Día Mundial de los Cuidados Paliativos: No dejar a nadie atrás

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Cada año, el segundo sábado de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Una iniciativa de acción unificada y organizada por un comité de la Alianza Mundial del Hospicio y Cuidados Paliativos (Worldwide Palliative Carre Alliance). Ésta está formada por cientos de organizaciones que desarrollan su labor trabajando para el pleno acceso de los cuidados paliativos.

Bajo el lema No dejar a nadie atrás. Equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos, se pretende concienciar y mostrar al mundo la importancia de los cuidados paliativos y por qué debemos asegurarnos de que todo el mundo tenga acceso a ellos, independientemente de donde vivan, de su edad o de su origen.

En este sentido, se determina que es urgente aumentar la conciencia y la comprensión de las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de las personas que viven con graves sufrimientos relacionados con la salud y sus familias. Por otro lado, se necesita recaudar fondos para apoyar y desarrollar los servicios de cuidados paliativos de todo el mundo.

Unas necesidades no cubiertas en un 88%

Los datos a nivel mundial nos alertan de que el 88% de las necesidades de cuidados paliativos no están lo suficientemente cubiertas, traduciéndose en millones de personas que se quedan atrás.

Es indiscutible que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas. Todo ello desde un enfoque integral y ejecutado desde un buen trabajo en equipo multidisciplinar. Sin embargo, a pesar de la evidencia sobre sus beneficios, más de 80.000 enfermos/as mueren cada año en nuestro país sin poder acceder a unos cuidados paliativos de calidad. Este déficit se ha multiplicado durante la pandemia por coronavirus, donde la soledad ha campado a sus anchas, mientras se acercaba el final de la vida de tantas personas. Por esto, ya que la sociedad sigue aún inmersa en la pandemia, se hace más notable la necesidad de que se garantice un paquete esencial de servicios de cuidados paliativos. Además, es fundamental que éstos estén adaptados a las necesidades de cada persona. Hace falta una formación, un apoyo, dotar del equipo necesario y conseguir financiación para el personal sanitario. De manera que los cuidados paliativos se integren plenamente en nuestro sistema sanitario.

Dos servicios en Cuidados Paliativos por cada 100.000 habitantes

No podemos olvidar los datos de la tercera edición del Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa. Publicado por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) en 2019, señala que en nuestro país contamos con recursos insuficientes para nuestra población. Es decir, hay una cobertura de un 0’6 servicios especializados por cada 100.000 habitantes. Una realidad muy alejada de los 2 servicios por cada 100.000 habitantes que recomiendan los organismos internacionales.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos
El 88% de los pacientes no tienen acceso a los Cuidados Paliativos

En esta línea, el informe señala la necesidad de crear nuevos servicios en España. La cifra se situaría al menos en todos los hospitales universitarios. En éstos, se debería contar con equipos de soporte multidisciplinares que incluyesen, entre otros profesionales la figura del/la Psicólogo/a en Cuidados Paliativos como una parte esencial.

Por otro lado, en 2018 la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señalaba que “a penas se ha modificado la situación que viven las personas al final de la vida”. Y es que “el 50% de ellas no reciben atención paliativa especializada y el 75% muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial“.

Garantizar el acceso a los Cuidados Paliativos

Como reza en su Plan Estratégico 2021-2024, bajo el lema “El cáncer es igual para todos/as pero no todos/as somos iguales frente al cáncer”, la institución se marca como objetivo principal “contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas para luchar contra el cáncer”. Para ello promueve “seguir centrando la actividad en que todas las personas tengan acceso a los recursos que necesitan en la lucha contra la enfermedad, especialmente aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.

En la misma línea, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha lanzado un manifiesto que exige al Gobierno que retome la estrategia y promulgue una ley de garantías, atención y cuidados al final de la vida. Ésta, además, deberá asegurar la dignidad de los cuidados paliativos en la estructura y financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Todo ello con el objetivo de que las personas reciban un trato digno hasta el final de sus días.

Asimismo, se apuesta por un cambio en el modelo de atención sanitaria que favorezca el bienestar físico y emocional de la persona enferma. También deberá fomentar la participación en la toma de decisiones sobre su atención y facilitar a sus familiares el cuidado y acompañamiento mediante las ayudas necesarias.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos
También es importante reivindicar la figura del/la Psicólogo/a en los equipos multidisciplinares de Cuidados Paliativos

Son necesarios nuevos enfoques que favorezcan el bienestar personal en el trato, el acompañamiento y cuidado para las fases finales de la vida. La situación actual requiere nuevas dinámicas y la acción concertada de los actores para generar nuevos modelos de atención en la muerte.

Dada la notable falta de recursos en cuidados paliativos y, especialmente, en el campo que nos atañe, la Sección Profesional de Psicooncología y Psicología en Cuidados Paliativos nos unimos al lema de este Día Internacional de los Cuidados Paliativos. Recordamos a todas y a todos que la equidad en el acceso a los cuidados paliativos de calidad e integrales, por profesionales expertos/as y formados/as para ello, es un derecho humano.

Desde nuestra Sección y el COPAO seguiremos participando en la difusión del conocimiento de los cuidados paliativos. Especialmente del papel del/la Psicólogo/a en Cuidados Paliativos y abogando para que ningún/a paciente, familiar o profesional se quede atrás en el acceso a esta atención.

Sección Profesional de Psicooncología y Psicología de los Cuidados Paliativos.