Psicooncología y Psicología en Cuidados Paliativos

D.Ismael Jamal Reche

D.Ismael Jamal Reche

  • Psicólogo Experto en Psicooncología y Psicología en Cuidados Paliativos (Consejo General de la Psicología de España-CGCOP) en la Fundación CUDECA, Málaga.
  • Licenciado en Psicología (UMA), Máster en Psicooncología (UCM), Postgrado en Atención Psicosocial a Pacientes con Enfermedad Avanzada y Familiares (UAO-CEU) y Postgrado en Duelo (URL).
  • Experiencia profesional como Psicooncólogo y Psicólogo en CP en diversos dispositivos (Programas de Prevención Comunitaria; Servicios de: Oncología Médica, Cirugía General; Unidades de CP de: Atención Domiciliaria, Media Estancia, Agudos, Equipos de Soporte Hospitalario, Unidades de Día, Pediátricos) en distintos sistemas sanitarios autonómicos (Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja).
  • Docencia en titulaciones de postgrado (Másteres Universitarios: Psicooncología y Cuidados Paliativos, UCM; Oficial en Enfermedad Crónica Avanzada y Atención Paliativa, U. Nebrija, Madrid; Interdisciplinar en Cuidados Paliativos, UMA y CUDECA) y formación continuada de profesionales sanitarios (SERMAS, SAS, entre otros).
  • Miembro de la Comisión Nacional de Acreditaciones Profesionales para la Acreditación de Experto en Psicooncología y Ps. en CP del CGCOP. Coautor de la Acreditación de Experto en Psicooncología y Ps. en CP (CGCOP).




PSICOONCOLOGÍA Y PSICOLOGÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS.

La Psicooncología y la Psicología en Cuidados Paliativos son áreas aplicadas de la Psicología de la Salud, es decir, son disciplinas que parten de un posicionamiento de salud positiva, no patologizante, centrado en la promoción de la salud, mediante la prevención, la identificación precoz, la valoración integral y continua, el control de síntomas y la minimización del sufrimiento psicológico y/o espiritual-existencial de la persona que padece una enfermedad física y su entorno.

El/la Psicooncólogo/a es el/la psicólogo/a que tiene como funciones valorar y abordar los problemas psicológicos asociados al cáncer, para favorecer el afrontamiento de la enfermedad por parte del/la paciente, sea cual sea su edad, y su familia, favoreciendo la adhesión a los tratamientos antineoplásicos y realizando un abordaje preventivo de forma primaria, secundaria y terciaria en la enfermedad oncológica. Todo ello formando parte de los Servicios asistenciales encargados de la atención de la persona con patología neoplásica.
El/la Psicólogo/a en Cuidados Paliativos es el/la profesional de la psicología, integrado en un equipo interdisciplinar de cuidados paliativos, que atiende de forma activa las necesidades psicológicas de personas de cualquier edad con sufrimiento relacionado con su salud, debido a una enfermedad grave, especialmente en el final de vida.

Ambos, a partir de una imprescindible formación específica en dichos campos, tienen como objetivo minimizar el impacto psicológico y fomentar la calidad de vida de pacientes, familiares y/o cuidadores/as durante el proceso de enfermedad y, posteriormente en el duelo, además de la investigación, docencia, el asesoramiento y el soporte a profesionales en dichos aspectos, cuidando repercusiones en el ámbito socio-laboral al resto del equipo.

(Adaptado del Documento para la Acreditación Nacional de Psicólogo/a Experto/a en Psicooncología y Ps. en CP del CGCOP, 2016 y Definición del Ps. en CP a partir del CGCOP a partir del IAHPC Global Project - Consensus Based Palliative Care Definition, 2019).


SECCIÓN DE PSICOONCOLOGÍA Y PS. EN CP.

La Sección de Psicooncología y Psicología en Cuidados Paliativos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental pretende ser el lugar de encuentro de todas/os aquellas/os colegiadas/os cuyos campos de actuación sean los propios de la Sección y participar en la difusión y conocimiento de las mismas en nuestro territorio.
Su propósito es servir de punto de referencia para los colegiadas/os especializadas/os en estos campos con interés en el progreso y avance de estas disciplinas, siendo un instrumento en la consecución de un desarrollo óptimo y eficiente de los recursos dedicados a tal fin y en la mejora constante de los conocimientos, competencias y acreditación de las/los colegiadas/os implicados.
Asimismo, la Sección realiza una función de asesoramiento dentro del COPAO en todas aquellas cuestiones relativas a ese ámbito disciplinar.
Todo ello, con el objetivo primordial de ofrecer y garantizar un servicio de calidad en pro de pacientes, familiares y profesionales implicados en dichos procesos asistenciales y para toda la sociedad en su conjunto.

  

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.