El COPAO exige la inmediata vacunación de todos sus colegiados

El Colegio denuncia que el grupo de profesionales vacunados es, a día de hoy, muy reducido

El COPAO ha exigido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se proceda a la inmediata vacunación frente a la Covid-19 de todos sus colegiados y colegiadas. Manuel Mariano Vera, Decano del Colegio, ha afirmado que “es inadmisible que se acerque el mes de junio y los profesionales de la psicología que han recibido la vacuna son muy pocos”. Según nuestro Decano es “una situación muy preocupante y que nada tiene que ver con las promesas de inmunidad que se están vertiendo en los medios de comunicación”.

Inmediata vacunación contra la Covid19

Por otro lado, Manuel Mariano Vera destaca que “el COPAO ha venido reclamando, desde un principio, que los profesionales de la Psicología fuesen incluidos dentro del grupo 2 del calendario de vacunaciones”. “Entendemos que se trata de un colectivo que, por las características del ejercicio de la profesión, también se halla expuesto a posibles contagios”. “Por todos estos motivos exigimos que se proceda a la inmediata vacunación de nuestros colegiados y colegiadas contra la Covid19”, incide.

“Es inadmisible que se acerque el mes de junio y el grupo de profesionales vacunados es todavía muy reducido

Manuel Mariano Vera
El COPAO exige la inmediata vacunación contra la Covid19 de todos sus colegiados y colegiadas
El Decano del COPAO ha recalcado que los/las profesionales de la Psicología corren riesgo de contagios en el ejercicio de su profesión

El Decano también destaca “la falta de claridad así como las situaciones de confusión a las que, desde la propia Consejería y la línea de atención a profesionales y entidades, están sometiendo a nuestros colegiados y al Colegio”. Se trata de casos concretos en los que resulta prácticamente imposible contactar con el servicio u otros en que los colegiados y colegiadas son remitidos de un servicio o centro de salud a otro, sin orientación alguna.

A la espera de respuestas concretas

En este sentido, Manuel Mariano Vera quiere resaltar que “el COPAO siempre ha facilitado su apoyo a la Consejería de Salud y Familias para la gestión de los datos relativos a sus colegiados. De hecho, a principios de año y a petición de la propia Consejería, el COPAO facilitó los datos de sus colegiados y colegiadas interesados en recibir cualquiera de las vacunas contra la Covid19.

Desde que se puso en marcha el Plan Estratégico de Vacunación Antigripal / Covid19, el Colegio se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con esta Administración, para conocer las fechas de vacunación en el grupo de psicólogos y psicólogas”. No obstante, en ninguna de las ocasiones se ha recibido respuesta concreta. De hecho la Consejería siempre nos ha remitido al citado Plan alegando que éste se está llevando a cabo en función de la disponibilidad de dosis.