El COPAO aprueba los presupuestos para 2021 en una Junta General Ordinaria marcada por la alta participación

junta general ordinaria COPAO

Las cuentas son las que mayor apoyo han recibido en los últimos años

El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha celebrado su Junta General Ordinaria. El encuentro, que ha tenido lugar en Granada, es una de las últimas Juntas Generales con mayor participación de los últimos años.

Entre los puntos a tratar en el Orden del Día figuraban la aprobación de la Memoria de Gestión correspondiente al Ejercicio 2020; la aprobación de cuentas de 2020 o la propuesta de Presupuestos para el año 2021, entre otras cuestiones.

Con respecto a la aprobación del Acta de la Junta General Ordinaria celebrada el pasado 29 de Diciembre, en Jaén, este punto contó con el apoyo de una amplia mayoría de las personas asistentes. Asimismo, también se aprobó por mayoría de votos la Memoria de Gestión correspondiente al ejercicio 2020.

Memoria de Gestión de un año marcado por la pandemia

En este último apartado, el Secretario del COPAO, José Luis Pérez Cobo, destacó la incesante actividad del Colegio durante el año pasado, a pesar de los dos Estados de Alarma y el confinamiento. También se puso el acento sobre las iniciativas llevadas a cabo por el COPAO para paliar los efectos psicológicos de la pandemia. Éstas se traducen en la creación de un comité de crisis, la puesta en funcionamiento de un teléfono de personas afectadas por la pandemia o la publicación de guías de ayuda psicológica dirigidas a colectivos clave como la población en general, personal sanitario o fuerzas y cuerpos de seguridad.

El concierto con las Administraciones en pro de la Psicología es uno de los capítulos especialmente relevantes de la Memoria de Gestión de 2020. Es el caso de las aportaciones al Nuevo Decreto Regulador del Programa de Tratamiento de Familias con Menores en situación de Riesgo o Desprotección, siendo determinantes en las ratios de Equipos de Tratamiento Familiar así como en sus funciones.

Luz verde al balance de cuentas y presupuestos con amplia mayoría

La Junta General Ordinaria dio luz verde tanto a las cuentas del ejercicio 2020 como a los presupuestos para el año 2021. En ambos casos, las propuestas contaron con el apoyo de la amplia mayoría de las personas asistentes.

Por su parte, durante el discurso de bienvenida a la Junta General Ordinaria, el Decano del COPAO Manuel Mariano Vera destacó el momento tan importante que atraviesa la profesión. “Es nuestro momento -enfatizó- la ciudadanía nos necesita y es hora de que demos un paso hacia adelante, para construir una sociedad mejor”. “Es el momento de actuar y reivindicar nuestro papel como agentes de cambio y de mejora“, concluyó Vera.

El Decano incidió en la necesidad de continuar luchando por la integración de los psicólogos y psicólogas generales sanitarios. También aprovechó para ratificar la intención del Colegio de seguir trabajando para una mayor presencia en Intervención Social.

En este sentido, aprovechó para valorar la publicación del borrador de prestaciones de los servicios sociales, en el que la Psicología se considera una prestación garantizada. “Este logro es fruto de los contactos e insistencia de este Colegio por otorgar el papel que corresponde a nuestros profesionales”, enfatizó Vera.

Finalmente, el Decano del COPAO hizo público su deseo de que “2021 fuese el año definitivo de la consolidación de la tan necesaria Psicología de Emergencias“. Este reconocimiento, según Vera, “se debería traducir en la convocatoria de plazas de esta especialidad, por parte de las Administraciones”.