El COPAO participará en los cursos de verano de la UIMP

El COPAO estará en los cursos de verano de la UIMP

La presencia de la Psicología en el sistema público educativo, de salud y servicios socialeses el título del encuentro profesional que organiza el COPAO en colaboración con el COP

El COPAO participará en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se imparten en el Palacio de la Magdalena (Santander). El Decano, Manuel Mariano Vera, junto con el Presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, serán los encargados de dirigir las jornadas.

El encuentro tendrá lugar del 30 de Agosto al 1 de Septiembre y se titula “La presencia de la Psicología en el sistema público educativo, de salud y servicios sociales“. Se abordarán los grandes retos a los que se enfrenta la Psicología para consolidarse como profesión de la salud en el ámbito privado y en el sistema público. Unos retos que se han visto agudizados tras la pandemia y sobre los que llevamos años trabajando, en colaboración con las administraciones públicas.

A través de una serie de conferencias, ponencias y mesas redondas se debatirá sobre temas cruciales para la profesión como las necesarias regulaciones públicas en sectores clave para el fortalecimiento de la profesión. Es el caso de las administraciones sanitarias, los servicios sociales, los centros educativos, la administración de justicia, la función pública y la acreditación profesional. También se abordará la inversión en I+D+i para una mejora y modernización de las psicoterapias y la praxis profesional.

La Psicología como profesión de la salud

El curso comenzará con la ponencia “Retos para la consolidación de la Psicología como profesión de salud“, a cargo de Manuel Mariano Vera. En ella, nuestro Decano señalará los principales desafíos a abordar para una regulación profesionalizante de la Psicología. También hará hincapié en los retos de la próxima década para que la Psicología se consolide como profesión de la salud, a nivel privado y en el sistema público de salud.

A continuación, el Profesor Titular de Psicología Social de la Universidad Complutense, Fernando Chacón, ofrecerá la charla “La Psicología en los Servicios Sociales“. Será un diagnóstico de la situación actual y el papel de los profesionales de la Psicología de la Intervención Social.

Los cursos de verano de la UIMP se imparten en el Palacio de la Magdalena (Santander)

Uno de los momentos más interesantes de esta jornada se producirá con la mesa debate “Barreras para una Psicología de calidad: una lucha contra el intrusismo, las pseudoterapias y la formación no reglada“. En ella se pondrá de manifiesto la lucha que, no sólo desde el COPAO sino desde el resto de Colegios de Psicología de España, se lleva a cabo contra el intrusismo. También se abordará la peligrosidad que suponen las pseudoterapias para el bienestar de la población. En esta mesa redonda participará el Vocal de la Sección Profesional de Psicología de la Intervención Social del COPAO, David Carmona.

La psicología en el sistema público de salud mental

La segunda jornada comenzará con la charla “La importancia de la atención psicológica en la atención primaria del sistema público de salud“, a cargo del Presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya. Está previsto que, en ella, destaque la importancia de reforzar la presencia de profesionales de la Psicología en atención primaria.

A continuación, será el turno para “La Psicología Jurídica y Forense. Intervenciones en centros penitenciarios de menores y servicios de atención a las víctimas“. Finalmente, el Vocal de la Sección Profesional de Psicología Clínica y de la Salud del COPAO, Francisco Esteve, participará en la mesa redonda “Hacia una transformación del sistema público de salud mental“. Esta mesa redonda se articulará como un foro de debate en torno a los temas abordados a lo largo del día.

La Psicología en el sistema público educativo

La última jornada del encuentro comenzará con un abordaje a la función de la Psicología en el sistema educativo. Será a través de la charla a cargo de la Decana del Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, Pilar Calvo Pascual “La Psicología en los centros de educación primaria y la importancia de la presencia del profesional de la psicología en el sistema educativo“.

La ponencia “Estrategias para la innovación tecnológica en psicología basada en la evidencia” redundará en la perspectiva científica de la profesión y la importancia de la adaptación a las nuevas tecnologías. Finalmente, el Vocal de la Sección Profesional de Neuropsicología del COPAO, Miguel Pérez, participará en la mesa redonda “La inversión pública en Psicología como profesión de la salud” . En ella, se abordarán las principales estrategias que las administraciones públicas e investigaciones deben adoptar para la innovación tecnológica en la profesión. También se profundizará en los avances tecnológicos mas importantes realizados en la ultima década.

El curso tendrá una duración de 25 horas lectivas, equivalentes a 1 ECTS

Programa de becas

La asistencia a “La presencia de la psicología en el sistema público educativo, de salud y de servicios sociales” podrá ser en modalidad presencial, con aforo limitado, o bien online. En este último caso, todas las charlas, ponencias y mesas redondas se emitirán en streaming.

La formación tiene una duración de 25 horas (1 ECTS) y se ha articulado un programa de becas cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 31 de mayo. Las ayudas incluyen desde los gastos de la matrícula hasta el alojamiento y manutención en las instalaciones de la UIMP o en cualquiera de las residencias concertadas, en función de los casos.