El apoyo psicológico debe estar en el centro del tratamiento del cáncer infantil

apoyo psicológico en cáncer infantil

Conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil poniendo de manifiesto la importancia del apoyo psicológico en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad

En una efeméride como la del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, queremos poner en relieve la importancia del apoyo psicológico tanto en pacientes como en familiares.

En España, cada año, se diagnostican más de 1.500 casos de cáncer infantil. La tasa de supervivencia, en el caso de los/as menores de 14 años es del 81% a los 5 años, según datos facilitados por el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP). Unas cifras que han sido actualizadas a fecha de 2021.

A pesar de este dato esperanzador, todos los cánceres pediátricos son enfermedades raras y complejas que necesitan atención por parte de equipos multidisciplinares -facultativos/as, enfermería, psicólogos/as, biólogos/as, etc.- con conocimiento específico y profundo de las distintas patologías, tanto en el diagnóstico como durante su tratamiento y el seguimiento de los/as supervivientes.

En este sentido, el cáncer es una de las enfermedades más temidas de la actualidad. Si, además, éste afecta a la población infantil, la consternación que despierta es todavía mayor. Frente al elevado número de diagnósticos que se realizan cada año, los avances en los tratamientos han reducido las tasas de mortalidad. De manera que el cáncer se considera a día de hoy una enfermedad crónica, tal y como establecen Xavier Méndez, Mireia Orgilés, Sofía López-Roig y José Pedro Espada en Psicoocología Vol.1, Núm. 1, 2004, pp. 134-159.

apoyo psicológico en cáncer infantil
En la etapa del diagnóstico, lo recomendable es ser lo más honestos/as posible con el/la niño/a

Las características de la enfermedad y de los efectos secundarios de los tratamientos pueden alterar de forma significativa la vida del/la menor y la de su familia. Por lo que se enfatiza en la importancia de intervenir para reducir el impacto emocional del cáncer y facilitar la adaptación del/la paciente y de sus familiares a la nueva situación.

Apoyo psicológico en el diagnóstico del cáncer infantil

Es fundamental proporcionar apoyo a los padres en el momento del diagnóstico y asesorarles sobre cómo dar la noticia de la enfermedad a su hijo o hija. Conocer la existencia de la enfermedad supone un impacto psicológico muy fuerte en la familia y despierta muchas emociones. En esta parte del proceso, es fundamental ofrecer la posibilidad de preguntar todo aquello que genere inquietudes, con la finalidad de reducir la incertidumbre.

Por otro lado, tras conocer el diagnóstico, la siguiente cuestión que se debe abordar es si informar al/la menor. En este sentido, desde Psicooncología, Méndez, Orgilés, López-Roig y Espada, recomiendan ser lo más honestos/as posible. Y es que es probable que el/la niño/a perciba la ansiedad y preocupación de sus familiares y utilice la imaginación para justificar lo que ocurre. De manera previa a esa comunicación, es necesario averiguar también los conocimientos que posee acerca de la enfermedad y cuáles son sus principales temores.

apoyo psicológico en cáncer infantil
Algunos de los efectos del tratamiento se pueden paliar con técnicas psicológicas muy sencillas

Finalmente, una vez comunicado el diagnóstico, se debe escuchar y comprender al/la menor dándole la oportunidad de expresar sus sentimientos.

La labor psicológica durante el tratamiento

La labor del/la profesional de la Psicología durante el tratamiento irá dirigida a detectar posibles problemas emocionales y aplicar la intervención adecuada. Por otro lado, algunos síntomas de la enfermedad y efectos secundarios del propio tratamiento como pueden ser las náuseas y vómitos condicionales, el dolor o la fatiga pueden reducirse mediante procedimientos psicológicos sencillos.

También es adecuado llevar a cabo una preparación psicológica en el caso de los niños y niñas que van a ser hospitalizados o sometidos/as a algún procedimiento médico para reducir sus temores y ansiedad. Finalmente, es necesario trabajar en la autovaloración y la detección de sus emociones, evaluación de su intensidad e identificación de las situaciones que la desencadenan.

apoyo psicológico en cáncer infantil
Es importante trabajar en la detección y gestión de las emociones del/la menor

Apoyo psicológico en la curación y el afrontamiento de la muerte

Aunque el/la niño/a logre superar la enfermedad, en muchas ocasiones, su funcionamiento psicosocial se ve alterado. Por su parte, las familias que se enfrentan a la pérdida de un/a hijo manifiestan reacciones y emociones dispares. En ambos casos, el apoyo psicológico es decisivo y puede contribuir a aumentar la calidad de vida de las personas supervivientes. También ayuda a asimilar la pérdida del/la niño/a por parte de las familias.