últimas se desarrollan en países como Gambia, India, El Salvador, Ecuador, Colombia, México o Perú.

El profesorado del Máster está integrado por profesionales en activo de la Psicología de Emergencias, así como otras disciplinas intervinientes. Con respecto a la titulación, cuenta con el aval de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y es válida para la acreditación del Consejo General de la Psicología de España como Psicólogo o Psicóloga de Emergencias. Por otro lado, la Junta de Andalucía ha catalogado el programa como interés docente-sanitario.

El plazo de inscripción a la próxima edición del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias está abierto hasta el mes de septiembre, momento en que dará comienzo la cuarta edición. Y está previsto que éste se prolongue hasta enero de 2023.