El COPAO formando y apoyando al futuro de la profesión

jornadas de ética en Psicología

La Vicedecana Primera y de Almería, Isabel Fernández, y la Presidenta de la Comisión Deontológica, Maribel Marín, han participado en unas jornadas sobre ética profesional en la UAL

La Vicedecana Primera y de Almería, Isabel Fernández Medina, y la Presidenta de la Comisión Deontológica del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), Maribel Marín Torices, han participado en las Jornadas de Ética en Psicología, organizadas por la Universidad de Almería (UAL). El acto también ha contado con la Decana de la Facultad de Psicología de la UAL, Encarna Carmona Samper, y la Vicedecana de esta misma Facultad, María del Carmen Noguera Cuenca.

Las actividades se han desarrollado a lo largo de los días 10 y 11 de febrero. Éstas han permitido una perspectiva de la situación actual de la profesión y la importancia de la observación de los preceptos éticos en su ejercicio.

Ética e intrusismo profesional en Psicología

Las Jornadas de Ética en Psicología comenzaron el día 10 con una bienvenida que fue a cargo de la Vicedecana Primera y de Almería. Durante la inauguración, Isabel Fernández Medina ha trasladado a las personas asistentes “la ilusión y el compromiso con los que la nueva Junta de Gobierno del Colegio inicia su andadura”. La Vicedecana Primera y de Almería también ha destacado “la importancia que tiene el alumnado del Grado de Psicología en la vida colegial ya que son el futuro de la profesión“.

jornadas de ética en psicología
Maribel Marín Torices es la nueva Presidenta de la Comisión Deontológica del COPAO

Las ponencias de las jornadas han comenzado con una charla sobre Intrusismo profesional y/o pesudociencias. Una intervención que ha precedido a una charla-taller sobre Ética y competencias profesionales del/la psicólogo/a . Ambas actividades han ido a cargo de la Presidenta de la Comisión Deontológica del COPAO, Maribel Marín Torices.

Ética e investigación en Psicología

Las jornadas han continuado durante el día 11 de febrero con la charla Ética e investigación, a cargo del Profesor José Manuel Cimadevilla Redondo. A continuación, fue el turno de la Profesora, Francisca López Ríos, con El compromiso ético en la intervención psicológica. Dos charlas imprescindibles no sólo para cualquier estudiante del Grado en Psicología que abordaron aspectos importantes sobre investigación y deontológica en la práctica profesional.

La UAL acogió hace unos días la reunión con la DEVA para la renovación de la acreditación del Grado en Psicología

Experta en Neuropsicología

Maribel Marín Torices es Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Pronto se sitió atraída por el campo de la Neuropsicología gracias al ejercicio como especialista en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

En la actualidad forma parte del equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR) sobre Alteraciones Neuropsicológicas en Víctimas de Malos Tratos. Un campo, este último, que se ha convertido en el tema principal de su tesis doctoral. Estas labores de investigación las compagina con el trabajo con pacientes y la elaboración de Informes Periciales para juzgados en el centro Alameda Salud.

Ahora, afronta un nuevo reto de la mano del COPAO encabezando la Comisión Deontológica, como muestra de su firme compromiso por el presente y el futuro de la profesión.