CONVOCATORIA DE ELECCIONES PARA LA RENOVACION DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DE ANDALUCIA ORIENTAL

            De acuerdo con lo establecido en los Estatutos, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, en su reunión del 1 de Diciembre de 2005, ha acordado la CONVOCATORIA DE ELECCIONES  para proceder a la renovación de dicho órgano de gobierno de esta Corporación profesional.

            El proceso electoral se adecuará a lo establecido en los Estatutos, y a la normativa que, en desarrollo y aplicación de lo dispuesto en aquellos, ha sido aprobada por a Junta de Gobierno:

1º. Convocatoria y fecha de las elecciones.

            Las elecciones son convocadas mediante el presente acuerdo de Junta de Gobierno, y tendrá lugar en el plazo establecido en el artículo 41 de los Estatutos,  dentro de dos meses desde la fecha de su convocatoria, es decir, el día Dos de Febrero de 2006.

2º. Fecha y condiciones de las Candidaturas:

            2.1. En el plazo de quince días naturales, a partir de la fecha de la convocatoria, es decir, el día 16 de Diciembre de 2005, concluirá el plazo de presentación de candidaturas.

            2.2. Las candidaturas habrán de ser presentadas y recibidas dentro del plazo antes expresado,  antes de las 13 h. del  día 16 de Diciembre, en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, en Granada, c/ S. Isidro, 23, en escrito dirigido al Ilmo Sr. Decano y Junta de Gobierno, con cumplimiento de lo establecido en los Estatutos y estas normas.

            2.3. Las candidaturas habrán de estar completas y cerradas, contemplando los siguientes cargos:

  • Decano/a
  • Cuatro Vicedecanos/as, uno por cada una de las provincias que integran el territorio de esta Corporación.
  • Secretario/a
  • Vicesecretario/a
  • Tesorero/a
  • Dos Vocales.

Se presentarán encabezadas por la persona que aspire a desempeñar la responsabilidad de Decano/a.

2.4. Cada candidatura habrá de acreditar que cuenta con el aval, debidamente documentado en la forma que se indicará, representado por al menos cien firmas de colegiados/as de entre personas que tengan tal condición y que a la fecha de su presentación, reúnan los requisitos necesarios para ser electores.

2.5. Para la adecuada justificación documental, los avales habrán de formalizarse en el modelo de impreso aprobado al efecto por la Junta de Gobierno en el presente acuerdo, que figura como anexo al mismo. Los impresos podrán ser recogidos en la sede del Colegio donde serán facilitados, en Secretaría, a los representantes de las candidaturas, que pretendan hacer uso de los mismos.

3º. Condiciones para ser electores y elegibles:

            3.1. Pueden ser electores todos los colegiados, incorporados al Colegio plenamente al menos veinte y cinco días antes de la celebración de las elecciones, es decir, antes del día 2 de Enero de 2006, siempre que no se encuentren cumpliendo sanción que lleve aparejada la suspensión de sus derechos colegiales. Las listas de electores  se expondrán con una antelación de 15 días  al menos, respecto a la fecha de celebración de las elecciones, y durante cinco días, es decir, la exposición se hará a partir del día 9 de enero  y se prolongará hasta el día 13 de enero de 2006, en las sedes del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental en Granada, Almería, Jaén y Málaga, y en la pagina web del Colegio, www.copao.com.

            En relación con estas listas, podrán reclamar por escrito los colegiados adscritos al Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental que lo estimen oportuno, ante la Junta de Gobierno de este Colegio, durante los días 14, al  17 de enero, debiendo resolver sobre las mismas dicho Órgano, hasta el día 20 de enero de 2006.

            3.2. Pueden ser elegibles los colegiados que lo sean con anterioridad a la fecha de convocatoria de las elecciones, es decir, antes del 1 de Diciembre de 2005, y que en aquella fecha no se encuentren cumpliendo sanción que lleve aparejada suspensión de sus derechos colegiales.

