El COPAO inaugura la XX edición del Máster en Psicología Jurídica y Forense

inauguración XX edición Máster Psicología Jurídica

El Programa se prolongará hasta 2023 e incluye prácticas en instituciones como el Ministerio del Interior

El Decano del COPAO, Manuel Mariano Vera Martínez, ha participado en el acto de inauguración de la XX edición del Máster en Psicología Jurídica y Forense. La actividad, en la que también ha tomado parte la Directora del Programa, Eva Jiménez, se ha desarrollado en modalidad online con la finalidad de fomentar la participación del alumnado de otras comunidades autónomas.

Manuel Mariano Vera, además de dar la bienvenida al alumnado, ha aprovechado para “destacar el cuadro docente del Máster, por tratarse de profesionales con una dilatada experiencia y conocimientos”. Vera también ha hecho referencia al Encuentro Profesional que el COPAO ha celebrado en Santander, a principios de mes, en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España (COP). En este sentido, el Decano del COPAO ha destacado que “estamos trabajando y no cesaremos en nuestro empeño por que se reconozca la figura del profesional de la Psicología Jurídica y Forense“.

Un programa interdisciplinar

El Máster en Psicología Jurídica y Forense del COPAO consta de cinco módulos interdisciplinares y que se desarrollan desde los distintos ámbitos que intervienen en la Psicología Jurídica. Cada uno consta de tres o cuatro asignaturas de una duración variable de entre dos y cinco semanas. El módulo final del programa consiste en la elaboración de un trabajo final que siempre cuenta con la supervisión de un tutor o tutora.

A este ejercicio de conocimientos adquiridos, hay que añadir las 200 horas de prácticas, que se corresponden con 8 créditos (ECTS). Estas actividades permitirán al estudiantado poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del periodo lectivo. En este sentido el COPAO mantiene acuerdos de colaboración con despachos profesionales relacionados con entidades como los Juzgados de Menores o de Primera Instancia. Además, este año, el Colegio ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior. Éste permite permite al alumnado realizar sus prácticas curriculares y extracurriculares no remuneradas en cualquiera de las dependencias de esta institución. Es el caso de instituciones penitenciarias, juzgados o la Dirección General de la Guardia Civil, por citar algunos ejemplos.

Modalidad online

El recién inaugurado Máster en Psicología Jurídica y Forense se imparte desde hace veinte años en el COPAO. En las tres últimas ediciones se ha configurado como título propio de la la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, está reconocida por el Consejo General de la Psicología de España (COP) para el proceso de acreditación en Psicología Jurídica y Forense.

El Programa lectivo ha comenzado con el Módulo titulado “Psicología y Ley”. Éste consta de tres asignaturas que abordan diferentes aspectos de este ámbito. Se trata de Derecho Penal aplicado a la Psicología Jurídica, Psicología Jurídica en el ámbito laboral: acoso e incapacidad y Psicología Jurídica en el ámbito familiar. Este módulo se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, momento en que se dará paso al Módulo Psicología Forense.

Las personas interesadas también pueden cursar la formación en modalidad modular con la posibilidad de convalidar los módulos cursados en futuras ediciones del Máster. La información está disponible en el apartado de Formación de la página web del COPAO.