El alumnado del COPAO podrá realizar sus prácticas en el Ministerio del Interior

El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior con la finalidad de promover la cooperación en el desarrollo de un programa de prácticas académicas externas. De esta manera, el alumnado del COPAO podrá realizar prácticas curriculares y extracurriculares, no remuneradas en cualquiera de las instituciones u organismos dependientes del Ministerio, de forma que les permita aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica.

Prácticas en organismos del Ministerio del Interior

En este sentido, la Directora de Formación del COPAO, Fátima Ramallo, ha destacado la importancia de este acuerdo ya que “permitirá al alumnado poner en práctica los conocimientos adquiridos en el plan de estudios, especialmente aquellos relacionadas con el ejercicio de las funciones propias del profesional de la psicología forense y jurídica en el sector público”. Ramallo también ha afirmado que se trata de “algo muy importante para completar la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad”

El alumnado del Máster de Psicología Jurídica y Forense podrá realizar sus prácticas en el Ministerio del Interior

Sin lugar a dudas, esta iniciativa supone un valor añadido al programa de Máster en Psicología Jurídica y Forense del COPAO que, en la actualidad cuenta con un total de 8 créditos ECTS en prácticas presenciales, ya que mediante este acuerdo, el alumnado podrá realizar sus prácticas en cualquier parte del territorio nacional.

El Máster de Psicología Jurídica y Forense se imparte desde hace veinte años en el COPAO y en las últimas tres ediciones se ha configurado como un título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, cuenta con la acreditación del Consejo General de la Psicología de España (COP). Un factor, este último, muy importante e indispensable para todas aquellas personas que deseen acreditarse por este organismo y dedicarse a la Psicología Jurídica o Forense.

Actualmente, el Colegio ha abierto el proceso de inscripción para la vigésima edición del máster, que comenzará en septiembre y se prolongará hasta enero de 2023.

Programa de Práctica Supervisada

La firma del convenio de colaboración con el Ministerio del Interior coincide con la puesta en marcha del Programa de Práctica Supervisada (PPS) del COPAO. Éste tiene por objetivo dar solución a las limitaciones que se encuentran los y las profesionales para acceder a un programa supervisado por un experto o experta ya acreditados por el COP.

Por lo pronto, el Programa de Práctica Supervisada se ha iniciado con la Sección Profesional de Neuropsicología del COPAO. No obstante, está previsto que, en un futuro, se vaya ampliando al resto de secciones del Colegio.