¿Cuándo se debe acudir a la consulta de psicología?

cuándo acudir a la consulta de Psicología

Rocío Cobo, vocal de la Comisión de Ejercicio Privado de la Profesión del COPAO, ofrece las claves sobre la importancia de ponerse en manos de un profesional

Cuándo acudir a la consulta de psicología se ha convertido en una de las preguntas más recurrentes ante la situación que estamos viviendo. El estrés diario, la incertidumbre, la ansiedad o los miedos, por citar algunos ejemplos, hacen necesario aprender a gestionar nuestras emociones. Un factor que nos ayudará a sentirnos mejor y más felices.

En algunos casos, podemos sentir que hemos agotado todos nuestros recursos para afrontar esos problemas e intentar manejar la situación. ¿Qué debemos hacer? ¿a quién debemos acudir?

“En alguna etapa de nuestra vida, todos necesitamos ponernos en manos de un profesional de la Psicología y retomar el rumbo de nuestra vida”, afirma la Vocal de la Comisión del Ejercicio Privado de la Psicología, Rocío Cobo. “Si acudimos al médico ante un dolor de cabeza recurrente o a un asesor financiero para temas fiscales ¿Por qué reprimir el acceso a la consulta de Psicología cuando nuestra vida está en impasse?”, razona la psicóloga.

Existen muchas situaciones, en nuestro día a día, que nos pueden superar. Es el caso del estrés agudo o sostenido ya sea laboral o por exceso de exigencia personal. Por otro lado, las dificultades de adaptación al cambio también “son muy comunes en un tercio de la población adulta“. En el caso de la población más joven e infanto-juvenil, la mitad presenta problemas de adaptación al cambio tras la pandemia. Así lo revela un estudio reciente publicado por la OMS en la Confederación de Salud Mental de España.

También hay que tener en cuenta que incluso los acontecimientos vitales y positivos, como pueden ser una reforma o una mudanza, “pueden ser más intensos y agotar nuestra energía hasta el límite“, agrega Cobo.

La importancia de acudir a la consulta de Psicología

Rocío Cobo también ha enumerado algunos de los síntomas por los que se debe acudir al profesional. “Si se detectan alteraciones cognitivas, como bloqueos mentales, dificultad para captar la información del medio con la claridad de antes o déficit de concentración”.

cuándo acudir a la consulta de psicología
Incluso los cambios que pueden percibirse como positivos también pueden generar dificultades de adaptación

Por otro, si existen alteraciones “como dificultad para conciliar o mantener el sueño, pérdida o exceso de apetito, apatía, inquietud psicomotora, dificultad para disfrutar de las actividades que antes le llenaban, menor rendimiento en la actividad laboral o en otros ámbitos, pérdida de iniciativa o de interés social o sexual o recurrencia de episodios de tristeza. También hay que acudir a la consulta si existe “la sensación de no avanzar en nuestros proyectos”.

Covid19 y deterioro de la salud mental

Rocío Cobo asegura que se ha demostrado “que se está produciendo el aumento de síntomas psicológicos y el agravamiento de patologías ya existentes” debido a la pandemia y las situaciones que ha generado. Por lo tanto, se recomienda que la población “acuda a consulta de Psicologia incluso antes de manifestar algún síntoma psicológico”. Y es que es importante promover la salud mental mediante la prevención o minimización de los factores de riesgo.

“Por medio de la prevención, se puede evitar la aparición o el desarrollo de posibles secuelas y paliar las dificultades de adaptación a la normalidad”. Además de ayudar a la población a sentirse plenamente preparada para afrontar los cambios promocionando factores protectores como la resiliencia u otros”.

La conclusión de Rocío Cobo es que “es importante invertir en nuestra salud emocional”. En este sentido, se recomienda no esperar al agravamiento de los síntomas para acudir a la consulta de Psicología. Y es que, por medio de un abordaje rápido y a tiempo, se alcanzará más rápidamente el proceso de superación y se minimizarán los costes personales.