            3.3. Quienes presenten su candidatura a la responsabilidad de Decano/a habrán de tener al menos un año de colegiación previa, con anterioridad a la fecha de la elección.

4º. Proclamación de candidaturas.

4.1. La Junta de Gobierno proclamará las candidaturas que reúnan los requisitos establecidos el día 18 de Enero de 2006.

4.2. Podrán presentarse reclamaciones contra la proclamación de candidaturas o el rechazo de aquellas que no cumplan los requisitos establecidos,  en el plazo de tres días desde la fecha anterior, es decir, hasta las 20 h. Del día 21 de Enero.

4.3. La Junta de Gobierno reunida en Comisión Permanente, resolverá las reclamaciones formuladas en el plazo de tres días a contar desde la fecha anterior.

4.4. De concurrir una sola candidatura válida esta será proclamada, sin necesidad de votación, el día fijado para esta.

5º.- Comunicaciones y campaña electoral.

            5.1. Comunicaciones electores.

 Todas las comunicaciones a los colegiados que se deriven del proceso electoral se entenderán realizadas a través de la publicación de cada uno de los actos en la página web del Ilustre Colegio y la inserción en los tablones de anuncios de la sede del mismo y de sus delegaciones provinciales, así como por la inserción del presente acuerdo en la Gaceta del Colegio.

            5.2. Campaña.

La Junta de Gobierno de este  Ilustre Colegio, facilitará, de acuerdo con los medios de que disponga el Colegio, la propaganda de  los candidatos en condiciones de igualdad.

En cumplimiento de lo establecido en la Legislación sobre protección de datos, los candidatos que soliciten la entrega de listados para el proceso electoral habrán de suscribir un documento en el que reconocerán que reciben aquellos exclusivamente a los indicados fines y que será de su única responsabilidad el uso de tales datos con fines distintos de aquellos para los que son entregados.

Se cederá el uso de los locales del Colegio, a efectos electorales, en horario de trabajo, para una única reunión por candidatura con una duración máxima de dos horas y previa petición por la candidatura concreta a la Junta de Gobierno.

 Tanto la “Gaceta del Psicólogo” del Colegio, como cualquier otro medio oficial de expresión del mismo no podrán publicar contenido electorales salvo que procedan de la Junta de Gobierno en materia  de gobierno o relativas a materia electoral .

6º. Constitución de Mesas y designación de interventores.

6.1. Constitución de Mesas  Cada Mesa Electoral estará formada por un Presidente, un Secretario y dos vocales. La designación de estos miembros de la Mesa Electoral se efectuará por sorteo, entre los colegiados de cada provincia, excluyendo a aquellos que se presenten como candidatos, con designación, en caso de ausencia o vacante, de sustitutos por la Junta de Gobierno del Colegio.

El día 27 de enero de 2006, se constituirá la Mesa electoral en cada Sede provincial (Almería, Granada, Jaén y Málaga), comprobando que disponen de listas de electores, urna, papeletas y la documentación que se precisa.

6.2. Mesa Electoral Central. La Mesa Electoral correspondiente a la sede de la Delegación de Granada, sita en c/ S. Isidro, 23 de esta capital, ejercerá las funciones de Junta Electoral Central, a efectos de realizar el recuento definitivo de los votos en los términos establecidos en estas Normas.

6.3. Interventores Los candidatos podrán designar un interventor para la Mesa Electoral. La designación se habrá de comunicar a la Junta de Gobierno del Colegio, veinticuatro horas antes de la votación, es decir, el día 1 de febrero de 2006. El interventor puede asistir a la votación, y escrutinio, formular reclamaciones y hacerlas constar en Acta, y habrá de firmar el acta.

Asimismo, las candidaturas podrán designar un Interventor, que asistirá al recuento de los votos emitidos por correo dirigidos al Presidente de la Mesa Electoral, conforma a la norma 7.5

7º. Elecciones.

