Información para profesionales de la Psicología (LEGAL- LABORAL)
Compartir

Estimadas compañeras y compañeros:


Me comunico con vosotros y vosotras por razones más que sabidas y porque, como es lógico, están surgiendo dudas y cuestiones que tenemos que afrontar desde la tranquilidad reflexiva, pero también desde la diligencia más absoluta.

 

 


El Colegio y su Junta de Gobierno, previendo lo que podía suceder aún antes de la confirmación oficial, se cuestionó la conveniencia de celebrar la Junta de Gobierno y la Junta General programadas en Málaga. Tras una reflexión responsable, decidimos suspenderlas días antes de la promulgación del RD que declaraba el estado de alarma por el COVID-19. Además, por este mismo motivo, se suspendieron todas las reuniones presenciales de secciones, comisiones y grupos de trabajo. Estas medidas también tienen efecto sobre nuestras acciones formativas, por lo que desde el departamento de formación se ha tenido que hacer un tremendo esfuerzo de reprogramación y adaptación íntegra a la modalidad online. Como bien sabéis, todos estos cambios y adaptaciones llevan tiempo, por lo que os pedimos paciencia con el desarrollo de estos trabajos.

 Desde el primer momento, tras la declaración del estado de alarma, el Colegio ha creado un comité de crisis formado por técnicos, tanto externos como pertenecientes a la Junta de Gobierno, que tiene planteados los siguientes cometidos:

  • Canalizar el flujo de información de carácter psicológico a través del COPAO, disminuyendo la difusión masiva de mensajes no profesionales y mal orientados.
  • Facilitar el trabajo en red en relación con la crisis de manera organizada.
  • Ofrecer a entidades y ciudadanía asesoramiento y actuaciones por medio de profesionales competentes y debidamente cualificados.
  • Disminuir el impacto psicológico negativo que sobre la población pueda tener esta situación.
  • Prestar especial atención a situaciones o colectivos de especial vulnerabilidad.
  • Coordinar nuestras actuaciones con entidades y profesionales relevantes.
  • Proporcionar a colegiados y colegiadas del COPAO un soporte para la resolución de dudas que puedan surgir en el desempeño de su profesión durante esta crisis.
  • Establecer una única interlocución con la prensa con respecto a la crisis que se personaliza en el Decano.


Nuestra profesión abarca tanto el ámbito sanitario como el social y, por tanto, cumple una función muy valiosa para la sociedad sobre todo ante situaciones de alerta como la que vivimos actualmente. Esto quiere decir que, para continuar siendo útiles como profesionales en estos momentos, es necesario permanecer sanos. Es nuestra obligación estar atentos a las normas anticontagio y cumplir las instrucciones dictadas por la autoridad competente en materia de sanidad para la actuación del personal sanitario.


En este contexto se han determinado:

  • Medidas de contención de movimientos que sin duda afectarán a los posibles pacientes.
  • Medidas para evitar contactos interpersonales que faciliten la propagación del virus. Surge la necesidad ante este punto de apelar a la responsabilidad de los y las profesionales y se estima oportuno recomendar que, en la medida de lo posible, se aplacen las citas programadas. De no ser posible, se recomienda regular éstas de forma que se eviten contactos innecesarios y, llegado el caso, llevar a cabo acciones que garanticen el cumplimiento de las medidas de higiene y distancia de seguridad.

 

Respecto a las consultas sanitarias privadas surge la necesidad de contar con una plataforma seria y contrastada que cumpla con todos los niveles de privacidad y seguridad exigidos por la legislación y que no conculquen ningún punto del LOPD. Ante esta situación, nos vemos en la obligación de indicar que no sirve cualquier plataforma de uso común (Skype, Whatsapp, Facetime, etc). Como alternativa, el Colegio ofrece a todos sus colegiados y colegiadas la plataforma de video consulta DOCLINE, con la que podrán realizar las consultas habituales de forma online y con un sistema que reúne todas las garantías legales y técnicas que el ejercicio de nuestra profesión requiere. A continuación, facilitamos el enlace donde os podéis dar de alta y conocer las condiciones del servicio https://docline.es/colegio-psicologos-covid19/.


A la luz de la última comparecencia del presidente del gobierno, este Colegio está estudiando la reducción de la cuota colegial correspondiente al segundo semestre de 2020 para mitigar el efecto que el estado de alarma va a generar sobre la economía de los colegiados y colegiadas.

Igualmente, el próximo fin de semana llevo a la reunión virtual de la Comisión Permanente del Consejo General de la Psicología, un punto en el orden del día referente a la situación del cierre de los centros sanitarios de psicología que están a cargo de trabajadores autónomos, dando así respuesta a las peticiones que me han llegado a través de los Vicedecanos.

Con esta comunicación quiero pediros que demos respuestas únicas desde la institución que nos representa y que abandonemos la idea peregrina de actuar de forma individual. Estamos abiertos, por tanto, a todas las sugerencias y matizaciones que nos queráis hacer llegar. Recordemos que la sociedad nos está reclamando soluciones para sus temores y angustias sobrevenidas y que la única postura que va a resultar creíble será aquella que se realice de forma única y desde la más estricta observancia profesional. La sociedad confía en nuestra labor y, ahora más que nunca, tenemos que saber estar a la altura.

Uno de los colectivos que más nos necesita en estos momentos y que, por la sobre carga de trabajo de estos días resulta más vulnerable, es el del personal sanitario: enfermería, administración, psicología, movilidad, atención médica, etc. Dado que debemos dar respuesta a sus necesidades, el COPAO se está poniendo en contacto con las Delegaciones de la Consejería de Salud y Familias de las cuatro provincias para buscar elementos de coordinación. Así mismo, como muestra de agradecimiento y apoyo a todo el personal sanitario que está al frente de la crisis durante estos días, el Colegio propone a sus colegiadas y colegiados que se brinde atención psicológica de forma voluntaria a estos colectivos. Para ello se ha abierto un formulario para la recogida de datos de aquellas compañeras y compañeros que deseen prestar su ayuda. La exigencia de coordinación de este trabajo es elevada, pero el Colegio cuenta con ideas y la experiencia necesaria para llevar a cabo las tareas que conlleva.

Para todo esto, la Junta de Gobierno que me honro en presidir y las colaboradoras y colaboradores de esta Institución, nos hemos puesto a trabajar junto a vosotras y vosotros con el fin de dar una respuesta única y sólida a la sociedad. No hay mayor honor y dignidad que poder servir a la ciudadanía en estos momentos psicológicamente tan frágiles. Hemos de defender la gran profesión a la que pertenecemos con ideas y competencias demostradas, evidenciando que somos inasequibles al desaliento y que representamos a un colectivo de luchadoras y luchadores por el equilibrio psicológico y la dignidad de las personas.

Finalmente, seguro compartís conmigo que vamos a ganar esta batalla y que, en aquello relacionado con nuestra labor, que es bastante, vamos a lograr que la población sufra lo menos posible. Vamos a por todas con energía, optimismo, veracidad y profesionalidad a desempeñar la labor para la que nos hemos preparado y formado. Sintamos con orgullo lo que somos capaces de conseguir por el bienestar de las personas. Devolvamos la confianza a la ciudadanía.

Recibid un fuerte abrazo.


Manuel Mariano Vera Martínez
Decano

 

 

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.