Convenios
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

LOS PSICÓLOGOS DE INTERVENCIÓN EN CRISIS, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS DE COPAO EXPLICAN CÓMO REACCIONAR ANTE UNA CATÁSTROFE NATURAL

Compartir

           Los psicólogos intervinieron practicando los primeros auxilios psicológicos y la intervención psicológica avanzada, dependiendo de cada situación. De tal manera, durante el incidente hubo casos de ansiedad, pánico, agresividad, etc…

Esta iniciativa fue organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales para el Pabellón Cultura de la Prevención del museo, y en colaboración con la Cátedra AXA Prevención de Riesgos. Precisamente, la singularidad de la actividad fue que reunió a todos los servicios que estarían implicados en una situación similar, presentando todas las casuísticas y sus posibles soluciones en un escenario potencialmente real. Uno de los objetivos era comprobar el conocimiento que tiene la población de las medidas que debe adoptar en caso de terremoto; también dar a conocer que hay planes diseñados para afrontarlo de la forma más efectiva y segura posible.


          La escena recreada fue un aula en la que un grupo de estudiantes con su profesor fueron sorprendidos por un terremoto. A partir del seísmo se produjeron diferentes situaciones en las que intervinieron todos los servicios de emergencia, desde ataques de ansiedad ya mencionados, que requirieron la intervención de psicólogos, hasta personas atrapadas que fueron asistidas por los bomberos, el 061 o el 112.


          Durante el simulacro, el comisario del Pabellón Cultura de la Prevención y director del Centro de Prevención de Granada, José Millán, explicó qué hacer ante un terremoto. Antes de que se produzca es recomendable conservar provisiones, un botiquín y una radio a pilas y una linterna; fijar armarios y estanterías y retirar objetos pesados que se puedan caer. También aprender a desconectar agua, luz y gas. Durante el seísmo es necesario situarse bajo una mesa agarrado a la pata; alejarse de las fachadas y cristaleras y no entrar ni salir de los edificios. Cuando acabe, es importante desconectar agua, luz y gas; evacuar ordenadamente el edificio; mantenerse alejado de construcciones y estructuras peligrosas; no mover heridos graves y realizar solo llamadas imprescindibles o al 112, según relató el experto.


          En el ejercicio de simulacro también participaron el Colegio de Aparejadores de Granada y el Asociación de Promotores y Constructores de Granada, quienes explicaron que en zonas sísmicas como Granada los edificios están construidos con materiales elásticos y flexibles que minimizan las consecuencias de un posible terremoto.


          Para completar la actividad también se instalaron en la carpa de Exteriores la microexposición titulada ‘Terremotos ¿Estás preparado?’, producida por el Parque de las Ciencias y la Consejería de Educación. Qué es un terremoto, por qué ocurren, por qué son destructivos o cómo protegerse fueron algunos de los aspectos que se mostraron en la exposición. Hubo también un recorrido histórico en el que destacaron seísmos como el de Lisboa de 1775, el de Andalucía de 1884, el de Albolote de 1956 o los más recientes como el de Lorca (Murcia) en 2011 y el de Japón de ese mismo año.


          Si eres psicólogo y te interesa el área de Intervención Psicológica en Catástrofes, Crisis y Emergencia el máster propio de COPAO es uno de los grandes referentes de la formación de este ámbito.

 

 

[VER MÁS ARTÍCULOS AQUÍ]

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.