El teléfono de atención psicológica a víctimas de los terremotos ha atendido un centenar de llamadas

Un total de 50 psicólogos y psicólogas del COPAO atienden la línea, en turnos de 24 horas.

El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha atendido, hasta la fecha, un centenar de llamadas a la línea de atención a personas afectadas por los terremotos que azotan Granada y su área metropolitana desde principios de año. El teléfono, que se ha puesto en marcha dentro de la línea de colaboración que el Colegio mantiene con el 112 Andalucía, cuenta con la participación de unos 50 psicólogos y psicólogas, coordinados por la Sección de Intervención Psicológica en Catástrofes, Emergencias y Crisis del Colegio.

Estos profesionales atienden, en turnos de 24 horas durante los 7 días de la semana a todas aquellas personas que se hayan visto psicológica o emocionalmente afectadas por el enjambre sísmico que ha tenido especial incidencia en los municipios de Santa Fe, Atarfe y Chauchina.

La duración media de las llamadas es de unos 25 minutos, aproximadamente. Una de las consultas más frecuentes es la solicitud de unas pautas para el manejo de la ansiedad y el estrés, producidos por los movimientos sísmicos. Por otro lado, las peticiones de asistencia también se centran en la gestión de las emociones, antes, durante y después de un terremoto y, finalmente, la línea también recibe llamadas para solicitar asesoramiento sobre cómo actuar con menores y ayudarles a gestionar las emociones provocadas por la situación.

La puesta en marcha de esta línea de atención psicológica se enmarca dentro de la colaboración que, desde el año 2008, mantienen el COPAO y la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

Acciones formativas

Fruto de esa colaboración, el Colegio de Psicología de Andalucía Oriental ha impartido recientemente un curso de Intervención Psicológica en Secuestros, impartido por dos especialistas en la materia de máximo nivel como es el caso de Raúl Miliani y Javier Aceña.

Esta colaboración también ha llevado a estar presentes en los principales acontecimientos donde ha sido necesaria la intervención psicológica. Es el caso de la tragedia de Totalán, el rescate del bombero en Antequera y diferentes simulacros ante el riesgo de terremotos o incendios, por citar algunos ejemplos.

Por otro  lado, el COPAO cuenta con un master internacional de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias.

Mes dedicado a la sección

La puesta en marcha del teléfono de asistencia a personas afectadas por los terremotos, coincide con la celebración por parte del COPAO del mes dedicado a la Sección de Intervención Psicológica en Catástrofes, Emergencias y Crisis. Una iniciativa que se viene realizando, desde hace poco más de un año, con el objetivo de dar a conocer las diferentes áreas de trabajo del Colegio, así como las actuaciones que se llevan a cabo desde éstas. En el caso del mes que viene, será el turno de la Sección de Psicología Jurídica que también cuenta con un máster oficial.