Defensa del proyecto “Prevención de la Ideación Suicida y Promoción de la Salud en las personas mayores”.

El pasado jueves 22 de septiembre, tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Pimpi en la capital malagueña la fase última de exposición y defensa de los proyectos seleccionados en la convocatoria de la cuarta edición de “soles de Málaga” en la que el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental ha sido preseleccionado con un proyecto denominado “Prevención de la Ideación Suicida y Promoción de la Salud en las personas mayores”.

Con el foco centrado en visibilizar aquellos proyectos relacionados con la enfermedad mental y la discapacidad intelectual , el COPAO presenta un proyecto que tiene como objetivo promocionar la autonomía y valía persona y reforzar la pertenencia a la comunidad de aquellas personas mayores de 55 años con ideación suicida.

El suicidio es uno de los principales problemas de Salud Pública con origen multicausal y multidimensional en el que se hace necesario coordinar medidas informativas, formativas e interventivas y de posvención.

La población mayor en la actualidad se constituye como el segundo grupo de edad más vulnerable frente a la ideación suicida y presenta características que le son propias como letalidad más acentuada, dificultad en detectar señales de aviso o la presencia de suicidio pasivo o abandono del autocuidado.

Factores de riesgo como la soledad, presencia de enfermedades incapacitantes, dolor, la disminución de la capacidad funcional y la autonomía, la pérdida del cónyuge, la falta de soporte vital afectivo, la presencia de sintomatología depresiva o la presencia de intentos previos pueden dar lugar a contemplar el suicidio como un escape a una situación de vacío, desamparo y/o desesperanza.

El Grupo de Intervención en la Prevención, Intervención y Posvención de la conducta suicida del COPAO establece como línea de trabajo, entre otras, la disminución de la incidencia y la prevalencia del espectro suicida en coordinación con las medidas de promoción de salud existentes en la comunidad. El pasado 10 de septiembre formó parte de las actividades de la Agrupación de entidades del Ayuntamiento de Málaga a la que está adherida.

Abordar las necesidades a nivel sanitario, social, comunitario y espiritual de la persona a través de la coordinación de recursos y la capacitación de los profesionales como agentes preventivos en ideación suicida permite una atención sostenida y humanizada.

En definitiva, promocionar la salud de la persona mayor es prevenir e intervenir minimizando las situaciones de riesgo y promover desde un enfoque salutógeno el que la persona se sienta útil, válida, escuchada e integrada en la sociedad.

El Colegio tiene como líneas de trabajo acercar a la ciudadanía servicios profesionales de Psicología no sólo a la población en general sino a colectivos vulnerables para la mejora de la salud mental y emocional.