Abrimos el proceso de inscripción al listado de Coordinadoras y Coordinadores de Parentalidad del COPAO

El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental abre el proceso de inscripción para acceder al listado de Coordinadoras y Coordinadores de Parentalidad. El Coordinador o la Coordinadora de Parentalidad es una figura cuyo objetivo se centra en la protección del interés del menor cuando, tras un proceso de divorcio, existen divergencias entre sus progenitores.

En este sentido, los y las profesionales de la psicología son el agente idóneo ya que cuentan con una formación específica en coordinación de parentalidad, intervención en el abordaje de conflictos familiares, mediación y jurídica.

Para poder tener acceso al listado de Coordinadores y Coordinadoras de Parentalidad, desde el COPAO recomendamos contar con unos conocimientos básicos y capacitación teórica y práctica:

  • Experiencia y práctica con familias, separaciones o divorcios y alta conflictividad.
  • Experiencia práctica en la gestión de conflictos y mediación familiar.
  • Formación complementaria en gestión de conflictos familiares y/o de mediación familiar, desarrollo infanto-juvenil, conocimientos sobre el sistema legal y la legislación que afecte a la coordinación de parentalidad; tipologías de violencia en la pareja o en el ámbito familiar (maltrato infantil, violencia doméstica y violencia machista). También se valorará la formación en perspectiva de género e infancia, así como en atención a la diversidad.
  • Formación específica en Psicología Jurídica, Mediación y/o Psicoterapia Familiar.

En lo que a los requisitos indispensables se refiere, para poder acceder al listado de Coordinadoras y Coordinadores de Parentalidad, hay que estar dado o dada de alta en el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y estar al corriente del pago de las cuotas. También es indispensable no estar suspendido o suspendida del ejercicio de la profesión, ni haber sido separado del servicio por decisión de éste o cualquier otro Colegio.

Las personas interesadas también deberán contar con un seguro de responsabilidad civil, con cobertura suficiente en vigor, así como presentar un certificado actualizado de no haber sido condenado o condenada por delitos sexuales, en el trabajo o en el desarrollo de actividades con menores, expedido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Finalmente, se precisará disponer del Grado o Licenciatura en Psicología y de formación específica en coordinación de parentalidad -más de 40 horas lectivas. Esta formación deberá de haber incluido las siguientes materias, entre otras:

  • El papel, las funciones, el proceso y la evaluación de la complejidad en la alta conflictividad.
  • Instrumentos/herramientas específicas.
  • Utilización de las TIC’s en la coordinación de parentalidad.
  • Intervenciones en casos especiales de violencia.
  • Dinámica de rechazo y resistencia de un menor a relacionarse con su progenitor.