El BOJA PUBLICA EL PLAN DE VACUNACIONES PARA ANDALUCÍA

El Colegio reivindica que los psicólogos y psicólogas sanitarios sean incluidos en el proceso de vacunación como tal personal sanitario.

El BOJA extraordinario de 12 de enero publica el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta que constituye el PLAN ESTRATEGICO DE VACUNACION ANTIGRIPAL/COVID19 para la campaña 2020-2021.

El Plan incluye tres etapas e indica la población que será destinaria de las vacunas en cada una de ellas, diferenciando distintos grupos dentro de esta, conforme al siguiente esquema:

– Primera Etapa. PRIMERA PARTE

  • Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

Centros residenciales de mayores y de atención a grandes dependientes incluidos centros de día vinculados a residencias de mayores.

Se prevé que la primera dosis deba estar administrada el 14 de enero y la segunda el 4 de febrero.

  • Grupo 2. Personal de 1ª línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Este grupo lo constituyen profesionales tanto del sector público como privado de la sanidad en Andalucía.

– Primera Etapa SEGUNDA PARTE:

  • Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario. Dentro de estos incluye específicamente al Psicólogo Especialista, y al Psicólogo general Sanitario o habilitado como tal.

El plan establece que dada la necesidad de priorizar la vacunación se centrará solamente en el personal que realiza actividades que exigen un contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2.

  • Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Es previsible que la vacunación se continúe con las personas a partir de 70 años, y en tal caso se prevé que pueda estar concluida a principios de Mayo.

El Plan prevé disponer de dosis tanto de las vacunas de Pfizer como de Moderna, y contar con equipos de profesionales, en mañana y tarde, que realizarían su labor durante todos los días de la semana.