Feafes advierte que la última ola de la pandemia será la salud mental

“La última ola de la pandemia será la salud mental”, así lo ha manifestado la vicepresidenta de Feafes Andalucía Salud Mental, Carmen Sibaja. Desde la asociación se ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que la comunidad autónoma “se prepare e impulse medidas para dar respuesta a las nuevas necesidades de la población, surgidas a raíz de la pandemia”.

Según Sibaja, “debemos estar preparados ante los estragos que está dejando la pandemia”. En este sentido, la vicepresidenta de Feafes ha destacado que “es urgente reforzar la red de salud mental del sistema público andaluz, que es muy precaria

Vacunación prioritaria para personas con problemas de salud mental

Quinta Ola
Desde Feafes Andalucía Salud Mental se advierte que la última ola va a ser la falta de salud mental

Por otro lado, la representante de FEAFES Andalucía Salud Mental, ha expresado la necesidad de priorizar la vacunación de las personas con problemas de salud mental, basándose en varias publicaciones y estudios científicos, en los que se muestra que las personas que padecen trastornos mentales, en particular esquizofrenia, tienen una mayor mortalidad entre las personas que se contagian de coronavirus.

Según la OMS, se observa un claro aumento en los problemas de salud mental y varias encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de ansiedad, y esa cifra llega a ser de 1 de cada 2 personas en la población más joven.

Incremento de las consultas de psicología un 30%

Al respecto, desde el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, ya se advirtió acerca de la necesidad de incrementar la red pública de salud mental ya que, desde el inicio de la pandemia, se ha registrado un aumento del 30% en la demanda de consultas de psicología.

Según el Decano del COPAO, Manuel Mariano Vera, “la pandemia no ha hecho más que empeorar una situación que de por sí ya era precaria“. Y es que, a pesar de que para acceder a una primera visita se tarda una media de 60 días aproximadamente, las visitas de seguimiento se están llevando a cabo cada dos o tres meses cuando lo recomendable es que éstas de produzcan una vez en semana o cada quince días.