Área de Estudio de EMDR, Psicología del Trauma y Terapias Emergentes

Responsable del área:

Arun Mansukhami

  • Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
  • Especialista EuroPsy en Psicología y Psicoterapia.
  • Master en Sexología. Master en Terapias CC.
  • Experto y Especialista Universitario en Hipnosis Clínica.
  • Facilitador y Consultor senior EMDR.
  • LIII en Terapia Sensoriomotriz.
  • Ha ocupado cargos de representación profesional en la Junta Directiva del Colegio Oficial de Psicólogos (COP-AO), la JD de Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS), en la Comisión Provincial de Evaluación para adopciones Internacionales del COP-AO.
  • Ha sido subdirector del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología.
  • En la actualidad, Director del Centro de Regulación Emocional (Málaga).

Contacto: info@arunmansukhani.com

Descripción:

La patología emocional y psicológica es multifactorial. Entre las causas, los acontecimientos traumáticos emergen como una de las principales, asociándose al 44% de la psicopatología en niños y al 26-32% en adultos (Green et al, Archives of Psychiatry, 2010). Los acontecimientos vitales adversos también se relacionan con un amplio rango de enfermedades físicas e incluso con la muerte prematura (Felliti et al., 2002).

Esto sitúa a la Psicología en el centro de las ciencias de la salud; y la Psicología está respondiendo a este nuevo reto con una serie de aproximaciones novedosas que permitan abordar la conceptualización, evaluación y tratamiento del efecto de los acontecimientos traumáticos. De entre todas estas aproximaciones, la más importante con mucha diferencia, por su compromiso con la investigación científica y por su amplia implantación, es la Terapia EMDR.

Desde su creación a finales de la década de los 80 del siglo pasado, la terapia EMDR no ha dejado de crecer en importancia clínica y en el número de terapeutas que la practican. En la actualidad, son muchos las psicólogas y psicólogos que se han formado en nuestra comunidad autónoma en terapia EMDR.

Esta emergente y a la vez consolidada realidad nos lleva a abrir un espacio, dentro de las instituciones del COP-AO, para que los colegiados interesados y/o formados en esta modalidad terapéutica, puedan intercambiar sus experiencias, enriqueciéndose mutuamente en su trabajo clínico a la vez que enriquecen el trabajo colegial y del resto de colegiados.