            7.1. Locales y horario: el horario de votación será continuado, de 10 horas a 20.30 horas. Si en la delegación se considerara oportuno un horario de media jornada, se comunicaría a los colegiados oportunamente. Las mesas electorales y las urnas se ubicaran en la sede administrativa del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental:

             Cl. Los Picos, 6, Entlo. 4, Edif.. Stella, Almería

 Cl. San isidro, 23 de Granada

 Cl. Sagrada Familia, nº 2, ppal A, Jaen

 Pje. Noblezas, nº 6, 1º C-2, Malaga

            7.2. Voto. Los colegiados adscritos a cada Delegación harán uso de su derecho a voto en la Mesa correspondiente, identificándose al hacerlo mediante el carnet de colegiado o del DNI, y utilizando para ello las papeletas normalizadas que serán aprobadas por la Junta de Gobierno y que contendrán las candidaturas proclamadas.  Al concluir la votación se procederá a la apertura de las urnas y recuento de los votos, levantando de ellos Acta por el Secretario de la Mesa que se será suscrita por el  Presidente y todos los miembros de la misma, incluso los interventores, en su caso, en la que constará tanto  los datos de quienes la integran, circunstancias que se hubiesen producido, y resultado del recuento de los votos, siendo estos depositados en sobres que, junto con dicha acta serán remitidos a la sede del Colegio en Granada. Las Actas serán enviadas, una vez suscritas en la forma expresada,  bien por mensajería, bien por vía de fax o de correo electrónico, siempre que quede constancia suficiente tanto de su remisión como de su recepción por la Junta Electoral Central.

7.3 Fecha de celebración. Las elecciones se celebrarán el día 2 de Febrero de 2006.

7.4 Voto personal:  Mediante identificación y comprobación en la lista electoral, el secretario de la Mesa, anotara en la lista el colegiado que haya depositado su voto en la urna precintada.

            7.5 Voto por correo: Los colegiados, podrán emitir su voto por correo, enviando al Presidente de la Mesa Electoral Central, en la sede de Granada,  la papeleta de voto, en sobre cerrado, incluido dentro de otro sobre, incluyendo en este segundo sobre exterior, la fotocopia del Carnet de colegiado, o en su defecto del DNI; junto con el sobre cerrado que contiene la papeleta del voto, cerrando adecuadamente el sobre exterior y haciendo constar en éste, con claridad, los datos del remitente.

            Solo se admitirán los votos por correo que se reciban en la expresada sede del Ilustre Colegio en Granada antes de la hora de cierre de la votación. El escrutinio de los votos  emitidos por correo se efectuará comprobando que corresponden a colegiados con derecho a voto y que no lo han ejercido personalmente, una vez hechas esas comprobaciones, el Presidente de la Mesa, abrirá los sobres e introducirá las papeletas en la urna y posteriormente, se procederá a su escrutinio.

7.6. Recuento final de los votos y resultado.

La Mesa Electoral Central a que se refiere el apartado 6.3 de estas Normas  se reunirá y constituirá nuevamente al día siguiente del de celebración de las elecciones, procediendo a la revisión de las actas remitidas por las distintas Mesas ubicadas en cada Delegación, y a la consideración de los votos por correo en la forma establecida en el apartado anterior, procediendo al recuento de los mismos, y a la adición de los resultados que constan en las actas y de los derivados de dicho recuento, haciendo constar el resultado de dicha operaciones, y proclamando electa la candidatura que haya obtenido mayor número de votos. Todo ello se hará constar en acta que será suscrita por todos los presentes y entregada a la Junta de Gobierno, cuyo Secretario, se integrará, a tal fin, en dicha Mesa

            Con carácter general, no será admitida ninguna papeleta que contenga enmiendas o tachaduras o no esté realizada en las que, de manera normalizada, sean aprobadas por la Junta de Gobierno.

            Si, por cualquier circunstancia, no hubiesen llegado a la Mesa Central alguna de las actas remitidas por las Mesas provinciales en el plazo expresado, podrá aquella retrasar la fecha de la reunión y establecer otra que asegure contar con la totalidad de tales datos.